jueves, 14 de mayo de 2020

El nuevo rol de los RRHH, por Ana Martínez

¿Cuáles son las responsabilidades que tienen que asumir el área de Recursos Humanos ante la situación del Coronavirus?

Esta pandemia está teniendo una gran repercusión en la vida personal porque nos preocupamos por la salud y el bienestar de nuestros seres queridos mientras que el ámbito laboral millones de personas están y estarán en el paro. Además, la situación económica afecta y afectará a la mayor parte de las empresas especialmente las PYMES, los autónomos y sectores como las aerolíneas, el ocio, la cultura y el turismo. 

El ámbito de los Recursos Humanos juega un papel importante y sustancial para la recuperación de la actividad laboral y económica empresarial. Por ello, los responsables de Recursos Humanos han tenido que adaptarse ante dicha situación (gestionándolo de la mejor manera posible) y aplican medidas para conseguir que los empleados puedan aportar todo su potencial creativo e innovador de manera que influya positivamente en la productividad. Las medidas más destacadas que han aplicado son:

El teletrabajo ha supuesto un cambio para la mayoría tanto para los trabajadores como las empresas para poder seguir con sus actividades, evitar aglomeraciones y cumplir con las nuevas normativas. Esta herramienta permite mejorar la conciliación, la flexibilidad, los gastos y el bienestar de los empleados. Sin embargo, el principal problema es el entrometimiento de la vida laboral en la familiar ya que el cierre de las escuelas provoca límites entre el trabajo y el espacio personal lo que, en ocasiones, conlleva dificultades que suponen un problema a la hora de concentrarse.
 

 

Espacios con separación de zonas, que permitan distribuir a las personas en grupos según la situación, es decir, adaptar los puestos para que cuenten con espacio suficiente.





La salud está por encima de todo y, por ello, las empresas saben que se debe de cuidar a los empleados. También, es importante la comunicación y mantenerles informados de forma clara y eficaz. Para ello, se ha propuesto un protocolo de higiene, salud y seguridad, que habla de mantener la distancia de seguridad, el uso de máquinas desinfectantes, guantes, mascarillas… a través de carteles informativos, señales, marcas en el suelo... para que sientan que la empresa está teniendo en cuenta su bienestar. Además, hay empresas que se preocupan por la salud emocional de los empleados y les hacen test de evaluación para saber su situación y si necesitan ayuda.


Videoconferencias para hablar sobre temas que pueden preocupar a los trabajadores o a la propia empresa y plataformas online para dar cursos de formación.

En mi opinión, no debemos de olvidar que el lugar de trabajo es clave para la socialización de las personas, es decir, reflejamos nuestra cultura y contamos nuestras experiencias. También, hace fluir la cooperación y ayuda a crear ideas que permitan a las entidades superar esta situación.

Para terminar, me quedo con una frase de Javier García, director general de Wacht&Act, que dice “el coronavirus impulsara un cambio cultural en las empresas” ya que los efectos que ha producido esta pandemia no desaparecerán cuando las empresas recuperen la normalidad. En definitiva, las claves del cambio y los nuevos desafíos que deben de afrontar las corporativas supondrán que, tras el final del estado de alarma, pasarán por un cambio en la manera de entender el espacio de trabajo.

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