Transcurridos 3 meses desde que iniciamos el Máster, he visto reafirmadas las ventajas de trabajar en equipo y cómo ha ido incrementándose nuestra motivación, porque todos en equipo podemos trabajar mejor y tener mayores resultados al disponer de más información que cualquiera de nosotros por separado. El aprendizaje se incrementa si compartimos esa información.
Para llevar adelante cualquier proyecto, trabajando en equipo fluye mucho mejor la creatividad, la ejecución de tareas, las relaciones interpersonales y el crecimiento personal, además de enriquecernos con los distintos puntos de vista en la toma de decisiones.
Tras la vuelta de las vacaciones, debemos trabajar en el Proyecto de Grupo, aunque sería más exacto hablar de Equipo, puesto que somos un conjunto de personas organizadas para llevar a cabo una tarea determinada con coherencia, capaz de generar confianza y ser creíbles. Nos necesitaremos los unos a los otros para cumplir los objetivos marcados; esta tarea supone un compromiso e involucramiento de todos. Esperemos que se ensanche el círculo de comunicación y como contrapartida adquiriremos mayor sentimiento de seguridad.
Para garantizar un óptimo resultado de nuestro Proyecto, cada uno de nosotros debemos desempeñar un rol que se complemente con el resto del equipo, poniendo en funcionamiento la motivación, la valoración, la empatía y la confianza, confianza que la persona debe generar y promover.
Al mismo tiempo, el trabajo en equipo además de permitir estrechar las relaciones entre compañeros, puede generar que los miembros del mismo, seamos el punto de apoyo que cada uno de nosotros necesitamos en momentos de desánimo, especialmente en un contexto de crisis económica como el actual.
Teniendo en cuenta los distintos post publicados, si queremos salir de esta situación, necesitamos más espíritu emprendedor y competitivo, más innovación y más trabajo en equipo.
Hay que tener una visión larga de la jugada, transmitir ilusión, esperanza, carga de electricidad. “Para salir del infierno hay que atravesarle”. Montarse en un tren parado no nos lleva a ninguna parte. La vida con objetivos, con sentido, nos hace útiles. Si no podemos cambiar la realidad, inventemos el futuro, quizás sea el mejor camino ante el desconcierto general y la falta de expectativas laborales.
Stop al pesimismo. Lo mejor está por venir, el talento no tiene límites, hay que seguir creciendo. La situación de crisis genera miedos muy dramáticos que tenemos que ser capaces de superar. Un punto de optimismo en medio de esta debacle nos permitiría continuar por la senda del progreso.
¡Por nuestro desarrollo personal y profesional! : Aunemos nuestras fuerzas y esfuerzos, dando lo mejor de nosotros mismos, que aún nos queda mucho recorrido y aportemos nuestro granito de arena para que el complejo mundo de los RRHH, resulte un poco más fácil y más HUMANO, porque en Equipo, 2+2 son 5.
¡Hola Cristina!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada porque está cargada de optimismo, que cómo bien dices, es lo que nos hace falta en esta situación.
Respecto al trabajo en equipo, coincido contigo completamente ya que a mi éste máster también me está haciendo valorar más si cabe la sinergia que se crea y que genera tanto valor cuando se trabaja junto con otras personas. Debemos además tener en cuenta que da igual si se tiene más o menos experiencia, o más o menos conocimientos porque siempre todo el mundo tiene algo bueno que aportar.
Un abrazo y hasta el jueves.
Helena Pérez.
Cristina...siempre tan optimista y positiva como siempre!!!!! eso es!!
ResponderEliminarYo también le doy mucha importancia al trabajo en equipo ya que a la hora de desempeñar un trabajo todos vamos en la misma dirección y todos podemos y debemos aportar capacidades y conocimientos que se complementen con las de los demás, pero también hay que tener en cuenta que todo trabajo en equipo requiere de un "coordinador" o como se le queráis llamar que pueda liderar , dirigir o coordinar las tareas a desarrollar y que de este modo el trabajo en equipo sea exitoso.
