viernes, 11 de febrero de 2022

Gamificación en el Reclutamiento; por Álvaro Oviedo.

         ¿Qué es la Gamificación? La gamificación en el reclutamiento comprende la realización de diversas actividades como concursos de preguntas, búsquedas de tesoro, escape rooms, retos de diseño, desafíos de codificación e incluso ya están empezando a jugar con ciertos videojuegos.

Parte de la finalidad de la gamificación en la selección de personal es poder solucionar diversos problemas presentes en los sistemas de reclutamiento, tales como: procesos repetitivos de selección, preguntas comunes o estándares o candidatos con respuestas preparadas y estudiadas.

Sin embargo, un valor presente muy importante en este tipo de mecánica es el tener la posibilidad de evaluar las competencias de los candidatos; ya que simplemente con las típicas entrevistas o el currículum los encargados de la selección no pueden comprobarlas con total claridad.

Las evaluaciones en gamificación fortalecen la inmersión de los candidatos y diferencian el proceso de evaluación de la competencia. 

Numerosos estudios muestran que son aceptadas y bienvenidas por los solicitantes.

 


A continuación, veremos varios ejemplos de competencias a medir en algunas de las actividades mencionadas anteriormente:

Escape Room: En este caso se podrá observar como se desenvuelven en ambientes no controlados en un estado de tiempo limitado y presión, cualidades de liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa, organización o resolución de conflictos.

Videojuegos: Gestión de recursos, razonamiento lógico, persistencia, creatividad, tolerancia al estrés o agilidad mental entre las más destacadas.

Con las búsquedas de tesoros se puede medir la agilidad o la iniciativa, con los retos de diseño principalmente la creatividad y con los desafíos de codificación destaca el ingenio y la agilidad mental.


En mi opinión la realización de alguna o varias de estas actividades por parte de las empresas a la hora de buscar nuevos empleados es una idea fantástica e innovadora. En las cuales se pueden medir, analizar y evaluar todo tipo de competencias que con los métodos clásicos serían imposibles o casi imposibles de evaluar.

Gracias a eso las probabilidades de encontrar a los candidatos idóneos para los puestos vacantes aumenta drásticamente. Sin embargo, recomendaría no olvidar alguna de las mecánicas tradicionales como las entrevistas personales; digamos que estas actividades son el añadido perfecto para terminar de encontrar el perfil ideal.

Y tú, ¿Qué opinas?

Alvaro Oviedo Delgado
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario