jueves, 25 de agosto de 2011

SÍNDROME POSTVACACIONAL por CELIA MARTÍN

Vaya, al final nuestra famosa crisis también va a tener alguna consecuencia positiva.

Tal como presenta el diario La Vanguardia de 24 agosto de 2011.

http://www.lavanguardia.com/viajes/20100830/53992083462/la-crisis-suaviza-el-temido-sindrome-postvacacional.html
Enlace
“La crisis suaviza el temido síndrome postvacacional y el miedo al paro ha reducido este sentimiento. Según una encuesta el 80% de los trabajadores que regresan de sus vacaciones están contentos de volver al trabajo. Además, según esta noticia parece ser un fenómeno característicamente latino, por ejemplo, se sufre especialmente en países como España, Francia e Italia. También, se debe destacar que la mayoría de los empleados tardan aproximadamente una semana en lograr trabajar al ritmo del 100%”.

Yo, me he reincorporado al trabajo esta semana. Y por ahora, a parte de un poco de sueño, no creo notarme ese síndrome ¿será por la crisis???. En mi caso, creo que no. Simplemente he descansado de verdad y eso me permite regresar con fuerza e ilusión.
Esta noticia me suscita la siguiente reflexión que me gustaría compartir con vosotros. Y, por supuesto, conocer vuestra opinión.
Si este año con la crisis no hay tanto síndrome postvacacional, ¿no será algo más psicológico que físico? Supongo que así es. Nuestra propia mente puede favorecer el desarrollo de unas emociones u otras, haciendo que percibamos un mismo suceso de diferentes formas. Se me ocurre que, además, no estaría de más poder estudiar si existe algún patrón de coincidencia entre los trabajadores que suelen padecer dicho síndrome, puesto que se me antoja lógico pensar que seguramente esos trabajadores ocupan puestos o están en organizaciones en las que no se sienten demasiado satisfechos. Es decir, no creo que el síndrome postvacacional sea sólo por volver de las vacaciones sino por el ambiente, relaciones, puesto, etc. insatisfactorias en las que dicha persona trabaje.
Bueno, exista o no el famoso síndrome postvacacional, la realidad es que de vacaciones se está muy bien ¿verdad?
Saludos y buen regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario