jueves, 13 de enero de 2011

EL ROL DE REORIENTADOR LABORAL DEL RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS por SANDRA AVENDAÑO

Parecía que no llegaría nunca, pero finalmente es mi turno de aportar un granito de arena a este blog, y como todavía estamos a primeros de enero, creo que no es tarde para desearos a todos un feliz 2011 (y aunque yo nunca decía lo de próspero, porque me parecía una expresión de abuela, creo que tendré que reincorporarlo a la felicitación).
Probablemente todos habréis escuchado o leído en la prensa las últimas “medidas anticrisis” del Gobierno. Una de las que han pasado más de puntillas es la que convierte en voluntario el Recurso Cameral, que, a pesar de ser tan difamado, la realidad es que la mitad de las PYMES no paga cuota y el siguiente tramo de hasta el setenta y cinco por ciento, tienen una cuota inferior a veinte euros al año.
Está claro que esta medida descapitaliza a las Cámaras, pero, al menos en la Cámara de Valladolid, pensamos que no es momento de lamentaciones y sí de ver este momento como una oportunidad. Aunque obviamente estamos convencidos de que la existencia de las Cámaras es fundamental, en la medida en que redistribuye las aportaciones de las grandes empresas en beneficio de las Pymes, y es a éstas a las que presta los principales servicios. Esta medida fundamentalmente afecta a la formación, la internacionalización y los emprendedores, aunque, además, prestamos servicios de asesoría jurídica, innovación, desarrollo empresarial, etc.
Obviamente, no hemos sido capaces de relacionarnos con las 37.000 empresas de esta provincia, si bien, a raíz del mandato de la actual Junta Directiva, estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos a todas y cada una de ellas, exactamente visitamos 4.000 empresas al año, ofreciéndoles nuestros servicios, y sobre todo nuestra ayuda y colaboración en cualquiera de los ámbitos de su actividad, cumpliendo así con la filosofía de las Cámaras.
Independientemente de las medidas que se tomen, estamos convencidos de que nos obligarán a realizar los reajustes correspondientes que revertirán en ampliar y mejorar nuestros servicios y por tanto ayudar a las empresas que sigan confiando en nosotros.

Como consecuencia de todo lo anterior, existe otro tema “interno” que afecta al área de los recursos humanos:
En España son muchas las Cámaras que trabajan día a día con una plantilla mínima, incluso de 3 y 4 trabajadores, y también muchas que, aún teniendo una plantilla mayor, quizá con la nueva situación no sean capaces de mantenerla intacta. En estos casos es posible que aquellos que no puedan continuar sean personas que comenzaron siendo prácticamente unos “niños”, con una formación básica, que por supuesto han desempeñado correctamente su trabajo, pero que durante todos estos años no han actualizado sus conocimientos, quizá por tener la convicción de que nunca podría pasar algo así.
Hablo de las Cámaras porque esta es mi empresa, pero sabemos que esto pasa a menudo en muchas empresas privadas. Ahora mi pregunta es, ¿cómo creéis que se podría afrontar esta situación, bien desde el punto de vista del trabajador, bien desde el del Responsable de Recursos Humanos (o de quién le corresponda la dura tarea de tomar la decisión o de dar la noticia)? Teniendo en cuenta la situación de la tasa de desempleo actual, ¿cómo creéis que se debería reorientar a esa persona en la búsqueda de un nuevo empleo? Pregunta complicada, lo sé, pero nadie dijo que el área de Recursos Humanos fuera fácil, ¿verdad? Será que nos gustan los retos…


2 comentarios:

  1. Sandra, de todo tu escrito yo me quedo con la parte que comentas de que "...no es momento de lamentaciones y sí de ver este momento como una oportunidad...".
    Está demostrado que los enfermos de cáncer con una actitud positiva (tanto propia como de su contexto familiar) se recuperan y curan antes y mejor que aquellos con una peor actitud.
    Creo yo que perder el empleo, o que las cosas dentro del mismo vayan mal o perder oportunidades laborales son cosas menores que contraer un cáncer ¿no? Pues si muchos de ellos le ponen la mejor de las actitudes para sanarse ¿porqué no podemos nosotros poner la mejor de las actitudes para superar un mal momento?

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  2. "Se le acercaban todos los publicanos y pecadores para oírle. Pero los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: Este recibe a los pecadores y come con ellos. Entonces les propuso esta parábola: ¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas y pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la que se perdió hasta encontrarla? Y, cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso, y, al llegar a casa, convoca a los amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo, porque he encontrado la oveja que se me perdió. Os digo que, del mismo modo, habrá en el Cielo mayor alegría por un pecador que hace penitencia que por noventa y nueve justos que no la necesitan"(Lc)

    Dos comentarios políticamente incorrectos (seguro que me arrepiento de haberlo expuesto pero...soy así, perdonadme pues sé de casos muy tristes y crueles y las generalizaciones son lo que son, pero es bueno recurrir a ellas para generar ideas y soluciones, Jesús lo hizo en esta parábola ):
    1 - El pastor de la parábola las abandonó en un prado, tan ricamente, pero si el pastor abandona a las 99 cuando acecha el lobo ( época de crisis ) para buscar a la que no se responsabilizó debidamente de sus actos, ¿ es un buen pastor?, ¿Se alegrará tanto después?.
    2 - Hay que ser positivo como dice Sandra y Félix, pero es algo más; debe ser un hábito no un acto el estar preparado, comprometido y ser excelente, no vale sólo con ponerse las pilas cuando se ven las orejas del lobo ( dale con los lobos... y claro que se que: “ nunca es tarde para cambiar o intentar mejorar...”). No perdamos a un solo excelente por salvar a 99 mediocres.

    Finalmente por lo que respecta a las Cámaras, al igual que las empresas y las personas en estas épocas se deberán reinventar, es un momento excepcional y mágico para agudizar el ingenio, cuando pase la crisis habremos perdido la oportunidad de haber generado cambios profundos.

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