domingo, 25 de enero de 2015

ESTAR, HACER…..SER, por LAURA BLANCO TAZÓN

Que estar en el trabajo y estar trabajando no es lo mismo, parece una obviedad. Sin embargo el fenómeno del presentismo se incrementa en tiempos de crisis; el trabajador alarga más de lo necesario su jornada laboral para hacer notar su presencia por miedo a perder su empleo.

Un fenómeno que significa que los trabajadores perciben que deben estar más tiempo en el trabajo porque así serán mejor valorados, pero la realidad es que esta situación no traerá un beneficio a la empresa ya que la mayor presencia no indica un aumento del rendimiento

Pero precisamente en estos tiempos de crisis en los que las empresas necesitan mejorar su competitividad, el presentismo, ese “estar por estar”, choca más que nunca con los intereses de la empresa enfocados a mejorar su productividad. Por eso, qué mejor momento para comenzar o esforzarse en aplicar medidas que transmitan el mensaje de que lo importante es la eficiencia y la calidad del trabajo realizado.

Fijar unos objetivos es un punto de partida para que cada trabajador conozca las expectativas respecto a su labor, lo que les dará seguridad  y confianza de que se les valorará por el buen hacer, no por el estar.

Unos objetivos individuales que, al sumar esfuerzos, lograrán cumplir los objetivos de la sección o departamento y como no puede ser de otra manera los objetivos globales de la empresa, que al fin y al cabo es la razón de “ser”.

Desde luego fijar estos objetivos no es tarea fácil. En algunos casos puede estar muy claro cual es el objetivo a conseguir y como medirlo, pero es necesario poner en valor también otros aspectos, porque si se descuidan podrían impactar negativamente. En otros casos los objetivos son difíciles de cuantificar o no está claro el valor porque no se tiene una experiencia previa. 

En cualquier caso no se trata de pasar de la cultura presentista a trabajar exclusivamente por objetivos, algo difícilmente aplicable en mucha empresas por su propias características, sino de un cambio de actitud y de forma de entender el trabajo que ira en beneficios de todos, la empresa porque estará fomentando el aumento de la productividad y el trabajador que sentirá que el tiempo bien aprovechado juega a su favor.


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