jueves, 19 de enero de 2017

La importancia de las redes sociales en la selección de personal: EL RECLUTAMIENTO 2.0, por Sonia Pellejero

 
 
La invasión de la tecnología y el creciente uso de las redes sociales han hecho que, no solo los candidatos acudamos a la red a buscar trabajo, sino que los departamentos de recursos humanos no han querido quedarse atrás y, ahora, también son ellos los que acuden a las redes sociales a buscar talento. De este modo, los tradicionales procesos de reclutamiento y selección han evolucionado hasta lo que hoy se conoce entre los profesionales del sector de los recursos humanos, con el concepto de Reclutamiento 2.0 o Social media recruitment. La idea básica de este novedoso sistema de reclutamiento es el uso de las redes sociales como instrumento principal para captar al candidato ideal.

Que las empresas acuden a nuestras redes sociales para obtener información sobre nosotros, los candidatos a un puesto, es más que una realidad siendo las más visitadas Facebook, twitter y LinkedIn. De esta manera, las empresas se forman una imagen más cercana de nosotros lo que evidencia que nuestra presencia en internet es un factor cada vez más importante a la hora de encontrar un empleo.

Las empresas aprovechan las herramientas interactivas para establecer una relación directa y transparente con los candidatos, lo que permite valorar si la información en cuanto a formación y experiencia profesional está actualizada, así como, también, si el candidato está acorde o no con la cultura y valores de la organización. A través de estas relaciones, las empresas tratan de anticiparse a sus necesidades creando una red de contactos con los futuros potenciales trabajadores.

En cuanto a los candidatos, también debemos de aprovechar las ventajas que este tipo de reclutamiento nos ofrece, sacando el máximo partido a nuestros perfiles de LinkedIn  y creando nuestra propia marca personal, es decir, saber que es lo que nos hace diferentes del resto y dejárselo saber a las empresas del sector, para así formarnos una red de contactos profesional lo más adecuada posible. Cuidar de nuestra presencia y publicaciones en las redes sociales y establecer coherencia entre ellas, es fundamental para crearnos una buena reputación on-line. La imagen que queremos proyectar de nosotros mismos en las redes sociales mediante fotos, lenguaje o amistades puede determinar nuestro futuro profesional.

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