miércoles, 6 de junio de 2018

Es que Pepito es así...¡El error fundamental de atribución!, por Laura Araujo

A menudo, se ha dado una situación en la que, quedamos con persona que habitualmente no es puntual, y lo primero que pensamos es: ¡Siempre igual! ¡El/ella es así!

Pues bien, estamos cayendo inconscientemente en el error fundamental de atribución (EFA), posteriormente conocido como disposicionismo ingenuo o sesgo de correspondencia. El EFA se refiere a la propensión a sobreestimar factores personales y subestimar aspectos situacionales en la explicación del comportamiento, es decir, es una tendencia irracional a explicar las acciones de las personas refiriéndose a sus características internas o esenciales, sin considerar factores situacionales o el contexto en el que se encuentra.
 
 
 
 
En el ámbito laboral, este fenómeno no se da en menor medida, sino todo lo contrario, seguro que a todos se nos vienen situaciones a la mente en la que hemos pensado, o hemos oído a compañeros comentarios del tipo: “Nunca hace su trabajo a tiempo”  o comentarios en positivo como: “Con lo perfeccionista que es, seguro que lo termina haciendo él/ella”

Este tipo de pensamientos, generalmente conduce a una mala categorización de las personas, generando así prejuicios, predicciones incorrectas del comportamiento de los compañeros y finalmente a unas expectativas del comportamiento de las personas realistas.

Todo ello, se puede traducir a la larga en tensiones, conflictos, discusiones…en resumen un mal clima laboral, que como todos conocemos, repercute en la eficacia del trabajo y en los resultados del mismo.

Si bien es cierto, que cuando una situación se da repetidas veces, tendemos a generalizar, no está demás preguntar los motivos o intentar conocer las causas ya que es más fácil empatizar con las acciones de otra persona cuando están justificadas por una situación.

Cuando podemos ver el punto de vista de otra persona, nuestras formas de explicar su conducta se vuelven menos disposicionales y más situacionales

Para finalizar…una pequeña reflexión: Si yo fuera la otra persona, y estuviera en su misma situación, ¿Lo vería del mismo modo? Seguro que la respuesta que trataríamos de dar, sería muy diferente que siendo el observador de esa conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario