jueves, 19 de julio de 2018

Las "Soft Skills", presente y futuro, por Tania García

Los profesionales de recursos humanos de hoy en día tenemos el desafío de estar preparados para afrontar entornos laborales que están moviéndose constantemente. Las nuevas líneas de desarrollo profesional y la gran velocidad a la que se mueven los mercados como consecuencia de la globalización y la diversidad laboral, han propiciado que las empresas busquen características o habilidades en los profesionales cada vez más esenciales.
 
Todos, cada vez que hemos hecho una entrevista, nos hemos preguntado que buscan las empresas en nosotros que nos haga destacar sobre el resto de candidatos. Aquí es donde entran en juego las ‘soft skills’ o también denominadas habilidades blandas.
 
Las ‘soft skills’ son las habilidades sociales, aptitudes interpersonales que se adquieren en la vida diaria. Hacen referencia a la inteligencia emocional y se basan en el conjunto de rasgos de personalidad, comunicación, lenguaje o hábitos personales que nos permiten integrarnos en el ambiente laboral de las relaciones con los demás. Estas habilidades son transversales a cualquier ámbito profesional y son las que nos hacen destacar sobre el resto. Por otro lado, las hard skills son las competencias y habilidades técnicas que hemos adquirido durante nuestra formación y experiencia profesional. Son las habilidades necesarias para desempeñar una determinada tarea.
 
Las empresas, a la hora de incorporar o promocionar a alguien buscan un perfil que posea ciertas habilidades para trabajar en equipo, resolver conflictos, tomar decisiones, comunicarse o liderar un grupo. Estas habilidades personales, y no las hard skills, son las que aportarán valor añadido a tu organización y la harán destacar por encima de la competencia. Estas competencias interpersonales inciden de una manera clara en nuestra efectividad y desempeño en el entorno empresarial, por lo que es necesario potenciarlas para conseguir una mayor eficiencia profesional.
 
Por último, me gustaría terminar con esta frase de Balvinder Singh Powar, profesor de la IE Business School, que muestra a la perfección lo que he querido decir:
 
Las ‘hard skills’ son la base, pero las ‘soft skills’ son la esencia, la diferencia entre el éxito y el fracaso

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