El trabajo en equipo es una oportunidad de aprendizaje y proporciona experiencia e ideas.
Feliz vuelta de vacaciones compañeros!!
Isabel Ceamanos
Genial, Cris. Unos comentarios muy optimistas y positivos; ideales para comenzar el año.
ResponderEliminarUn abrazo.
Arancha
Buenos días, Cristina:
ResponderEliminar"Se habla mucho del efecto sinergia, por el que 2+2 es mucho más que 4. Pero, con la mano en el corazón, hemos de reconocer que es sobre todo un "wishful thinking". Algo que nos gustaría que fuera así, pero que se da solo a veces: 2+2 no es siempre más que 4.
Lo que sí es cierto es que, en la matemática de la empresa, nunca 2+2=4; puede dar más o menos, puede dar cero e incluso dar resultado negativo.
¿Qué sucede cuándo en el trabajo coinciden competencia e incompetencia? ¿Quién se impone? ¿Cuál es el resultado de la suma competente + incompetente?
No sumamos cantidades, sino vectores, y en estos casos, puede suceder que las fuerzas se contrarresten o incluso se anulen."
Estas afirmaciones corresponden a Gabriel Ginebra, en su obra "El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo". Él es también autor de "gestión de incompetentes", libros que recomiendo su lectura.
Os pregunto al foro: ¿Qué os parecen? ¿Os parece alejado de la realidad?
Un saludo
P.D. Es muy interesante el principio de Juárez y el de Coblitz, muy aplicables en los momentos actuales y que puede ayudar a explicar la crisis económica y financiera actual desde el punto de vista de la gestión de personas.
Hola Cris, me ha gustado el optimísmo que reflejas en tu entrada sobre 2+2=5, estoy bastante de acuerdo en que la unión hace la fuerza y que efectivamente se puede aprender una brutalidad de cosas con la sinergia que creamos dentro del propio grupo. Pero también haciendo un poco de referencia a lo que dice Luis Sendino, y por experiencia personal, a veces dentro de un grupo 2+2 no es siempre ni 4 ni 5 , alomejor el resultado es menor del que esperábamos. ¡Ojo! Con esto no quiero dar un punto de pesimismo al asunto, ni una visión negativa sobre trabajar en grupo, todo lo contrario.
ResponderEliminarMi reflexión es, que hasta dentro de un grupo, debe haber alguien, posiblemente un buen líder, que sepa reconducir los aspectos pesimistas, las dificultades, y sepa aportar la alegría y el optimísmo necesario para que todos aporten el 100% para el beneficio mútuo.
Ya que, y para acabar, implicarse no es lo mismo que participar. ¿Qué creéis?
Gracias y un abrazo. Cris.
"El todo es más que la suma de las partes"
ResponderEliminarCada vez más, el trabajo en equipo es la tónica general de trabajo en la mayoría de las empresas modernas. Campos técnicos como ingenierías, investigación, arquitectura y, por supuesto, el mundo de los RRHH funcionan cada vez mejor dentro de equipos (más creativos, productivos e innovadores) que de forma individualizada.
Puede que NO sea necesario trabajar en equipos para apretar un tornillo en una rueda, o pueda que esa forma de trabajar sea, sin embargo, la más productiva y eficiente (véase caso Irizar y el uso de equipos autónomos). Como todo, siempre hay millones de prismas con los que ver la realidad.
Por supuesto, a veces, el trabajo en equipo puede ser más perjudicial que beneficioso (todos conocemos el famoso efecto de "holgazanería social" (Latane et al., 1979): "reducción del esfuerzo al trabajar colectivamente y en comparación con el trabajo individual en la misma tarea"). Una de nuestras labores debería ser la de evitar la aparición de efectos como éste.
(En el caso de la "Holgazanería social" estos mismos autores descubrieron que la reducción sólo ocurría cuando no había evaluación individual del desempeño, o cuando no había cohesión en el grupo ni responsabilidad respecto al resultado final).
Me encanta trabajar en grupo, aprender de las personas, dirigir mi vista hacia nuevas posibilidades que ni siquiera me había planteado (la "abstracción selectiva" es uno de los peores sesgos que padece el ser humano)y creo firmemente que si se forman buenos grupos, se pueden conseguir mejores resultados.
Sin que ninguna afirmación pueda ser categórica, pero teniendo en cuenta que en esta época de cambios, especialmente en el mundo laboral, donde los expertos insisten en que debemos acostumbrarnos a un nueva forma de trabajar no tan indidivudalista sino EN EQUIPO, ya que depués de muchos estudios y análisis se ha llegado a la conclusión de que las organizaciones obtienen mejores resultados, no debemos mirar para otro lado como si el cambio no fuera con nosotros.
ResponderEliminarCuando hablo de que en equipo se obtienen mejores resultados, considero que se ha formado un grupo cohesionado de personas implicadas, que comparten un proyecto donde fluye la información, conocimiento y comunicación, donde existen actitudes muy colaborativas, donde se impulsa el desarrollo autónomo de los integrantes y se evalúa el desempeño de cada uno de los inegrantes y que el equipo está dirigido por un buen LIDER transformador, que impulsa y desarrolla la participación y que gestiona de forma óptima las personas.
Si se dan estos condicionantes, el éxito en los logros estará garantizado. Para las personas que estamos acostumbradas a trabajar en equipo y nos siguen instruyendo en esta línea, lideradas por un buen gestor, la tarea no se presenta nada difícil.
La apuesta por el trabajo en equipo, no siginfica que haya que hacer tabla rasa del trabajo individual, por supuesto que sigue teniendo mucho valor y en algunas actividades seguirá siendo necesario.
Gracias a todos por vuestros comentarios tan constructivos que aportan distintos puntos de vista y generan un debate respetuoso, lo cual es siempre MUY ENRIQUECEDOR. Un abrazo, Cristina
Como siempre tan optimista Cris ,la verdad es que tal actitud la admiro. Me has dado fuerzas para empezar el día y para tomarme las cosas de otra forma.
ResponderEliminarCreo que has hablado de un tema que nos toca muy de cerca a los que estamos cursando el máster en RRHH y que es muy importante trabajar en grupo, es muy enriquecedor para todas las partes que lo componen.
También en los grupos de trabajo hay que tener en cuenta la " ley de rendimientos decreciente", es decir, la producción disminuye al añadir trabajadores. Un equipo debe constar de las personas suficientes ni más ni menos , porque si son más de las debidas para desempeñar una tarea concreta, se estorban, no tienen campo de desarrollo ; como resultado obtendremos la ineficiencia.
Como decía Steve Jobs la calidad es más importante que la cantidad.
Me alegro que estemos juntas en el proyecto grupal, confío en que se aplique este 2+2=5 y poder aprender todos de todos y de la experiencia.
Un beso. Yolanda.
Aquí otro contagiado de tu energía positiva, Cris :)
ResponderEliminarYo también creo que es muy positivo y enriquecedor trabajar en equipo, y la verdad es que el máster nos está siendo de gran utilidad para desarrollar esta competencia. Pero, por otro lado, también estoy con lo que han apuntado Luis Sendino, Juan etc. No siempre es conveniente y/o productivo trabajar en equipo, especialmente si no se cuenta con buenos líderes, estrategias cooperativas o colaborativas eficaces etc. O, simplemente, si la tarea no lo requiere.
Especialmente peligroso me parece el "groupthink" o pensamiento de grupo que tan bien retrataron autores como Irving Janis, especialmente cuando el equipo tiene que tomar decisiones. Este fenómeno es algo que los equipos deberían conocer y tratar de evitar.
No obstante, creo que siempre que se pueda y se cuente con las condiciones para ello, el trabajo en equipo es más que deseable, puesto que mis experiencias positivas en este sentido son mucho más numerosas que las negativas.
Crea un mejor ambiente de trabajo y demuéstrale a la gente, lo buen líder que eres
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