jueves, 10 de noviembre de 2016

EL EMPLEO PARA SIEMPRE SE ACABÓ, NO VAMOS A PERDER EL TIEMPO EN ALGO QUE NO NOS HACE FELICES, por TANIA MARTÍNEZ

Los millenians o generación Y, personas nacidas entre los años 1981 y 1995, lo tenemos claro. Se acabó tener un único empleo durante toda nuestra vida laboral, los que viváis en Valladolid, os sonará muy familiar que la mayoría de la gente que, o está jubilada o con edades cercanas a la jubilación, ha desarrollado toda su trayectoria en FASA (Renault), Lauki, Dulciora, Lingotes Especiales, etc., pero esta tendencia ha llegado a su fin. La generación millenian tiene una premisa muy clara respecto al trabajo, tiene que hacerle feliz.

La causa por la que los millenians dejan sus empleos va más allá de tener un jefe “difícil”, pasa por no tener flexibilidad laboral, porque están más preparados de lo que requiere el puesto, por tener pocos días de vacaciones, por desigualdades salariales, por no compartir prácticas laborales deshonestas, por sentirse infravalorados o poco reconocidos, porque el empleado está sobrecargado de trabajo o padece el síndrome burnout y una larga lista donde el último fin es ser feliz, y no sólo en las pocas horas que tenemos disponibles para el tiempo de ocio, sino ser feliz todo el día, y eso incluye ser feliz en tu puesto de trabajo, estar feliz en tu empresa y sentirte feliz con tus compañeros de trabajo.

Las Organizaciones, ¿saben que un trabajador feliz es entre un 12 y un 20% más productivo que uno que no lo es? Deberían… porque conseguir que los empleados sean felices se traduce en las siguientes cifras:
 
  • Descenso del 300% en el riesgo de sufrir accidentes laborales.
  • Trabajadores un 31% más eficientes.
  • Aumenta el nivel de motivación un 36%.
  • Aumento del sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa en un 73%.
 
No solo el mercado laboral ha cambiado a un mercado más competitivo, sino que la visión del trabajo se ha transformado con esta nueva generación millenian que ya no consideran el trabajo como una actividad frustrante, sino como una parte que les complementa como personas y les lleva a desarrollarse, tanto a nivel personal como profesional. Las empresas deben darse cuenta de esta nueva realidad donde no solo importan los balances, sino también los sentimientos de los empleados.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post Tania. Aunque creo que cada vez más personas se sienten como tú comentas en tu post...no sé si es algo tan generacional. Yo creo que va más allá y es cambio profundo de las motivaciones y deseos de muchas personas en estos momentos, quizás para algunos más jóvenes sea por su generación y para otros menos jóvenes sea causado por sus experiencias ya vividas. Yo lo veo como un cambio más global.

    Saludos y buen post!

    Celia Martín Sierra

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post Tania. Aunque creo que cada vez más personas se sienten como tú comentas en tu post...no sé si es algo tan generacional. Yo creo que va más allá y es cambio profundo de las motivaciones y deseos de muchas personas en estos momentos, quizás para algunos más jóvenes sea por su generación y para otros menos jóvenes sea causado por sus experiencias ya vividas. Yo lo veo como un cambio más global.

    Saludos y buen post!

    Celia Martín Sierra

    ResponderEliminar