miércoles, 27 de febrero de 2019

La metodología Agile, por Jenifer Pollo

Imagina una empresa donde no existen las jerarquías y la toma de decisiones es conjunta, donde se defiende la creación de equipos de trabajo, donde el error se ve como una oportunidad para mejorar y donde no es necesario fijar como objetivos generales la adaptación rápida y eficaz al cambio porque todos lo tienen interiorizado, ¿utopía?, no, todo esto lo podemos encontrar en una empresa agile.

Y, ¿cómo se consigue ser una empresa ágil? Si sigues leyendo, te voy a contar como el Departamento de Recursos Humanos puede convertirse en el embajador de esta filosofía.

Primeros pasos…comenzamos con la evaluación del talento. En esta etapa jugará un papel importante la evaluación del desempeño para descubrir las áreas de mejora. También puede ser interesante sumar la gestión del modelo por competencias. Posteriormente, fijaremos como objetivo en nuestro plan de formación la mejora de las habilidades personales y profesionales, además de la capacidad de comunicación entre equipos.

¡Es hora de hacer partícipes a todos del cambio! Todos deben entender qué significa el nuevo sistema para conseguir fidelizarlos. En este sentido, recursos humanos debe fomentar la comunicación a la vez que introduce la metodología agile en la cultura empresarial.

Nos ponemos en marcha…definimos qué colaboradores ayudarán a capacitar a un primer equipo de trabajadores de alto rendimiento, para que sepan cómo responder ágilmente a las diversas situaciones. Esto favorecerá un aumento de la productividad y de la motivación. Una vez realizada la prueba piloto, se deberá trabajar para que la metodología trascienda a las diferentes áreas de la organización, para lograr que los colaboradores tengan más autonomía y sean partícipes de los procesos, ¡todos a una!
 
 

“La agilidad se expande a la misma velocidad que se expande la incertidumbre”, creemos equipos autosuficientes, eficaces y que sean capaces de adaptarse a un mundo en constante cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario