viernes, 29 de mayo de 2020

Networking: herramienta para el éxito empresarial y profesional, por Gabriel Barriuso

Recientemente ESCP Business School, el webinar “Networking: Your profesional success one relationship at a time” se reafirmaba que el networking es una práctica cada vez más utilizada en el mundo empresarial y emprendedor. Y es que, ya en 2019, un estudio lanzado por Lee Hecht Harrison, división de Addeco Group muestra que en España, de media, 5 de cada 10 candidatos son recolados gracias al networking.
 
¿Qué es el networking? Es una filosofía empresarial que consiste en establecer redes profesionales de contactos que nos permiten darnos a conocer nosotros, escuchar y aprender, en cultivar las relaciones interpersonales y el intercambio de experiencias entre profesionales para generar oportunidades y enriquecerse.
 
El networking  ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde una forma más básica y personal, del boca a boca de contactos, pasando a una forma más avanzada, con una red social propia (linkedin) y a la organización de eventos para favorecer esta red de contactos. Es tanta su importancia, que es algo que incentivan las escuelas de negocio y universidades dentro de sus planes de formación.
 
Desde un punto de vista empresarial el networking da visibilidad a nuestra empresa o nuestra marca, te permite conocer nuevos proveedores o empresas con las que colaborar, permite llegar a nuevos clientes, mejora tus habilidades profesionales, generas un grupo de contactos de tu mismo entorno empresarial con los que intercambiar información valiosa y generar sinergias  y, lo más importante, es una herramienta para atraer talento hacia tu empresa.
 
Por otro lado, a nivel profesional el trabajar una red de contactos permite generar nuevas oportunidades profesionales para mejorar tu futuro profesional, acercándote a empresas y profesionales de los sectores que más te interesen, manteniendo el contacto con ellos. Además te permite aprender y estar actualizado de los contenidos corporativos que te interesen.


Por ello, el networking es un recurso que hay que trabajar como una parte más de la empresa o como un activo importante para mejorar o conseguir un puesto de trabajo, en el caso de profesionales. Trabajar en nuestro perfil de Linkedin, acudir a una charla, evento, feria… o incluso unas “cañas networking” van a permitirte incrementar esta red de contactos que pueden ser potenciales activos.

Tal es su importancia que Morgan Philips Group ha creado recientemente el Club 5000, una plataforma que reúne a profesionales afines de diferentes sectores en más de 20 países, como herramienta que facilita el networking entre profesionales, contando además con acceso a contenidos exclusivos.

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