Hoy en día la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo ocupan un lugar cada vez más importante que las organizaciones globales tienden a desarrollar. En el mundo de las empresas, este concepto ha ido ganando terreno conforme sus beneficios se han vuelto cada vez más claros, ya que muchos empleados lo han convertido en un factor muy importante para elegir a su empleador.
La diversidad y la inclusión son la misión, las estrategias y las prácticas de una empresa para respaldar un lugar de trabajo diverso y aprovechar los efectos de la diversidad para lograr una ventaja comercial competitiva; como resultado las empresas que crean entornos de trabajo diversos e inclusivos son más adaptables, creativas y se convierten en imanes que atraen a los mejores talentos.
¿Qué es la diversidad en el lugar de trabajo?
Es comprender, aceptar y valorar las diferencias entre las personas, incluidas aquellas de:
Diferentes razas, etnias, géneros, edades, religiones, discapacidades y orientaciones sexuales.
Con diferencias en educación, personalidades, conjuntos de habilidades, experiencias y bases de conocimiento.
¿Qué es la inclusión?
Es un entorno de colaboración, apoyo y respeto que aumenta y facilita la participación y la contribución de todos los empleados, elimina todas las barreras, la discriminación y la intolerancia. Si es aplicada de manera correcta en el lugar de trabajo, es natural que todos se sientan incluidos y apoyados.
Estrategias de diversidad e inclusión
De acuerdo a investigaciones sobre el tema, las estrategias clave de diversidad e inclusión del marco de diversidad e inclusión incluyen las siguientes:
• Crear un enfoque y una estrategia a nivel de CEO / COO / CHRO
• Asignar a un alto ejecutivo la responsabilidad de liderar y patrocinar el programa de diversidad e inclusión
• Crear estándares de comportamiento y responsabilizar a los líderes por los resultados
• Formar al personal de todos los niveles sobre temas como prejuicios inconscientes
• Integrar estrategias de diversidad e inclusión en el proceso de reclutamiento, la gestión del desempeño, la evaluación del liderazgo y la capacitación
• Crear redes de empleados (por ejemplo, Grupos de recursos para empleados, grupos de alcance comunitario)
• Hacer que la empresa sea responsable de competir y ganar en programas de premios externos
• Aceptar y honrar múltiples prácticas religiosas y culturales
• Fortalecimiento de las políticas antidiscriminatorias
• Informar metas y medir el progreso
• Creación de un cuadro de mando visible externamente para medir el progreso, incluidas métricas de contratación, tasas de promoción, niveles de compensación, rotación, participación en ERG y diversidad de proveedores
En mi opinión, la diversidad es muy importante y necesaria, es progreso y la respuesta hacia un modelo empresarial más inclusivo e igualitario en el que todos los talentos suman y tienen cabida. Yo apuesto por este impulso de visiones distintas como un valor estratégico para las organizaciones, ya que si no lo hacemos se puede perder mucho talento y cualidades que sumen al trabajo.
Considero que definitivamente se gana más abriendo camino a la diversidad y creando aprendizaje continuo, y aunque cada vez más se toma conciencia de ello, aún falta camino que recorrer por lo que como especialistas en Recursos Humanos debemos trabajar en este tema e intentar implementar algunas de las estrategias antes mencionadas.
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
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