miércoles, 19 de diciembre de 2012

BENCHMARKING: NO TODO ES INNOVAR por HELENA PÉREZ

La mayoría de las personas, cuando imaginamos nuestro futuro, nos visualizamos trabajando en la oficina de una empresa, de profesores en un colegio, pilotando un avión, o realizando cualquiera de las diferentes profesiones que son por cuenta ajena.
Muy pocas veces nos imaginamos, cuando lo hacemos en términos reales, montando nuestro propio negocio, siendo nuestro propio jefe, o liderando una organización.
 
En mi opinión esto se debe principalmente a dos razones.
- La primera sería que no nos gusta arriesgar, porque muchas veces nos frena la inversión principal que debemos hacer para ser autónomos, por miedo a que después la idea no funcione y hayamos perdido el dinero.
- La segunda sería que creemos que no tenemos la suficiente imaginación para crear un nuevo producto o una nueva forma de negocio que funcione.
 
Lo cierto es que las personas tendemos a pensar que únicamente la innovación genera éxito, y aunque en parte esta premisa es cierta, no lo es en su totalidad. Podemos comprobar que productos innovadores como el primer Iphone, o formas de negocio diferentes como la llevada a cabo por el grupo Inditex (Zara) han tenido gran éxito.
Pero últimamente está comenzando a extenderse en los diferentes ámbitos un nuevo concepto denominado BENCHMARKING, que se está afianzando precisamente porque está dando buenos resultados.
 
Con el benchmarking se refuerza la teoría de que no todo es crear, inventar, sino que también podemos copiar, sin caer en el error del típico “Copia – Pega”. El benchmarking es la práctica de comparar y analizar las mejores prácticas de la competencia, y copiarlas ADAPTÁNDOLAS a nuestra empresa. Eso sí, destacar que no sólo debemos “imitar” los comportamientos de las empresas de nuestro sector, sino de las líderes del mercado completo, ya que de esta manera podremos aprender más.
 
Para el caso que comentábamos al principio, señalar que en épocas de crisis como la actual, podemos volver a desarrollar negocios que existían hace años y que se habían ido perdiendo, como por ejemplo montar un taller de coches o de reparación de calzado, o incluso abrir una nueva residencia para personas de la tercera edad.
 
Por lo tanto, y lo que podemos sacar en claro de este artículo es que cualquier persona puede montar su propio negocio, sin necesidad de inventar algo nuevo. Para ello sólo necesitará TRES ingredientes:
a)      Tener la capacidad de identificar las necesidades del mercado en cada momento,
b)      Determinar qué negocio montar (ya sea “copiado” o nuevo),
c)       Confiar en él para de esta manera perder el miedo a arriesgar.
 
“Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria”. Pierre Corneille.

5 comentarios:

  1. Buenos días, Helena:

    creo que estás en lo cierto sobre la necesidad de crear tu propio puesto de trabajo: buscar empleos en condiciones que ya no existen es una pérdida de tiempo (lo que muchos buscan no lo van a encontrar, salvo que rebajen sus exigencias, y no estoy hablando de dinero...).

    No pretendas ser un genio, seguir a los que les va bien es suficiente.

    Permíteme apoyar tu post con este artículo:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/29/vidayartes/1338320269_995685.html

    "No pienses lo que eres, sino para lo que vales".

    Un saludo para tod@s.

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  2. Muy en lo cierto Helena,
    Todos sabemos que estamos en un mundo enormemente competitivo, donde la globalización así como las innovaciones en cualquier ámbito (entre muchos otros factores) nos "provocan" para ir más allá de un puesto de trabajo por cuenta ajena. Creo, igual que tu, que para poder montar una empresa hacen falta esos tres ingredientes que has citado al final.
    Es precisamente por la competitividad por lo que las empresas se tienen que comparar con lo mejor que haya en el mercado y asi poder ganar ventaja tanto a nivel de calidad como de productividad.
    Isabel

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  3. Helena,

    Estoy de acuerdo contigo, pero creo que además de esos tres ingredientes, también se necesita para muchos de ellos, financiación y conocimientos.
    Es verdad que ahora la gente arregla más la ropa y los zapatos, pero tienes que saber y a lo mejor en lo que aprendes, han abierto demasiados.
    Por eso creo, que si quieres dedicarte a algo en lo que no tengas que innovar, también tendrás que pensar en si puedes afrontar los costes y si se puede aprender rápidamente o ya posees los conocimientos y la experiencia.

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  4. Que tema tan complicado Helena en nuestra querida tierra; se trata nada más y nada menos que de aplicar la cultura del emprendimiento tan escasa en Castilla y León.Sin embargo hay que reconocer que hay empendedores que nacen y otros que se hacen y muchos de ellos, como consecuencia de una necesidad. Si partimos de la manida frase de que todo está inventado, basta solo con mirar a nuestro alrededor y por ejemplo si nuestra competencia nos supera en ventas, entonces decidimos estudiarla y ver cuáles de sus estrategias comerciales son las que mejores resultado les estén dando; una vez que hemos identificado sus estrategias más efectivas, decidimos tomarlas como modelo, las adaptamos a nuestro negocio, y le agregamos algunas mejoras.
    O, si queremos aplicar una estrategia de promoción que nos permita captar más clientes, pero no idealizamos la forma indicada de hacer ello, por lo que decidimos investigar las estrategias de promoción de nuestros principales competidores, las estudiamos, y luego, las adaptamos y las probamos en nuestro negocio.
    Por último, recalcar que el benchmarking no significa que espiemos o copiemos a nuestra competencia, sino que tal como ya lo hemos mencionado, tomemos como referencia sus principales aspectos o estrategias, y los adoptemos a nuestro negocio, agregándoles nuestras mejoras y nuestra propia creatividad.
    Está claro que ante las enormes dificultades de encontrar trabajo por cuenta ajena, algo diferente habrá que hacer y la única opción es el autoempleo. Un abrazo

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  5. Muchas gracias chicas y muchas gracias Luis por vuestra aportación.

    Simplemente decirte Arancha, que estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que sea un negocio innovador o de los que ya existen, lo principal es tener la financiación para llevarlo a cabo. Lo que pasa es que he tratado de enfocarlo desde el punto de vista más optimista posible, y con ese mismo enfoque digo que si tienes una gran idea, es posible que la financiación no sea tan difícil de conseguir. Debemos confiar en ella y los demás también lo harán; de hecho ya existen páginas web que financian ideas de personas emprendedoras (lo que se denomina "crowdfunding").

    Por otra parte, Luis, señalar que me parece muy completo e interesante el artículo que aportas, ya que considero tiene toda la razón. Cuando no hay trabajo, debemos crearlo, y vista la dramática situación en la que nos encontramos y en la que seguramente permaneceremos unos cuantos años más, podemos decir que efectivamente, el mercado laboral del futuro estará compuesto mayoritariamente por trabajadores autónomos.

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