La primera ponencia del foro fue realizada por D. Tomás Díaz González, Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, en la misma nos adentró en el interesante proyecto llevado a cabo por él mismo junto con la Directora de Formación de Renault Dña. Eva Pérez Marugán sobre la Acreditación del aprendizaje de la experiencia en Castilla y León.
Un tema en el que algunos países como Francia llevan más de una década trabajando y que poco a poco se va introduciendo en nuestra cultura de relaciones laborales.
Partiendo de la esencia de aprendizaje, como autoaprendizaje, asumiendo que la experiencia en el trabajo da lugar a la promoción de las capacidades.
En el marco de la importancia del sector automoción en nuestra CCAA por todas las vinculaciones productivas, económicas y sociales. Tratando de diseñar e implantar un sistema en el que se avalen y respalden todos los conocimientos y competencias adquiridas más allá del sistema educativo reglado. Para lo cual hay que integrar todos los agentes sociales implicados.
Un proyecto que inicialmente se preveía llevar a cabo en Renault y que finalmente se extendió a otras empresas.
En resumidas cuentas hablamos de una realidad que intrínsecamente conlleva un cambio de paradigma, el reconocimiento de que las personas saben más de lo que se las reconoce, para el cual hay que conjugar los intereses de todos los colectivos afectados y que requiere complejidad y flexibilidad en su aplicación.
La segunda ponencia del día corrió a cargo de Doña Luisa Herrero y en ella nos contó su experiencia como Directora General de Promoción e Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. En el post del 3 de noviembre figura el relato íntegro de lo que nos contó, y aprovecho para recomendar encarecidamente su lectura.
Para Luisa, asumir el cargo de Directora General durante estos 4 años fue todo un reto ya que en sus inicios carecía de competencias propias de los puestos directivos, pero como ella misma nos comentó, “La mejor forma de aprender es haciendo.”
A lo largo del discurso, se incidió mucho en que los procesos de aprendizaje tienen que ser sostenidos en el tiempo para poder alcanzar los objetivos buscados, pero que además tienen que partir de una decisión personal, ya que para poder aprender primero hay que querer aprender.
Si tuviese que resumir el discurso de Luisa con solamente 3 conceptos, sin duda estos serían “Personas”, “Creación de equipo” y “Liderazgo.” Para ella, el éxito de este proyecto de 4 años ha residido fundamentalmente en el potente equipo humano que se formó.
Sin duda el mayor aprendizaje que sacamos de esta ponencia es que no hay que bajar los brazos ante proyectos desafiantes, puesto que estos desafíos pueden darnos nuevas competencias que nos hagan crecer como profesionales pero por supuesto también como personas.
Para cerrar este resumen me gustaría retomar una frase que salió en el debate posterior a la ponencia que creo que es interesante repetir: “El cambio es una puerta que se abre desde dentro.”
Tras las 2 ponencias, José Herrador, Roberto García y José Mendoza nos presentaron brevemente los avances realizados respecto a la Escuela de Mandos que marcha con paso firme y decidido. El siguiente paso es ir colocando nombres en las diferentes cajas de la estructura organizativa ya cerrada.
Mil gracias a Vanessa y a Alberto (alumnos del Máster de Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal 2001/12 de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid) por su acertado resumen de la jornada que compartimos el pasado viernes.
ResponderEliminarEs muy loable la labor de este foro, como lugar de encuentro y como medio para compartir experiencias que no son tan habituales en las empresas. Nos queda aún tiempo para que una nueva cultura de las organizaciones cale en la gestión tanto de instituciones públicas como privadas, por eso son necesarios estos foros. Enhorabuena a los impulsores del proyecto y gracias a Vanessa y a Alberto por su labor de coordinación y síntesis.
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