Hoy en día, se podría considerar a la tecnología como el cambio más rápido y generalizado en el mundo de los negocios. Por ello, de forma directa e indirecta, surgen nuevos perfiles en los RRHH. Las competencias digitales, el desarrollo 4.0, los data analytics aplicado a RRHH, las tecnologías disruptivas o la comunicación en la nueva era digital, entre otros muchos aspectos, pueden atemorizar a los empleados por no poder llevar el ritmo requerido en los negocios digitales.
Para evitar esto, es fundamental que los empleados estén al día de los cambios que la tecnología supone, pero también son las organizaciones las que deben pensar en las nuevas generaciones de trabajo.
Para evitar esto, es fundamental que los empleados estén al día de los cambios que la tecnología supone, pero también son las organizaciones las que deben pensar en las nuevas generaciones de trabajo.
Es este cambio constante, el que deriva en que las grandes compañías deban modificar sus estrategias para afrontar el futuro. “La disrupción digital y tecnológica ya está aquí”. Dentro de estas estrategias se puede hablar de Agile Organization, Redes Sociales Corporativas, Open Source y Realidad Virtual como palancas y herramientas para alcanzar el cambio.
La vicepresidenta y directora digital HR en Íncipy, Mireia Ranera, destaca que:
“Recursos Humanos no es inmune a la disrupción digital y es precisamente gracias a los nuevos entornos digitales y a las nuevas tecnologías donde está su gran oportunidad de capitalizar e impulsar los cambios para que las personas de la organización se adapten a los retos de negocio en la era digital. No es un reto tecnológico, sino que se trata de gestionar un cambio de mindset hacia una nueva cultura digital, que reoriente a toda la empresa para ser más ágil, transparente, productiva, flexible y conectada”.
Por esto, es importante que a partir de ahora, todos los implicados en el sector de RRHH o en cualquier otro área con el foco PERSONAS, nos familiaricemos con una serie de conceptos que forman parte de esta Transfomación Digital. Se trata de 10 conceptos que marcarán las estratégias y procesos de las organizaciones.
1. Employee Centricity - situar al empleado en el centro de la organización.
2. Employee Experience (EX) - experiencias del empleado en todas las etapas y ciclo de vida con la empresa.
3. Employee Journey Map - mapa que analiza todos los momentos clave desde el reclutamiento hasta la salida.
4. Employee Advocacy or Ambassadors Programs - programas para que los empleados actuen de embajadores en las redes sociales.
5. Internet de las Cosas (IoT) - interconexión digital de objetos por medio de sensores que se conectan en red.
6. Augmented Reality (AR) - visión a través de un dispositivo tecnológico de dos realidades, la real combinada con elementos virtuales. / Virtual Reality (VR) - visión a través de un dispositivo tecnológico de un escenario o entorno totalmente virtual.
7. Enterprise Social Networks (ESNs) - Redes Sociales Corporativas, privadas dentro de una organización para trabajar en red.
8. Corporate careers Websites - Webs corporativas de empleo o secciones web "trabaja con nosotros".
9. Talent Relationships Management (TRM) - CRM para gestionar las relaciones con los candidatos pasivos y activos.
10. Software as a Service (SAAS) - uso de la tecnología con modelos de pago según uso (Sosftware as a Service - SaaS).
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