jueves, 28 de marzo de 2019

Trabajadores Infelices, trabajadores felices, por Laura Sagredo

El pasado 20 de marzo fue el día mundial de la salud, por eso el comparador de seguros acierto.com publicó un informe en el que afirma que 8 de cada 10 empleados son infelices en su trabajo. Las causas son diversas, van desde salarios precarios hasta la falta de conciliación familiar.
 
 
Salarios injustos y poco reconocimiento

Más del 90% de la población española considera que el salario mínimo interprofesional español es bajo. Pero a pesar de ello el 40%, estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de un mayor felicidad laboral.
Esta felicidad por un lado vendría dada por un mayor reconocimiento, ya que el 70% de los empleados reconoce que se esfuerza más cuando se le reconoce. Este reconocimiento supondría un incremento del 12% de la productividad.

Conciliación laboral

Un aumento de la productividad también se vería reflejado por una mejor conciliación laboral. El 80% de los empleados desearía un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. Las empresas que consiguen esta conciliación son un 19% más productivas. Además, el 95% de los empleados que disponen de conciliación están más implicados en su empresa, frente al 60% de implicación de empresas que no favorecen la implicación.

Costes de la infelicidad

Esta infelicidad que afecta a los trabajadores de manera directa, también afecta a las empresas de manera indirecta, ya que incrementa sus costes de calidad, absentismo y productividad. Otros costes que afectarían a la empresa es la marcha del empleado y la búsqueda de un sustituto. De modo que el personal de RRHH debe tomar partido en este tema.  Las medidas que se pueden tomar son las siguientes:

o Motivación de los empleados
o Reconocimiento privado y en público (dependiendo de casos).
o Establecimiento de un plan de incentivos.
o Formaciones dentro de la empresa .
o Crear un día de la salud dentro de la empresa (masajista, fisio).

El empleado de manera individual también puede siempre solicitar ayuda si no es feliz.
De modo que desde las empresas y los departamentos de recursos humanos consigamos empleados más felices, lo cual tendrá resultado en la productividad, el absentismo y el bienestar de los empleados.
 

1 comentario: