domingo, 25 de marzo de 2012

CHARLA DE JUAN MANUEL GONZALEZ SERNA, PRESIDENTE GRUPO SIRO (13 MARZO 2012) por MARTA GARCÍA

VIVIR PARA APRENDER.


El pasado martes 13 de marzo, el Presidente del conocido Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, nos deleitó con una interesante charla sobre como con esfuerzo y perseverancia se consigue el sueño que uno quiere.

La primera imagen de su presentación, fue un enorme carguero con nubarrones que representaba la difícil situación a la que nos tendremos que enfrentar este 2012 debido a la crisis económica que estamos viviendo. Pero Juan Manuel no habla de crisis sino de una época de continuos cambios a los que tenemos que ir adaptándonos para mantenernos en el mercado.

Su inminente carrera profesional comenzó al frente de una empresa familiar fundada por su abuela, proyecto que terminó fracasando debido a que Juan Manuel no fue capaz de hacerles entender a sus primos su visión de empresa.

Circunstancia que fue aprovechada, para montar junto con su mujer Lucia Urbán su modelo de empresa, oportunidad que les dio el Grupo Danone, permitiéndoles comprar Siro y en dos años, con los beneficios obtenidos, saldaron con su crédito y solicitaron uno nuevo para adquirir Reglero y así sucesivamente hasta que en 1999 consiguieron que su Empresa llegara a tener 400 trabajadores.

Debido al número de empleados que tenían y dado que la ley les obligaba a tener un 2% de trabajadores discapacitados, decidieron abrir una nueva empresa de patatas fritas contratando a personas con discapacidad, proyecto que contó con el apoyo de la Fundación Once pero terminó por fracasar, aunque les sirvió para entender la importancia que tiene conocer a tu competencia.

Se plantearon diversas estrategias centrándose en dos pilares fundamentales: eficiencia e innovación, lo que les llevó a crear una sólida alianza con Grupo Mercadona, multiplicar la Compañía en 5 años y a elaborar una nueva estrategia adaptada a la actual época de cambios, consiste en llegar a ser una empresa sostenible, responsable, donde se valore la opinión de los grupos de interés y a rehabilitar el antiguo Monasterio de San Pelayo en Cevico Navero que será la Fundación del Grupo Siro.

En conclusión, para que una Compañía triunfe es necesario conocer los gustos de los grupos de interés, crear sólidas alianzas basadas en la eficiencia e innovación y sobre todo saber adaptarse a los cambios, conocer a la competencia y ser diferentes a ellos para poder seguir existiendo en el mercado.

3 comentarios:

  1. Muy bien por este resumen, Marta.
    Espero que os animéis a asistir también a los próximos eventos de Iniciador Valladolid.

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  2. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (dos semana después de su publicación, perdón por el retraso), un total de 174 visitas.

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  3. La carta dirigida "a todos los colaboradores" esto es, desde proveedores, trabajadores a clientes levanta ampollas. http://jangas.wordpress.com/2012/03/23/29m-trabajar-mejor-y-mas-grupo-siro-a-sus-trabajadores/

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