miércoles, 5 de diciembre de 2012

PREPARARSE PARA EL FUTURO por ROBERTO MANRIQUE

En estos tiempos que corren, la situación de incertidumbre que viven las empresas y su entorno social laboral, exige una toma de posición y una sólida base de preparación, adecuación y lanzamiento hacia el futuro.
 
Hay que enfrentarse a la nueva situación laboral con medidas como la  motivación y colaboración entusiasta  de todos los que componen la empresa. Hay que tratar de superar los problemas  y de llegar a las  soluciones que garanticen mejor el futuro.
 
Hay que eliminar el sentimiento de incertidumbre sobre el futuro y prepararse para enfrentarse a las técnicas que exigirá el futuro.
 
Exigirá  la necesidad de estar al día  sobre las nuevas tecnologías y exige a todos  y a cada uno de nosotros, la firme voluntad de aprender,  asumir y practicar esta preparación.
 
Hay que abrir la visión,  proporcionando un mayor abanico de posibilidades. Hay que abrirse  para  valorar  y aceptar  la movilidad  interna, para ocupar otros destinos, con la seguridad de haberse preparado técnicamente y socialmente para ello. Una buena y permanente preparación,  permitirá a cada uno de nosotros el pensar, idear  y plantear como innovar en los procesos actuales.
 
Alcanzar todos los objetivos necesarios para que la Empresa siga ocupando su sitio preeminente entre  las industrias  y que nosotros nos reconozcamos  en ella. Hay que despertar, desarrollar y aplicar el talento para abrirse al futuro.
 
Hay que mejorar la productividad para alcanzar una competitividad que nos haga sobresalir sobre el resto. 
 
Esto únicamente se conseguirá, si somos capaces de lograr mayor eficacia y calidad, para ello necesitamos aplicar el talento de todos y cada uno, despertar la motivación, alentar la colaboración, mantener el dialogo, abrirse a las nuevas tecnologías y  sobre todo estar alineados con el negocio, buscar objetivos corporativos, buscar los criterios y tener bien acordados  los procedimientos de sentido de pertenencia a la Empresa.

5 comentarios:

  1. Cristina S. Camazón5 de diciembre de 2012, 12:03

    Roberto que buena reflexión desde tu experiencia empresarial.Los estudios sobre capital humano y mercado laboral coinciden en señalar un importante factor adicional que debe ser analizado para entender la productividad de las pymes; Se trata de la brecha entre la formación que provee el sistema educativo y las competencias que son demandadas por el sector productivo. Muchas pymes tiene dificultades para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas, por lo que se puede sostener que existe una “brecha de habilidades” que actúa como barrera al crecimiento de la productividad. La economía globalizada se caracteriza por un proceso de cambio tecnológico acelerado y por la evolución de la dinámica productiva hacia un modelo donde el conocimiento ocupa un lugar central. Esto conduce a que se demande cada vez más capital humano con formación en habilidades relacionadas con aspectos técnicos y con dimensiones no cognitivas del aprendizaje. Esperemos que el sistema educativo de nuestro pais vaya adaptandose para responder de forma satisfactoria a las necesidades. La expansión del crecimiento potencial , la mayor capacidad de competir e innovar en la economía global y la creación de empleo y de oportunidades para la sociedad espñola requieren fortalecer y dinamizar el sector de las pequeñas y medianas empresas. Por estas razones es necesaria una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar las políticas públicas para afrontar ese desafío.Un abrazo

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  2. Cristina S. Camazón5 de diciembre de 2012, 12:17

    Roberto, en total sintonía con el post que has publicado, acabo de leer un articulo de un experto de RRHH sobre las habilidades que exigirá el 2013 y estabece cuatro: capacidad de comunicación, marca personal intachable, flexibilidad y esfuerzo orientado a resultados.A esto habría que añadir, actitud positiva, capacidad de adaptación al entorno, resistencia al desánimo y otra muy importante, compromiso con la organización. Como ves nada nuevo que tu no supieras. Se trata simplemente de aplicar el sentido común y querer de verdad que las cosas funcionen.Un abrazo

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  3. Vienen tiempos de cambios...
    Nos gusten o no, los cambios ya están presentes en nuestra vida (TICs, Redes Sociales, centros comerciales,...).
    Como dice una canción; "somos ciudadanos de un lugar llamado mundo", para lo bueno y lo no tan bueno.
    Queramos o no, hemos de cambiar y adaptarnos, pues ya se sabe que no es más fuerte el que más sabe, sino el que mejor se adapta.
    La frase que más me gusta de tu post es la que dice "HAY QUE DESPERTAR".
    Un abrazo
    Arancha

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  4. Totalmente contigo Roberto, como se nota que tienes una empresa:)
    En una sociedad como es la actual, en permanente evolución no podemos pensar que nuestro trabajo es para siempre y mucho menos que estaremos realizando la misma tarea un año tras otro y que llegaremos a jubilarnos, cuando quiera que sea, haciendo lo mismo que cuando empezamos a trabajar. La situación normal, incluso deseable, es que cambiemos de organización varias veces a lo largo de nuestra vida laboral. Pero también es normal, e incluso deseable, que aun permaneciendo un largo periodo de tiempo en la misma organización vayamos cambiando de tareas, funciones y responsabilidades.
    La mayoría de las empresas españolas todavía no han reaccionado a dicho cambio y creo que ya va siendo hora.
    Un abrazo, Yolanda.

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  5. Hola gracias por la información, encontré la #aplicación de #tecnología a gran escala, para la optimización del proceso de almacenamiento, mediante la identificación por #radiofrecuencia (RFID) en las tiendas departamentales Liverpool, el proceso de implementación se encuentra detallado en la página de #GS1México, aquí el vínculo.
    http://www.gs1mexico.org/site/codigo-electronico-de-producto-epc/

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