lunes, 8 de junio de 2015

GESTION DEL CAMBIO, por NIEVES GONZALEZ

En mi vida he pasado por distintos cambios profesionales, que me han obligado a salir de mi zona de confort, afianzando competencias a las que, con el tiempo, he ido poniendo nombre, como flexibilidad, autoconocimiento, adaptación a nuevos entornos de trabajo, proactividad, saliencia, e interés por la formación continua y el crecimiento personal.

En estos tiempos en los que el escenario económico y laboral exige personas que sepan gestionar estos cambios, tanto a nivel personal y como profesional, reflexiono sobre las experiencias vividas y concluyo, no sin cierta resistencia al próximo movimiento… que estoy entrenada.

He aprendido de este entrenamiento vital las siguientes pautas:

1.- Los hechos son los hechos, hay cosas que no puedes cambiar. Por el contrario, tus sentimientos los controlas tú. Si el cambio es forzoso y la causa exógena, tú controlas  cómo te afecta.

2.- Aprovechar el cambio para generar cambios interiores, sólo así  podrás crecer y se generará una onda expansiva que te impulsará a otra casilla.

3.- Es el momento de echar mano de tus valores, reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en tu vida, cuáles son tus verdaderos objetivos, tu esencia e identidad.

4.- El cambio es un momento creativo que nos obliga a tomar decisiones. Los retos y desafíos nos sacan de nuestra zona de confort.

5.- Cuidar, mantener y ampliar nuestras relaciones sociales, creando nuevos círculos de relaciones independientes.

6.- El cambio genera estrés, y éste, como el colesterol, puede ser bueno o malo. Desecha el malo que tiene que ver con la infelicidad y la enfermedad, y recoge el bueno como energía que te impulse.

7.- No pretendas cambiar a los demás. Cambia tú y enfócate hacia los nuevos objetivos.

8.- Sé consciente de tu disposición de adaptación, entendiendo y valorando  distintas posturas, respondiendo con rapidez a los cambios para alcanzar metas globales.

9.- El esfuerzo físico y el deporte desarrollan la disciplina y mejoran la autoestima, y es un buen ejercicio para desarrollar el pensamiento estratégico.

10.- Y sobre todo, disfruta. El cambio forma parte del camino de la vida, de tu vida, que no es estática, sino en permanente movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario