¿Por qué nos empeñamos en hacer las
cosas sin escuchar al que más sabe?¿Cuantos proyectos fracasan por gestarse
sin incorporar, al menos, la opinión o el conocimiento del que lo desempeña? ¿Cuanto
ganarían las organizaciones, en tiempo y dinero, si escucharan con más atención
a la persona que desempeña el puesto de trabajo?, está 8 horas al día durante
casi toda una vida, ¿quién lo va a conocer mejor?, y no pensar que el del traje y corbata sabe más que el empleado
por el simple hecho de ser jefe.
Una
cosa es informar y otra comunicar, las organizaciones están acostumbradas
a informar y se olvidan de comunicar, y por supuesto mucho menos de
retroalimentarse de esa comunicación. Realizando una buena comunicación se
implica al empleado, se le hace partícipe del proyecto, se siente parte de la
compañía, (cuentan conmigo, mi opinión
importa,…..), es un elemento más de motivación.
Es necesario establecer canales de
comunicación adecuados para fomentar el intercambio de información, pero sin
olvidar retroalimentar el canal, obtener, pero sobre todo dar feedback, y fomentar la proactividad.
Conocer
la opinión de los empleados es importante.
¿Se recoge y canaliza correctamente
la información que aportan los empleados?, ¿Quién recoge su opinión, sus
aportaciones, sus dudas?, ¿Quién las encauza para que lleguen a buen fin? Y lo
más importante, ¿Quién se encarga de darle respuesta?....
Tener
en cuenta que la comunicación es:
Dinámica, está en continuo movimiento, no es una relación Emisor-Receptor estática, los
roles se intercambian.
Inevitable, es imposible no comunicar, incluso el
silencio comunica.
Irreversible, una vez realizada, no puede regresar,
borrarse o ignorarse.
Bidireccional, existe una respuesta en ambas direcciones.
Verbal y no verbal, implica la utilización de ambos canales, en
algunos casos.
Una frase para la reflexión:
“El ser humano tiene dos orejas y una sola lengua para
que pueda escuchar el doble de lo que habla”. Epicteto, Filósofo Griego.
Muy de acuerdo contigo Marta sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si nos lanzamos a preguntar a nuestros colaboradores ésto debe ir acompañado de una actitud reflexiva y abierta hacia el cambio como reacción hacia el mensaje recibido. Si no es así, únicamente habremos "escuchado", pero no habremos "COMPRENDIDO" el mensaje.
ResponderEliminarUn saludo,
Arancha
Claro, como indico en la entrada, no sólo es preguntar, informar, ... es COMUNICAR, y para que exista comunicación es necesario que las organizaciones estén abiertas a recibir y canalizar la información y los mensajes que reciben de los trabajadores, con independencia del nivel al que se encuentren. De lo que se trata es que exista una retroalimentación de los mensajes recibidos.
EliminarSaludos,
Marta de la Fuente