Últimamente las empresas dan cada vez más importancia a conseguir que sus trabajadores sean felices y disfruten de su trabajo, por ello ha surgido una nueva figura vinculada al área de recursos humanos en las empresas.
Se trata del Chief Happiness Officer, también conocido como el Director de la felicidad, un profesional dedicado a que los trabajadores de la empresa sean felices a la vez que se desarrollan profesionalmente, creando así una mayor productividad y fomentando la cohesión grupal de los empleados.
En Julio de 2022 se publicó un artículo, en la revista XL Semanal, sobre Happy Business, una nueva cultura corporativa que se está introduciendo cada vez más en el mundo empresarial para proporcionar felicidad a sus empleados. Se ha descubierto que escuchar y hacer que los trabajadores se sientan valorados reporta grandes beneficios económicos a las empresas, ya que el nivel de productividad aumenta y se aprovecha todo el potencial del empleado.
A raíz de esta tendencia empresarial podemos encontrar estudios de Universidades tales como Harvad, Oxford o el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que afirman que tener trabajadores felices es rentable, ya que proporcionar la felicidad laboral repercute positivamente en la productividad, captación y retención del talento, la salud del personal, el compromiso con la empresa y la motivación, además de reducir el absentismo laboral.
Según estos estudios los trabajadores que son felices desempeñando sus trabajos muestran un 33% más de energía y eficacia y hasta un 300% menos de riesgos de tener accidentes laborales, incrementando así en un 88% la productividad de la empresa.
Por lo tanto, la figura del Director de la felicidad en el mundo empresarial ha venido para quedarse. Entre las funciones de este profesional se pueden destacar:
• Escuchar al empleado: Se permite a los trabajadores exponer sus propuestas, ideas o insatisfacciones, de esta manera se sentirán valorados y escuchados.
• Fomentar un ambiente de trabajo óptimo: Que el lugar en el que se trabaja sea agradable con una decoración, organización e insonorización adecuadas para poder desempeñar sus funciones sin distracciones.
• Realizar actividades en equipo: Llevar a cabo actividades que generen un buen ambiente laboral y fomenten la cohesión grupal.
• Gestión del tiempo: Es muy importante que los trabajadores puedan conciliar su vida profesional con su vida personal, flexibilizando los horarios y dejando que los trabajadores se organicen la jornada laboral, de esta manera los empleados se gestionan el tiempo, así trabajan en los momentos en los que son más productivos.
• Desarrollo y crecimiento profesional: Realizar un seguimiento del empleado y observar su evolución, se le puede ofrecer formación adicional o asignarle puestos de mayor responsabilidad si así lo desean y cumple con los requisitos del puesto.
Todas estas acciones tienen efectos en los trabajadores y en la empresa, tales como:
• Una mayor satisfacción laboral: Se logra tener equipos más motivados.
• Retención del talento y captación de nuevo talento: El empleado se siente valorado, de esta forma se involucrará más con la empresa y no tendrá necesidad de buscar otro trabajo.
El nuevo talento valorará ir a trabajar feliz y con ganas, por lo que querrán trabajar en la empresa, de esta manera la empresa estará muy demandada y no habrá problemas a la hora de cubrir nuevas vacantes.
• Disminución del absentismo: Cuando los empleados están contentos con su trabajo, les apetece acudir a la empresa y sienten una mayor responsabilidad con la empresa. Al estar felices, acudir al trabajo es motivador.
• Un equipo más productivo: Más dinámico, con un compromiso mayor, se aumenta la productividad y están interesados en cumplir con las expectativas de la empresa.
• Sentimiento de pertenencia: Hay veces que los empleados pasan más tiempo en el trabajo que en sus casas, de esta manera la empresa les parecerá un segundo hogar, ya que se sienten acogidos y apreciados, y al finalizar la jornada laboral tienen el aliciente de querer volver al día siguiente.
En definitiva, la figura del Chief Happiness Officer está cobrando gran relevancia en los últimos tiempos y es por ello por lo que las empresas apuestan en incorporarla a su área de Recursos Humanos, ya que se trata de una figura potente y que cobrará gran relevancia para los trabajadores, ya que estos se sentirán escuchados y valorados y sabrán que cuando vayan a trabajar siempre habrá una persona dispuesta a escuchar opiniones y a satisfacer sus necesidades profesionales, fomentando así el desarrollo personal y profesional de cada trabajador.
En mi opinión, la creación de esta figura brinda nuevas oportunidades laborales en el departamento de Recursos Humanos, además de fomentar la excelencia del personal, gracias a este profesional los trabajadores de las empresas se esforzarán más en hacer bien su trabajo, a la vez que disfrutan de ello, ya que no querrán perder ese puesto, ni marcharse de una empresa en la que se sienten tan cómodos y felices.
Y para finalizar os dejo una frase de Simon Sinek:
“Trabajar duro por algo que no nos importa se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos se llama pasión”
Y tú, ¿qué opinas?
Francisco Gómez Escribano
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2022-2023
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
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