jueves, 17 de julio de 2014

NO COJAS CARIÑO A TU TRABAJO, NI A LO QUE SABES, NI A LO QUE ESPERAS, por LUIS SENDINO

SOBRE GACELAS Y LEONES.

Aún me sonrío cuando recuerdo a ese recién licenciado y en situación de desempleo (en el paro, vamos) que me respondía que él quería (y buscaba) un trabajo que le permitiera realizarse, con un buen ambiente de trabajo, que estuviera remunerado con un buen sueldo y compromiso de incrementarse anualmente, que no le supusiera trabajar el viernes por la tarde (lo de trabajar el sábado y domingo debía pensar que era sólo para marginales o autónomos), por supuesto en su misma ciudad en la que había crecido y estudiado y, claro está, contrato indefinido (que para él era lo mismo que eterno).

Y yo también lo quiero, y ese, y ese, y aquel”. Lo que ocurre es que no creo que exista o es muy, muy infrecuente. 

Lo recuerdo cada vez que pongo o me remito al fantástico video en el que se presentan datos objetivos sobre la tremenda velocidad de los cambios a nuestro alrededor y, especialmente, en lo que concierne a la relación de personas y empresas. Del video original de Karl Fish (“Did yoy Know?), como no puede ser de otro modo, ya hay múltiples revisiones: os enlazo la fantástica revisión de 2.014 de José Esteves.

¿De qué avisa estos videos? Pues hay muchas advertencias, como éstas:
a) El empleado medio USA se estima que tenga entre 10-14 empleos a la edad de 38 años. Y no todos en la misma ciudad, claro…
b) El 25% de los actuales empleados permanece menos de un año en su empleo.
c) El 50% de los empleados durará menos de cinco años. 
d) La mitad de lo aprendido en formación técnica tiene una validez menor a tres años.
e) Los puestos de trabajo más demandados en 2.014 no existían en 2.010. 

En España (datos de enero 2.014) el contrato nuevo tiene una duración media de 45 días, y el 42% de esos contratos tenía una duración media de un mes. 

Por otra parte, una de las lecciones que estamos aprendiendo (espero) en estos años de crisis es que algunas suposiciones que los trabajadores por cuenta ajena creían seguras han explotado en mil pedazos, muchas veces llevándose con ellas ilusiones y patrimonios, destacando dos:
1.- cada año que pase cobraré más.
2.- cada año que pase tendré una posición más elevada.

Entiendo, desde mi perspectiva y con la información de que se dispone, que es una práctica de riesgo económico y financiero, suponer que todos los gastos e inversiones de nuestra vida van a ser sufragados por un único empleador.

Entiendo que la inversión en la propia empresa, el trabajo por cuenta propia y el pluriempleo son respuestas a la incertidumbre cada vez mayor que pesa sobre el empleo por cuenta ajena. 

Me parece que lo arriesgado es vincular totalmente tu patrimonio y tu desarrollo profesional a la puntual decisión de un empleador (arbitraria o no, justa o injusta), de una tendencia a los contratos de mínima duración y de una competencia cada vez mayor, tanto en precio como en formación.

Nos ha tocado vivir un mundo lleno de cambios, de incertidumbre, de renovaciones, de crisis, de oportunidades, de innovaciones. De riesgos, en definitiva. Y, a propósito, si nos ofrecen un negocio seguro, desconfiad: o no es negocio o no es seguro.

Y, ¿dónde quedan las gacelas y leones? 

Cada mañana en África, cuando una gacela (macho o hembra) despierta ya sabe que debe correr más que los leones (o leonas, que nadie se moleste), pues de lo contrario, será devorada. 

Cada mañana en África, león o leona que se despierta, ya sabe que debe correr más que una gacela para poder alimentarse, y si no lo consigue, morirá de hambre (y su familia). 
Así, que todos los días, lo primero que cualquiera piensa es correr, pues en ello te va la vida. 


Por lo tanto, ten cuidado no sea que un cariño mal correspondido, el gusto por la rutina y la costumbre, la sobrevaloración de conocimientos anticuados o las esperanzas lastren tu carrera. O nos comen o nos morimos de hambre…

CONTRAMORALEJA: No se cumple lo anterior, si gacela (vale para hembra y para macho) o leona (o león) están protegidos y alimentados en un zoológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario