¿TU TRABAJO SE ADAPTA A TUS EXPECTATIVAS?
Si llevas algún tiempo desempeñando el mismo trabajo es posible que tus ideales de vida laboral no se estén ajustando a la realidad que estás viviendo, y por tanto te encuentres en una etapa de estancamiento profesional y personal. A medio y largo plazo, esta insatisfacción puede transformarse en señales de agotamiento físico, como la fatiga crónica, migrañas, problemas para conciliar el sueño o dolores musculares.
Asimismo, también es posible que empieces a sufrir señales de agotamiento mental: te ves cada vez más irascible ante cualquier situación medianamente complicada, estallas en arrebatos de ira que en condiciones normales no tendrías, y tu desempeño y motivación en el trabajo se ven disminuidas notablemente.
Esa sensación incómoda de estrés que sufrías al principio se ha ido haciendo cada vez más y más grande y ahora cualquier cosa relacionada con tu trabajo ya te causa síntomas de ansiedad.
Si esto te ocurre, estás sufriendo lo que desde el año 2000 se denomina Síndrome del trabajador quemado o Síndrome de Burnout.
Y es que este conjunto de síntomas tiene lugar como resultado de una mala adaptación al estrés laboral, produciendo su cronificación.
Lo que empieza siendo una falta de motivación laboral se acaba transformando en un gran problema tanto para el trabajador como para la organización debido al estancamiento, frustración y apatía sufrida en el puesto de trabajo.
¿CÓMO SE VE AFECTADA LA ORGANIZACIÓN?
Las consecuencias del Burnout no solo las sufren los trabajadores, sino que también se ven afectados la organización y todas las personas involucradas en ella. En un puesto de cara al público, los clientes pueden notar desinterés, falta de empatía y una frialdad excesiva por parte de la persona que está a cargo; mientras que en otro tipo de puestos, puede generar un mal clima laboral haciéndose extensible esta serie de síntomas a los demás empleados.
En caso de no prevenir el problema o intervenirlo a tiempo, la organización se ve sometida a un descenso en la productividad, falta de sensación de pertenencia y como resultado de todo ello, un gran problema de rotación laboral.
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS AL RESPECTO?
Para evitar este gran problema que cada vez afecta a más y más organizaciones, las empresas están realizando programas de retroinformación y evaluación de los puestos de trabajo por parte de los empleados y programas de desarrollo organizacional con el objetivo de crear un ambiente óptimo para que el trabajador no pierda la motivación y se desarrolle personal y profesionalmente.
Además, algunas incluso están ofreciendo terapia gratuita a sus empleados colaborando con distintos gabinetes privados de psicología y seguros médicos, en los que disponen de consultas presenciales y online con libre elección de especialista.
Es por esto que desde las empresas debemos prestar más atención a las motivaciones y desarrollo personal y profesional de los equipos. Pues mantener a las personas apasionadas en lo que hacen es clave si queremos tener éxito como organización.
Porque la salud mental de los trabajadores, también es la salud mental de la empresa.
Y tú, ¿qué opinas?
Saul Clavero García
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2022-2023
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
No hay comentarios:
Publicar un comentario