Ahora que acabamos de atravesar el periodo de vacaciones de Navidad, es buen momento para reflejar la importancia que tienen estos días en la motivación de los miembros de una organización, ya que influyen en los índices de satisfacción de estos trabajadores, y por tanto, en los resultados de la empresa.
Es un reto del departamento de RRHH mantener a la plantilla motivada y conseguir mantener la productividad a pesar de las distracciones que provoca esta época, ya que diciembre es el mes clave del año para las empresas, es una época de consecución de objetivos y finalización de proyectos. Por ello su reto es mantener los ratios de productividad y competitividad de la empresa.
Aquí dejo algunas claves para gestionar ese reto al que nos enfrentamos:
• Ofrecer pequeños incentivos como días de descanso a aquellos empleados que cumplan con sus tareas.
• Jornadas de ocio y tiempo libre. En este caso las cenas navideñas son el ejemplo más común, favoreciendo las relaciones interpersonales en la empresa y aumentando la motivación de los empleados.
• Programas de gratificación como son la cesta de Navidad, tarjetas regalo o dispositivos electrónicos. Estos programas de gratificación fidelizan al empleado y premian los buenos resultados.
• Amigo invisible u otro tipo de intercambio de regalos. Estas prácticas potencian las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo e influyen positivamente en el clima laboral de la empresa.
• Decoración de la empresa. Implantar un ambiente navideño en la organización es una medida que fortalece el sentimiento de grupo si se implica a todos los trabajadores.
• Gestión de RRHH flexible en cuanto a horarios. En estas fechas muchos trabajadores tienen dificultades para compatibilizar compromisos familiares y trabajo, facilitarles este periodo aumentara su motivación.
• Hacer partícipes a los trabajadores de la empresa en los Propósitos de Año Nuevo, es decir, incluir su participación en la planificación de estos proyectos.
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