lunes, 5 de marzo de 2012

SENCILLAS PINCELADAS DE REFLEXIÓN ANTE LA CRISIS por JESÚS HOYOS

Sólo unas sencillas pinceladas de reflexión ante la crisis.

Teniendo en cuenta algunos aspectos del entorno de la gestión actual (el enorme y cambiante desarrollo socio-económico de China, la rápida evolución de su mercado interno, algunos aspectos de los comportamientos de sus Personas ...,) y cómo nos está afectando, debemos seguir haciendo esfuerzos "macro" y "micro" para sobrevivir a tal ímpetu.

Mi postulado es que hemos de continuar la política de seguir tratando de conseguir la mayor energía posible de las Personas empleadas, a corto, medio y largo plazos al servicio de la estrategia de la Organización, haciendo sostenible su satisfacción y desarrollo, y para ello hemos de apoyarnos en la aplicación conjunta de valores en los entornos de trabajo. Personas concienciadas y alineadas entre sí, y con las estrategias de la Organización, suponen un estímulo para la innovación y la ilusión en el trabajo, y una fortaleza difícil de destruir. Y cómo plantearlos es estratégico.

A nivel "micro", en el interior de nuestras Organizaciones, hemos de seguir "reaccionando" y anticipándonos sin titubeos, y permanentemente, para obtener lo mejor de nuestros equipos de Personas colaboradoras-innovación, ilusión, esfuerzo, …-. Por ello, considero como medio, cada vez más esencial, el análisis -revisión- de "los valores" que apoyamos y generamos en el día a día en las Organizaciones, en los Departamentos, en los Servicios, ... con un doble objetivo: Para descubrirles como motor de los resultados económicos, y para, con su práctica, contribuir además a la “sostenibilidad social” (Responsabilidad Social Corporativa Interna), de la que las Personas directivas de las Organizaciones no debemos inhibirnos, dado que somos responsables.

Los cambios a introducir en el día a día de la gestión, los hemos de seguir sustentando en valores. Hemos de reflexionar, conjuntamente, Personas directivas y colaboradoras, sobre en qué valores está sustentada tanto la gestión, como las relaciones internas y externas. Identificando a través de un análisis de los campos de fuerzas, los que son y suponen desarrollo, y los que suponen obstáculo y son freno. Un análisis 360*, en toda la Organización, a la vez que identificar los ámbitos de los “desprecios” en las Organizaciones.

Por otro lado, no debemos esperar a que sean las altas direcciones las que "se pongan las pilas" e inicien el trabajo, para pasar a la acción y trabajar por el desarrollo de los valores en la gestión del día a día. Hemos de iniciar el movimiento, el impulso, las Personas concienciadas, quienes seamos.

Ser Persona directiva es ser, ante todo, sensible a las necesidades de las Personas colaboradoras y a los "mecanismos" que influyen en sus comportamientos, en sus formas de ver la vida (el sentido de la verdad, de los principales porqués, de las distintas lealtades, ...). Llegar a comprender en su totalidad a las Personas, sus necesidades y motivaciones. Ya lo dijo M. Gandhi: “Debemos ser el cambio, que queremos se de en la Sociedad”.

Hemos de conseguir entre todas las Personas, especialmente las del ámbito del desarrollo y dirección de Personas (antes Recursos Humanos) que inexcusablemente las Organizaciones, que son Personas dirigidas por Personas, trabajen permanentemente para “construir la sostenibilidad social” de forma continua, en su interior. Entre otros aspectos más, hemos de saber trasladar los conceptos y mecanismos del valor cooperación –hoy organizada en manos de las ONG- a todas las Personas empleadas, como medio de profundización en la práctica de valores.

Lo que hará que consigamos y consolidemos la supervivencia activa y sostenible, en este entorno incierto, impredecible y de desconfianza actual.

Es una forma concreta y responsable de reaccionar, como diría S. Hessel, potenciando estructuralmente el valor de las Personas empleadas.

2 comentarios:

  1. excelente artículo de reflexión. me gsuta especialmente la referencia a, la identificacion de "las areas de desprecio" de nuestras organizaciones. Si somos conscientes de su existencia y las tenemos identificadas, el trabajo de "reconvertirlas" y/o en su caso eliminarlas definitivamente no debería ser traumatico.....

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  2. Es una gran reflexion. En la situacion actual las empresas deberian, fomentar sus valores y recurrir a las personas que las forman, ya que son "un gran activo, muy valioso, que hace que la empresa tenga vida".

    Frank

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