viernes, 24 de febrero de 2023

¿SABRÍAS DECIR CUÁL ES TU MARCA PERSONAL? Por Isabel García Vidal.


            Es posible que en los últimos 3 años hayas escuchado hablar mucho sobre este término ya que, con el auge del autoconocimiento y del desarrollo personal se ha convertido en un must en la vida de cada uno. Pero, ¿sabes lo que supone realmente conocer cuál es tu marca personal? 

No se trata de modas, se trata de tu futuro. ¿Sabrías decir qué problemas puedes resolver? ¿qué talentos tienes? ¿qué tipo de riqueza puedes aportar a la sociedad? La respuesta a estas preguntas puede cambiar el rumbo de tu vida. Saber qué valor añadido puedes aportar a las compañías y a la sociedad va a ser crucial en los próximos 5 años. 

Resulta indiscutible decir que ésta aparece como resultado de un autoconocimiento previo. Hoy en día puedes encontrar miles de artículos hablando sobre el desarrollo personal, lo maravilloso que es, y los beneficios que aportan a tu vida. Pero es poca la gente que te cuenta que para llegar a la meta hay que entrenar mucho -y aun así nunca consigues alcanzarla, siempre hay más por recorrer-. 

Para conocer tu marca personal va a ser clave saber hacer un buen uso de las crisis, pues seguramente sean el motor del cambio que necesitas. Dejar de ver problemas y comenzar a ver oportunidades, pasar de la reactividad a la proactividad en cuanto al cambio. Trabajar en tu inteligencia emocional será otro punto clave, marcará la diferencia para con los demás. Saber hacer una buena autogestión de las distintas emociones y saber trabajar en equipo es lo que buscan las compañías punteras. Se necesitan personas responsables de sí mismas que a la vez orienten su capacidad de trabajo al bien común.



 

Quizás te preguntes en qué te beneficia saber cuál es tu marca personal de cara al exterior, y es que principalmente, esta te aporta distinción. Es la huella que dejas “sin querer” en los demás. Gracias a ella consigues que te reconozcan como un referente en tu campo. Tu marca personal pasa a constituir tu tarjeta de presentación profesional, a qué te dedicas dice mucho sobre quién eres y para qué sirves. Supone que cuando alguien te busque, te encuentre fácilmente. 

La honestidad, la generosidad y la integridad son los valores que la sustentan, pues alguien con marca personal goza de credibilidad. Se trata de aprender a transmitir de forma transparente en qué puedes servir de ayuda. Es una invitación a la autenticidad donde la lealtad o fidelidad a uno mismo es clave, y ésta únicamente se consigue sabiendo quién eres realmente. 

Algunos tips que pueden ser de utilidad para trabajar en tu marca personal pueden ser los siguientes: 

- Asumir que eres responsable de ti y de tus circunstancias es la base. Gran parte de lo que te sucede depende de ti y, por lo tanto, en ti está querer generar un cambio. 

- Saber qué te mueve por dentro. Qué es aquello para lo que no tienes que hacer ningún tipo de esfuerzo para que te resulte apasionante. Invierte tiempo y dinero en tu propio desarrollo. De esta manera te estarás ayudando a ti de forma directa y a la sociedad de forma indirecta. 

- Interesarte por las necesidades de la sociedad. Identifícalas y céntrate en aquellas en las que sepas que puedes ayudar a generar un cambio. 

- Pregunta. Está genial saber cuál es tu marca personal y saber en qué puedes ayudar, pero pregunta para saber cuál es la mejor forma para aportar esa ayuda. No siempre es como uno piensa, por eso, pregunta y escucha. 

- Crear tu propia propuesta de valor que pueda materializarse en productos o servicios. 

- Aprende a posicionarte en el mundo digital, crea un buen marketing personal. 

Y tú, ¿qué opinas a cerca de trabajar en tu marca personal? ¿habías oído hablar de ello alguna vez? 

Isabel García Vidal
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2022-2023
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario