viernes, 15 de diciembre de 2023

Tiempos de VUCA a BANI; Por Irene Martín López.

“A buen entendedor, pocas palabras bastan “

Tanto es así, que los seres humanos siempre nos hemos empeñado en buscar la manera de explicar la realidad con un lenguaje que nos permita simplificarla.

Tras épocas de cambios, han surgido los conceptos VUCA y BANI, representaciones simplificadas de la realidad que nos ayudan a comprender el contexto en el que vivimos, ayudándonos a entender los acontecimientos y su origen de forma gráfica.  

V.U.C.A 

El concepto VUCA surgió por el Ejército de EEUU tras el fin de la guerra fría, intentando explicar un mundo complejo y ambiguo.

V de Volátil (volatile): el entorno es cambiante y poco predecible.

U de Incierto (uncertain): los cambios que se van a producir son inciertos y no se pueden vaticinar. 

C de Complejo (complex): producido por la confusión de los cambios. 

A de Ambiguo (ambiguous): entendido como falta de claridad.  

En las empresas y departamentos de recursos humanos, como consecuencia de la globalización y los avances tecnológicos, se ha empleado para definir estrategias a largo plazo que permitan tener en cuenta el entorno que nos rodea. 

Y como el mundo es cambiante, es necesaria una perspectiva más amplia para poder comprender la realidad, sobre todo, tras la pandemia mundial. 

B.A.N.I

Hasta el año 2020, el concepto VUCA era fiable y parecía útil para explicar el entorno. Sin embargo, el Covid-19 ha roto todos los esquemas y el concepto VUCA ha quedado obsoleto, dando paso al entorno BANI, en gran medida porque las organizaciones han ido descartando la efectividad de fórmulas rígidas para la resolución de problemas, y se buscan modelos que simplifiquen el contexto y nos permitan definir las respuestas adecuadas en un mundo incontrolable.

Creado en 2016 por Jamais Cascio, miembro del Instituto de Estudios del Futuro, BANI va más allá, frente a la inestabilidad y la incertidumbre de VUCA, define una realidad de caos y confusión.

B de frágil (brittle): el entorno se ha vuelto cada vez más frágil, ya que en cualquier momento puede romperse, y los sistemas sociales y económicos se ven afectados por los diferentes sucesos mundiales. 

A de ansiedad (anxious): un contexto poco predecible y frágil genera ansiedad e impotencia, ya que somos incapaces de generar un resultado adecuado y que realmente tenga un valor en el entorno.

N de no lineal (non linear): la relación causa-efecto, aunque pueda llegar a ser secuencial, no es inmediata y nos trastoca, porque no logramos ver la relación de causalidad.

I de incomprensible (incomprehensible): el entorno no sigue los patrones y no podemos entender lo que ocurre, aun con información adicional que podamos obtener, no parece que sea suficiente para comprender la entera magnitud de todo lo que ocurre.




Conclusiones de la transición de VUCA a BANI

Los humanos no podemos tener el control de todo lo que nos sucede, por ello es importante desarrollar capacidades que nos permitan organizar datos, personas y recursos, apoyándonos en herramientas tecnológicas. Esta es la mejor alternativa para fortalecernos en un entorno cada vez más versátil.


Desde la dirección empresarial y los departamentos de recursos humanos podemos trabajar en un entorno BANI teniendo en cuenta diferentes aspectos, algunos pueden ser:

Objetivos OKRs: definición de objetivos y consecución de resultados

Reestructuración de organizaciones y nuevas formas de trabajo

Flexibilidad ante los cambios

Liderazgo e innovación

Gestión del cambio y coaching

Las organizaciones deben conseguir la máxima información del entorno de manera constante. Esto ayudará a conocer los escenarios donde nos movemos con mayor claridad, y analizar con todo detalle las debilidades y fortalezas para asegurarnos una mayor agilidad en la implantación de cambios.

Y tú, ¿Qué opinas?.


Irene Martín López
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2023-2024
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid


No hay comentarios:

Publicar un comentario