Nos movemos por la vida sin responder al mundo que nos rodea. Solo respondemos o estamos atentos a nuestro propio y personal mapa del mundo. Este problema o distorsión de la realidad afecta directamente en lo personal y laboral de cada uno de nosotros.
Para combatirlo podemos servirnos de la PNL (Programación Neurolingüística).
Pero… ¿Qué es la PNL?
Ante pensamientos más reacios a creer en este tipo de enfoques, me gustaría remarcar que no se trata de ninguna teoría, sino que es una recopilación de estudios, investigaciones y técnicas.
Así pues, la PNL es una forma de cambiar los pensamientos y hábitos de una persona para que sean exitosos por medio de técnicas de percepción, comportamientos y comunicación. Nos ayuda a poder entender y modificar la manera en que podemos percibir y observar el mundo. Todo ello se desarrolla desde un enfoque pseudocientífico basado en conexiones neuronales, específicamente, en cómo procesan el lenguaje.
Programación: Patrones de conducta que primero aprendemos y luego repetimos.
Neuro: Todo aquello que pasa en nuestra mente.
Lingüística: Alude al lenguaje y a la forma en que lo usamos.
Es decir, la PNL nos permite entender por qué hacemos lo que hacemos y somos lo que somos, cómo pensamos, cómo nos sentimos y cómo entendemos la vida en medio del mundo que nos rodea.
Y todo esto, ¿qué finalidad tiene?
En primer lugar, mejora la comunicación con terceros, optimizando la seguridad y forma de presentarse a los demás de cada persona.
En segundo lugar, al indagar dentro de unos mismo, tanto en la forma de actuar como de pensar, se puede apartar todo aquello que suponga un comportamiento autodestructivo o nocivo que pueda interferir en la persona o trabajo.
En tercer lugar, todo ello ofrece una mejor observación que se pueda hacer sobre terceros y, así, atraer comportamientos enriquecedores y beneficiosos.
En definitiva, no solo transmites confianza a las personas que te rodean, sino que te conviertes en alguien influyente de quien se deba copiar una conducta adecuada.
Las técnicas que plantea la PNL son muy utilizadas en procesos de coaching personal, de trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, selección de personal, adaptación al cambio y evaluación de desempeño entre otros. Todas ellas potencian el empoderamiento personal en el ámbito laboral, lo que se traduce en una mejora en las relaciones con los demás, suponiendo un refuerzo en la competitividad de quien lo lleva a cabo.
A continuación, os doy unas pinceladas de algunas de las técnicas que se pueden poner en práctica de manera muy sencilla en un proceso de selección de personal:
• Buscar la excelencia: se basa en modelar los comportamientos ejemplares de aquellas personas a las que admiras. No se trata de imitar, sino de interiorizar esos comportamientos.
• Visualización positiva: imagina que vas a realizar una entrevista de trabajo ¿Por qué no visualizarte a ti mismo desarrollando la prueba con éxito?
• Elevar el estado de ánimo: puedes utilizar diferentes técnicas, como por ejemplo cuidar tu postura corporal (la posición física influye directamente en tu estado de ánimo) o bien generar una serie de anclajes que te transmitan seguridad y tranquilidad (pequeños amuletos de la suerte que tú mismo creas en tu vida).
• Rapport: acompasar el lenguaje corporal de tu interlocutor de manera NATURAL, creando mayor seguridad y tranquilidad en la otra persona.
Como conclusión, bajo mi punto de vista la PNL es una herramienta muy útil que cualquier persona puede utilizar para crecer en el ámbito profesional. Desde la perspectiva de RRHH me parece imprescindible que el personal del departamento tenga un conocimiento sobre este tema y que disponga de la posibilidad de implementarlo ¿Quién mejor que alguien que trabaja directamente con las personas? Si queremos ayudar a los empleados a sacar su mejor versión primero debemos de hacerlo con nosotros mismos.
Y tú, ¿qué opinas?
Víctor Ruíz Sesmero
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2022-2023
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
No hay comentarios:
Publicar un comentario