lunes, 25 de marzo de 2013

¿QUÉ VALE MÁS HOY EN DÍA? COMPETENCIAS O EXPERIENCIA por RODRIGO AGUILAR

¿Qué es una competencia? Son muchas las posibles definiciones que nos podemos encontrar a lo largo de los años citadas por diferentes autores, como por ejemplo la aportada por Norton en 1995: 
“Una competencia es el conocimiento, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una ocupación dada”.

En 2002 Roe dijo que para él una competencia era “una capacidad aprendida para realizar adecuadamente una tarea, función o rol”.

 Y para Dirube “Una característica de la persona, relativamente estable, que es la causa de una actuación exitosa en el trabajo”

Pero personalmente me quedo con  la definición que nos han enseñado en el Máster de RRHH: Conjunto de comportamientos que denotan que una persona es capaz de llevar a cabo, en la práctica y con éxito una actividad, en un contexto determinado, integrando sus conocimientos, habilidades y actitudes personales.

Es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.

Tengo que recalcar la importancia que han hecho nuestros profesores para que tengamos muy presente que hoy en día, y cada vez más, se le da mucha importancia a un buen desarrollo de nuestras actitudes, habilidades y conocimientos. En una buena adquisición de competencias profesionales y desde mi punto de vista personales.

 
Pero hoy por hoy, y aquí es donde abro una ventana al debate, la realidad es bien distinta.

Debido a mi edad y a mi rol en este curso, formulo mi opinión poniéndome en el pellejo de un alumno recién titulado, que actualmente está cursando un Máster y en búsqueda activa de empleo. En otras palabras, e intentando extrapolar la negatividad o el pesimismo que existe sobre el contexto generado por los tiempos que corren, un desempleado más que anhela encontrar unas prácticas de empleo…     

A parte de la crisis pienso que uno de los verdaderos problemas de hoy en día es que casi  nadie se “moja” o nadie se arriesga a darnos una oportunidad para poder empezar.  Sólo se limitan a buscar en nuestro curriculum la palabra experiencia o referencias, y creo que es una forma penosa de echar por tierra lo que podemos ser capaces de hacer, nuestra forma de aprender, nuestras competencias que no hemos podido desarrollar.    

Dadnos una oportunidad y gracias a nuestras competencias podremos adquirir experiencia.  

4 comentarios:

  1. Hola Rodrigo,

    comparto tu punto de vista. Buena entrada.

    Yo creo que es un problema de poder buscar las competencias. Algunos cv no se molestan en mostrarlas (si tú no les das importancia, quién lo hará?) y no me refiero a decir que eres proactivo, trabajas bien en equipo y el más guapo y más listo con un objetivo bien definido....qué casualmente es trabajar en esa empresa. Me refiero a OTRA COSA.

    Segundo, los entrevistadores. Si no están formados o son los responsables directos, buscarán un perfil con experiencia para que les solucione a corto, aunque no sea la mejor opción. Entrevistar no es sencillo y las competencias a veces no son fáciles de encontrar, a veces ni de explicar.

    Un abrazo,

    David

    ResponderEliminar
  2. A mí, como a David, también me ha gustado tu entrada Rodrigo, a lo mejor porque he tenido la sensación de haberla escrito yo hace años.
    Qué quiero decir, que todas las generaciones hemos pasado por esa etapa en la cuál nos sentimos capaces de dar un rendimiento y generar un valor en una empresa (incluso vemos gente mayor a nosotros y con más experiencia que creemos que rinden menos de lo que nosotros podríamos rendir) pero sentimos que nos cierran las puertas por no poder demostrar haberlo hecho en el pasado.

    No soy quién para dar consejos a nadie, pero sí te diré qué hice yo. Me puse un objetivo muy claro .dedicarme profesionalmente a aquello que realmente me gustaba y para lo que me había formado-, creí mucho en mí, no me rendí, toqué todas las puertas que me atraía tocar, intenté aprovechar al máximo cada mínima oportunidad que me daban (trabajé muchas veces sin cobrar en cosas que me gustaban), puse pasión en cada tarea que hacía y percibía cada momento como parte de un aprendizaje continuo,... y así, sin querer, años más tarde, ya tenía experiencia.

    No sé si te sirve de algo lo que te acabo de contar sobre mí, pero es lo único que puedo decir sobre el tema.

    Por cierto, el término de experiencia sino explícito -que en muchas partes sí lo está- sí está implícito en la definición de competencia (tener habilidades o destrezas para hacer cualquier cosa es sinónimo de haberlas hecho al menos alguna vez en el pasado).

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Rodrigo, parece increíble que una persona que se ofrece para trabajar gratis, no lo consiga..y la verdad es que muchas veces dicen que es, por no perder tiempo en explicarte cosas, pero eso también se aleja muchas veces de la realidad. Una persona cercana a mí tuvo suerte y aprendió su profesión de una persona, que fue comprensiva e instructiva. Qué envidia!! Muchas veces me planteo, si en las prácticas no perdemos un tiempo muy valioso, ya que además rara vez se corresponden con los conocimientos sobre los que quieres "practicar" y te limitas a estar una serie de meses, para que al final no te aporten conocimientos ni experiencia concreta en tu profesión, ni seas más competente que antes de hacerlas. Una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Rodri, personalmente tu y yo hemos tenido la oportunidad de hablar muchas veces del tema que tratas en tu post. No corren buenos tiempos para casi nadie, ni para los que NO tenéis "experiencia" por ser muy jóvenes ni para los que ya menos jóvenes SI la tenemos. Estoy plenamente de acuerdo con Felix y no hay que rendirse por más que te cierren la puerta una y otra vez, pues llegará el momento en que una puerta se abra y deberás estar preparado para demostrar toda tu valía. Una vez más te digo que aunque la situación actual es penosa, pasará y a la gente preparada y VALIOSA como tu aparecerá alguien que te dará una oportunidad. Yo desde luego no dudaría en darte esa oportunidad, se que tienes un potencial increíble; de nada sirve venirse abajo, HAY QUE INTENTARLO CADA DIA. Un abrazo.

    ResponderEliminar