jueves, 5 de febrero de 2015

NO SOLO PARECERLO, SINO SERLO, por RAFAEL ACEVES

Me lo creo. Suelo ser bastante desconfiado en otras ocasiones y a menudo escéptico. Dudo de la buena voluntad de las empresas cada vez que en los maratones solidarios televisivos aportan una cantidad económica diciendo nombres y apellidos (alabo el gesto, por supuesto). O en otros actos con difusión mediática similar o ad hoc.

Sin embargo, en estos casos, me lo creo.

Son 3 ejemplos donde la RSE/RSC de la entidad ha surgido per se. Sin buscarlo.

Su conocimiento público se ha mostrado, manifestándose el verdadero corazón de la empresa. Sus valores.

  • Ejemplo 1.

A partir de un encuentro casual entre un “blogger” y un niño.

El bloguero se dedica cada día a hacer una foto a una persona que encuentra por la calle y preguntarle alguna cosa sobre su vida. Le pregunta al niño ¿quién es la persona más importante en tu vida?. El niño responde que su profesora y le razona el porqué. Todo lo que cuenta es tan interesante que el bloguero busca a la profesora para conocerla. La promoción inesperada de este bloguero les ha reportado poder abrir nuevas vías de financiación. 
Puedes leerlo en: ¿Cómo un encuentro entre dos desconocidos recaudó un millón de dólares? (Click aquí para verlo).   Merece la pena.

El colegio dónde trabaja la profesora ha nacido con unos valores, los ha puesto en práctica y ha encontrado su recompensa de forma casual. Lo que más he valorado es un “pequeño detalle”, siguiendo su filosofía, ahora ofrecen una beca la cual está dedicada al alumno que facilitó toda la historia. Siguen confiando en dar importancia a las personas de su organización.

  • Ejemplo 2.

Primera Parte.
Un club de fútbol colabora en la aportación del dinero necesario para evitar el desahucio de una anciana. (click aquí para leer la noticia completa).

Lo que quiero destacar de esta historia no es la colaboración económica que pueda realizar el club como institución, sino que nos percatemos de quién se implica en ello. Y en este caso se implican el entrenador, los jugadores, los trabajadores del Club, etc. 

El Club está muy enraizado con el barrio, está en su ADN reconocer cómo los habitantes del barrio han apoyado al Club en momentos de dificultades y ahora, desean devolver parte de ello.

Segunda Parte.
La anciana, apoyada por el equipo de fútbol, aporta parte del dinero que le habían dado para que los hijos de un exjugador del club puedan visitar a su padre gravemente enfermo. (Click aquí para leer artículo completo).

Esta segunda acción, implica que se evidencie una vía de actuación donde los valores del Club se muestren nuevamente. La imagen que se transmite es la que se intuía (Club cercano con la gente, apoyo común, esfuerzo continuado, agradecimiento, humildad,…).

  • Ejemplo 3.

En años anteriores, la conocida empresa burgalesa que sufrió un incendio y quedó calcinada el pasado mes de noviembre, nos anunciaban durante las navidades (de forma más o menos sensiblera) el que merecíamos seguir disfrutando de la vida pese a las dificultades económicas y sociales en las que nos encontrábamos.

Este año, lamentablemente, se lo han tenido que aplicar a ellos mismos debido a un inoportuno incendio (casi todos lo son). Y la verdadera cara de la empresa se ha mostrado y sus verdaderos actos demostrado.

No me refiero al anuncio que han creado para estas navidades, en la línea de los anteriores. Un anuncio de los que, como comentaba al principio del post, era de los que me hacían ser escéptico de la transmisión de los valores que posee la empresa o por lo menos nos quiere enseñar. Me refiero a que han asegurado que se reconstruirá la fábrica y se propiciará que regresen todos los trabajadores. Si esto no cambia, es lo que me convence de la verdadera Responsabilidad Social de la empresa, la ética por encima de la estética.

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