martes, 7 de junio de 2011

LA ESCUELA DE MANDOS por ROBERTO GARCÍA

Durante los últimos años, desde la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid se ha venido planteando la necesidad (insisto en lo de necesidad) de la formación para los mandos de nuestra provincia. Con esto, no queremos decir que sin esta formación las empresas de la Comunidad no salgan adelante, ni mucho menos, pero creemos que sería importante dar un paso adelante para la mejora, en ciertas competencias necesarias para el desarrollo de las organizaciones.

En primer lugar deberíamos definir a quien nos dirigimos, ¿qué es un mando? Podríamos definirlo sin equivocarnos como la persona que ocupa un puesto que supone tener a su cargo a una serie de personas. En esta función dirige coordina y lidera a una serie de trabajadores en funciones que en principio este mando domina y en las que está especializado. En todo caso esta podría ser una definición pero cabrían muchas más, ya que un mando abarca puestos tan dispares como un encargado de proceso en una línea aeronáutica-aeroespacial hasta la gobernanta de un hotel.

En nuestros programas de visitas a empresas de la provincia (unas 1000 al año), nos encontramos con un perfil de mando con unas competencia técnicas muy marcadas y desarrolladas, lo que comúnmente conocemos como “encargado”, y ciertas (bastantes) carencias en competencias transversales y en general en inteligencia emocional (fundamentalmente comunicación, gestión de equipos, empatía, gestión del cambio…).

Como consecuencia de todo ello nos propusimos crear una Escuela de Mandos que fuese un referente a nivel nacional, se creó un equipo de trabajo formado por colaboradores habituales de la Escuela de Negocios con el siguiente esquema de trabajo:



Se enviaron encuetas a 38 empresas de producción y de servicios, ya que creemos que habrá que diversificar la formación y diferenciar una parte troncal y común a ambas y una parte especial dependiendo del tipo de empresas. La respuesta ha sido muy importante. La clasificación y resultados de las mismas es la siguiente:



Posteriormente se ha celebrado una reunión con diferentes empresas representativas de la provincia para el modelado y diseño preliminar de la Escuela, mediante una dinámica querer-tener se han definido las competencias que esas empresas consideran que deben tener sus mandos. Los referidos resultados se encuentran en la Escuela de Negocios a disposición de aquellas empresas que lo requieran.

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