¿Eres responsable de RRHH dentro y fuera de la empresa?
Desde pequeños vemos y oímos que nuestros padres o familiares deben trabajar de vez en cuando en casa porque “es su responsabilidad”. ¿Acaso las empresas también mandan deberes a los adultos?
Una vez que crecemos nos damos cuenta de que esa “tarea extra” forma parte del trabajo de cada uno, pero lo que no nos dicen, es que, en muchas ocasiones, ese trabajo de más trae consigo un concepto que a nadie le gusta escuchar y menos sufrir: estrés laboral.
Pero… ¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral es la respuesta, física y emocional a un desequilibrio entre las exigencias percibidas y las capacidades de un individuo para hacer frente a las mismas.
Es verdad, que muchas veces se produce estando en tu puesto de trabajo, sin necesidad de hacer más horas o de abarcar más tareas de las que debes desempeñar. Pero la realidad no es otra que la evidencia de que el mayor número de casos de estrés laboral surge cuando las demandas de trabajo son altas y, al mismo tiempo, la capacidad para poder resolver problemas y tomar decisiones es baja (por falta de recursos).
Todo esto normalmente se traduce en más horas de trabajo, que suelen desempeñarse fuera del horario laboral, que no hacen otra cosa que desgastar al trabajador en múltiples aspectos, independientemente de si realizan todas las tareas correctamente.
¿Y esto tiene relación con el departamento de RRHH? ¿No debería ser problema del jefe directo de cada persona? ¡Además eso ocurre fuera de la oficina!
Mi respuesta es sí. Una de las claves del departamento de RRHH es que ADMINISTRA tareas y acciones relacionadas con las personas de la compañía, y esa administración debe darse más allá de las horas estipuladas en un contrato. Como bien sabemos las empresas son las propias personas que trabajan en ellas, y como tal debemos cuidarlas.
¿Pero cómo podemos hacerlo?
Hay que tener claro que las personas de RRHH no pueden ni deben entrometerse en la vida privada de los trabajadores, pero lo que sí que se puede hacer es facilitar una vía de comprensión hacia el trabajador para solucionar el problema.
Por ello, a continuación, os comparto una serie de medidas para poder prevenirlo:
• Hablar sobre estrés y sus síntomas: es necesario reconocer que existe cierto grado de estrés en el trabajo, sin tratarlo como una característica intrínseca del puesto.
• Ofrecer canales efectivos de comunicación bidireccional: evitar que los empleados sientan que no son escuchados.
• Ofrecer apoyo: asegurarse de que los trabajadores saben dónde acudir para encontrar recursos e información que necesiten.
• Definir de manera clara los límites de trabajo y responsabilidad.
• Realizar test de conciliación tanto familiar como con uno mismo de manera voluntaria para resolver el problema.
En conclusión, bajo mi punto de vista el estrés laboral es un problema que muchas personas sufren y no muchas veces se trata, ya sea porque el trabajador no se da cuenta o no quiere verlo. La empresa, principalmente el departamento de RRHH, debe tener en cuenta que este problema puede afectar a parte de su plantilla y que es algo a tratar que ayudará a tanto nivel personal como laboral a la persona que lo sufra.
Y tú, ¿qué opinas?
Víctor Ruíz Sesmero
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2022-2023
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
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