domingo, 12 de junio de 2011

RESUMEN DE LA 23º REUNIÓN DEL FORO ULISES DEL 9 DE JUNIO por PABLO VILLANUEVA



A la vista del orden del día, esta segunda reunión del Foro Ulises en 2011 se prometía interesante y, desde mi punto de vista, superó ampliamente las expectativas de los asistentes. El tema de la jornada “La formación en tiempos de crisis” aventuraba contenidos y debates enriquecedores, que fueron aflorando durante las tres aprovechadas horas que duró el encuentro en el que asistimos 31 personas.

Abrió la sesión D. Roberto García, Responsable del Departamento de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio, quien hizo un llamamiento a la colaboración y al establecimiento de sinergias para afrontar un momento delicado en cuanto a formación se refiere. Aprovechó para presentar la Escuela de Verano que lanzará la Cámara para los próximos meses, centrada en módulos sobre la integración de herramientas 2.0 en las organizaciones.

Recogiendo ese testigo, Dª Susana Aguado, alumna y delegada del Master en Dirección de Personas, expuso con claridad los avances realizados tanto en este blog como en la estrategia de social media que rodea al Foro Ulises. Lo ya mencionado en este post previo se complementó con la presentación de los gadgets incluidos para recibir las notificaciones de publicación vía correo electrónico. También se informó sobre la creación de cuentas en Twitter, Slideshare, LinkedIn, YouTube o Picasa. Esperamos que estas iniciativas sean de vuestro agrado y que contribuyan a la difusión y participación.

D. Juan Carlos González, Director de la ECLAP, nos presentó, a través de videoconferencia desde Riga, el nuevo modelo de gestión de la formación de la Junta de Castilla y León. A muchos nos llamó poderosamente la atención el esfuerzo de cambio y adecuación que la ECLAP ha acometido, desde 2003, para particularizar y atender las necesidades formativas de sus empleados. Como consecuencia, el modelo actual cuenta con una orientación centrada en competencias y habilidades, soportado por metodologías mixtas (aula, on-line, outdoor) y adaptado a la realidad de la administración. Todo ello se ha traducido en un considerable incremento de la valoración de las acciones formativas, optimizando su grado de aprovechamiento e impulsando el nivel de demanda por parte de los empleados.
Numerosos datos apoyan esta trayectoria, por la cual la ECLAP ha sido premiada, a primeros de 2011, con un premio DINTEL. Este galardón la convierte en referente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la formación de los empleados públicos.





Tras la exposición de este caso de éxito, D. José Herrador, Director del Master en Dirección de Personas de la Escuela de Negocios de la Cámara, presentó junto con D. Roberto García un ilusionante sueño que ya es prácticamente una realidad. La Escuela de Mandos materializa un antiguo proyecto, esbozado en el año 2000, que se perfila como uno de los platos fuertes para la oferta formativa de la Cámara a partir del próximo otoño. Se expuso una síntesis del proceso de modelado colaborativo a medida que se ha realizado. En su diseño están colaborando un grupo de expertos y algunos representantes de organizaciones que desean ser pioneras en la formación competencial integral de sus mandos. Más información en este post anterior.







La Gerente de RRHH de ONO, Dª. Teresa Antón, nos presentó el “Programa Arquímedes” una buena práctica centrada en el desarrollo directivo. A través de este proyecto, ONO ha sabido hacer frente a la crisis, aprovechando la oportunidad para realizar un cambio profundo en la compañía a través de un magnífico trabajo con sus líderes. Tres grandes pilares sustentan el Programa Arquímedes, denominado así por su enfoque articulado en torno a la idea del punto de apoyo que facilite el cambio en la organización. Dichos pilares son la clarificación de valores y del perfil directivo, la mejora en competencias/comportamientos y el progreso en el desempeño a través del desarrollo personal. Una fantástica exposición sobre el despliegue efectivo, desglosado en fases y nutrido por metodologías como el Coaching o el Mentoring, culminó con un vídeo, aderezado con el testimonio optimista de los trabajadores participantes. Nos dejó un fantástico sabor de boca.




Para finalizar, en representación de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) –que desde ya es colaboradora del Foro Ulises de manera continua- , el italiano D. Guglielmo Fiorillo nos provocó e invitó a pensar sobre los nuevos enfoques precisos para conseguir transformar las actitudes de las personas que integran las organizaciones. Su charla, llena de dinamismo e interacción, fue un viaje de exploración de nuevos territorios.



Lo cierto es que los contenidos nos habían dejado con ganas de más ya que varios de nosotros prolongamos el debate tras la clausura oficial de la reunión. Nuestro próximo encuentro será después de verano; mientras tanto, los distintos grupos seguiremos trabajando en una serie de proyectos que, al igual que la Escuela de Mandos, están vivos y avanzan con paso firme (Think Tank, referencial de RRHH, benchmarking de buenas prácticas, etc.). Amigos, ¡estad al tanto!

9 comentarios:

  1. Gracias Pablo por el resumen. Me fue imposible acudir, pero he comprobado que los contenidos y los ponentes fueron espectaculares. Especialmente ilusionante la Escuela de Mandos.

    Mi felicitación a los organizadores y participantes.

    Contad conmigo para todo lo que creais que os puedo ayudar.

    Sois un Foro de referencia!!!!!

    Saludos, Luis Sendino

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu espléndido e ilustrativo resumen, así como tu rápida reacción para presentarlo en el Foro
    José Herrador.

    ResponderEliminar
  3. No lo podría haber resumido mejor, Pablo. Muchas gracias :)

    La verdad es que fue un Foro muy interesante y muy variado. Nos quedamos con ganas de más. Grandes ponentes y la temática de interés (como siempre, por otro lado).

    Nos vemos en el próximo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pablo, por tu acertada síntesis. Y a los organizadores por la temática elegida. Y a los ponentes por sus apotaciones tan brilantes.

    Como se puedo comprobar, el Foro merece la pena. Que esta aportación sea un estímulo para asistir al próximo que ya nos anunciais para el otoño.

    Saludos,
    Rafa Cano

    ResponderEliminar
  5. Parece que estuvo muy bien ... Lástima no haber podido acudir.
    Estas acciones que organizais son muy interesantes.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que os haya gustado el resumen.
    Sin duda el Foro es cada vez más completo e interesante. Todo un placer poder participar en el mismo, pues es tremendamente enriquecedor.
    Además, vamos madurando y materializando muchas de las ideas que surgen en el seno del mismo. Esto es una muy buena muestra de la implicación, compromiso e ilusión que rodea al Foro Ulises.
    Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  7. Fue un placer el participarEn un encuentro con una riqueza tan grande y la capacidad de ponerlo resumido en nuestras manos. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Tomás Díaz González13 de junio de 2011, 22:06

    Fue un placer el participarEn un encuentro con una riqueza tan grande y la capacidad de ponerlo resumido en nuestras manos. Gracias
    13 de junio de 2011 13:05

    ResponderEliminar