¿En qué consiste la gamificación?
Una de las tendencias que va a marcar los años venideros a nivel empresarial es la gamificación. Se trata de introducir mecánicas de juego en entornos y aplicaciones tradicionalmente no lúdicas, con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración y la implicación del cliente. También llamada ludificación, esta tendencia se está abriendo paso en gran cantidad de sectores, permitiendo a empresas y organismos públicos mejorar su competitividad accediendo a nuevos nichos de clientes a través de experiencias nuevas y fácilmente viralizables, así como fortalecer la relación con los ya existentes, ayudando a su fidelización.
Empresas españolas especializadas en estas nuevas técnicas de gamificación nos hablan ya del impacto que tendrían dentro del sector de los Recursos Humanos. Estas tendencias también son fácilmente aplicables y muy efectivas a la hora de aplicarlas en la empresa. Por un lado, son ideales a la hora de mejorar los procesos de reclutamiento, ya que permitirán a la empresa descubrir talentos y habilidades que de otra forma podrían pasar desapercibidas. Por otro lado, son perfectas para fortalecer el vínculo de los empleados con su compañía a través de acciones de team building, permitiéndoles mayor interactividad, compromiso e incrementar su esfuerzo en el día a día.
Los videojuegos se han convertido en un pasatiempo muy popular en todas las edades y géneros. Si bien hasta hace poco tiempo se veían como algo destinado exclusivamente a personas jóvenes como entretenimiento, en los últimos años se están democratizado hasta llegar a prácticamente todos los públicos.
Los teléfonos móviles, la gran cantidad de consolas y la extensa oferta de juegos enfocados a diferentes nichos ha hecho que cada persona pueda dar con su juego ideal de manera sencilla, en muchas ocasiones, incluso gratis.
Teniendo esto en cuenta, aprovechar en el ámbito de la empresa el potencial y la simpatía que ahora están generando de manera paulatina los videojuegos es una oportunidad que no se debe pasar por alto.
La idea de la gamificación radica en tomar la dinámica habitual de los juegos e implementarla en procesos o situaciones del mundo real, buscando motivar comportamientos específicos para alcanzar los objetivos marcados; habitualmente el aprendizaje o el aumento del compromiso o motivación con la compañía.
Otro de los beneficios que aporta la gamificación es que permite salir de la rutina habitual de trabajo para centrarse en otro objetivo. Teniendo en cuenta que en los dos últimos años el 51% de los empleados españoles ha admitido que le ha resultado más difícil motivarse, contar con pequeños desahogos facilitados por su propia empresa es un factor clave para cuidar su bienestar emocional y su compromiso con su puesto de trabajo.
Cómo implementar la gamificación
A través de estrategias de gamificación, se mejora el rendimiento del equipo integrando los elementos clásicos de los juegos; como puntos, rankings, avatares, premios, etc., y se refuerzan aspectos como son el desarrollo de competencias, la creatividad, el trabajo en equipo y la autonomía; con los objetivos empresariales siempre en el centro. La pregunta es… ¿cómo empezar?
Es fundamental identificar los aspectos que se busca potenciar, ya que para cada necesidad hay soluciones de gamificación diferentes. Algunos de los aspectos en los que la gamificación puede ayudar pueden ser:
- Desarrollo de competencias, y en general cualquier proceso de aprendizaje.
- Fomento del trabajo en equipo.
- Compromiso con los valores de la compañía.
- Fomento de la creatividad.
¿Qué consigo con la gamificación?
Como conclusión, podemos destacar que la gamificación ayuda a aumentar la motivación hacia el aprendizaje y el desarrollo de competencias; Que los empleados se sientan parte de un equipo y a generar y mantener un alto grado de motivación y compromiso con los valores y los objetivos de la compañía; Que los trabajadores decidan participar libremente en actividades relacionadas con la empresa; La mejora del ambiente laboral y las relaciones interpersonales, creando posibles sinergias y colaboraciones interesantes para el desarrollo de la empresa; Mejora del employer branding de la compañía.
Estas nuevas estrategias pueden sonar demasiado infantiles para las empresas, ya que parece que el mundo de los videojuegos se encuentra estigmatizado en nuestro país, pero los diferentes estudios nos demuestras que estas nuevas técnicas mejoran diferentes aspectos de la empresa, sobre todo uno que es, o debería ser en mi opinión, el más importante para ellos, la motivación de los empleados a la hora de ir al trabajo. Ojalá estas nuevas técnicas hayan venido para quedarse, y las empresas las empiecen a utilizar lo antes posible.
Y tú, ¿Qué opinas?
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
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