lunes, 28 de mayo de 2012

RESUMEN DEL 26º FORO ULISES por SUSANA AGUADO

El pasado jueves 24 de mayo tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Valladolid el 26º Foro Ulises de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios. En esta ocasión se desarrolló en formato de mesa redonda moderada por D. Félix Alberto Sanz, psicólogo, consultor y formador, bajo el título “LA DIRECCIÓN DE EQUIPOS: DEL DEPORTE A LA EMPRESA” a la que acudieron como ponentes grandes profesionales del deporte muy vinculados a la ciudad: D. Juan Carlos Pastor, entrenador del CUATRO RAYAS Club Balonmano Valladolid y ex Seleccionador nacional; D. Ignacio Coque, preparador físico de la Selección Española de Baloncesto desde 2001; D. Ángel Ruiz, entrenador y Presidente del DISVEMA Club Patinaje en Línea de Valladolid (CPLV) y Seleccionador absoluto; y D. Miroslav Djukic, entrenador del Real Valladolid CF, SAD, y ex seleccionador nacional de Serbia quien, dada su imposibilidad para estar presente físicamente en el Foro, tuvo la deferencia de grabar para nosotros una entrevista en la que repasó las grandes líneas del liderazgo en la gestión de equipos.

La sesión comenzó con las intervenciones de D. Roberto García, Responsable de Formación de la Escuela de Negocios y de D. Rafael Aceves, Presidente en la Asociación de Gestores de Deporte de Castilla y León y Director Académico del Máster en Gestión Deportiva y Salud que se implantará el próximo curso en la Escuela, en las que explicaron cómo dicho Máster se desarrollará con el fin de responder principalmente a dos factores:
  1. La existencia de un vacío formativo de máster o estudios de postgrado en Gestión Deportiva en Castilla y León;
  2. La importancia del Deporte como sector o rama de actividad en tanto que representa entre un 3 y un 4% del PIB español.
A continuación llegaba el turno de ver la experiencia en Dirección de Equipos de los profesionales del Deporte, comenzando por la exposición de D. Juan Carlos Pastor. Para él, los requisitos fundamentales para conseguir un equipo con éxito son: seleccionar a los mejores profesionales; que sean de confianza (buena gente) y que sean capaces de divertirse, de ilusionarse y de ilusionar a la afición; así como que tengan ambición por ganar (con juego limpio), capacidad de mejora y capacidad de trabajar en equipo.


Según palabras de D. Ignacio Coque, para gestionar correctamente un equipo es de vital importancia una correcta planificación, un análisis apropiado y una exhaustiva revisión de su actividad. No obstante, asimismo destacó cómo hoy en día la Inteligencia Emocional está al servicio del equipo aumentando su capacidad de crecimiento y de mejora, reseñando lo fundamental que resulta tener una actitud positiva para alcanzar los objetivos marcados disfrutando por el camino.



Para D. Ángel Ruiz, lo que permite que los jugadores den el 100% independientemente de las disparidades que se producen en sus condiciones de contrato es, sin lugar a dudas, el sentimiento de pertenencia al Club. Si sienten pasión por lo que hacen y tienen un capitán capaz de cohesionar al equipo, es muy probable que la Entidad sea capaz de retener el talento y de alcanzar sus metas. El liderazgo, la actitud y la identificación con el Club son la clave del éxito.



Y finalmente, la entrevista de D. Miroslav Djukic cerró la ronda de exposiciones deportivas destacando cómo para sacar el máximo rendimiento de un equipo la plantilla ha de sentirse valorada, y es esencial transmitir a los jugadores la información de un modo directo y transparente, dándoles un papel activo en aquélla. Explica Djukic que, cuando se trabaja en equipo, el objetivo grupal es el que debe primar, de modo que cuando éste se alcanza se revalorizan los objetivos individuales. En todo caso hay que saber motivar a los jugadores apelando al “niño que todos llevamos dentro” dado que lo que todos queremos es disfrutar, superarnos día a día, que nos valoren cuando hacemos las cosas bien. Al final lo esencial es implantar una filosofía con la que el equipo se sienta identificado, una mentalidad ganadora en la que estar a gusto y querer mejorar sean la clave.




Para concluir la jornada y a modo de resumen, D. Félix Alberto Sanz realizó una transferencia de todo lo expuesto al mundo de la empresa, puesto que la gestión de equipos es similar: resulta vital encontrar a trabajadores que sean capaces de pasárselo bien haciendo su trabajo para que así estén más motivados y rindan mejor, en un círculo virtuoso que redunde en los beneficios de la Organización pero también de cada uno de sus miembros; se debe tener siempre presente que el factor humano es la clave y que hay que conseguir que cada persona se sienta útil, motivada, parte de la empresa y escuchada. Con estos factores las probabilidades de éxito de un equipo aumentan sustancialmente y es que, en lo que a relaciones humanas se refiere, es difícil que dos más dos sumen cuatro.

Os dejamos una foto del conjunto de los ponentes de la jornada. Esperamos que os resultase un Foro Ulises interesante y atractivo. ¡Nos vemos en el próximo!



13 comentarios:

  1. Tomás Díaz González28 de mayo de 2012, 21:48

    Gracias por este un buen resumen.Da gusto ver reflejado el trabajo realizado durante dos horas y pico en unas páginas con fotos y comentario. Gracias de nuevo

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  2. Gracias a ti por asistir, Tomás. Esperamos que te resultase interesante y provechoso. Un saludo.

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  3. Felicito a los organizadores de este Foro. Ha sido muy interesante. En estos encuentros se aprende y visualiza cómo las personas, trabajando en equipo, son el hilo conductor de un proyecto.
    Y el resumen de Susana, breve, claro y preciso.
    Felicitaciones

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  4. Fue genial.
    La organización fue niquelada: puntualidad, ambiente, gestión de los tiempos, dirección del debate y síntesis.
    Los ponentes hablaron desde la pasión y con el corazón; eso se nota y agradece.
    El tiempo se hizo corto... a pesar de salir ya 'de noche'

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  5. Desde un punto de vista muy subjetivo: Estupendo tema, estupendo foro y estupendo resumen. Gracias por dar visibilidad al mundo del deporte desde el mundo de la empresa.

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  6. Susana, genial el resumen, muchas gracias.

    Me encantó ver tan claramente que al final las claves del éxito de los equipos deportivos, son las mismas que las de cualquier equipo de trabajo. Tal y como apuntaron los ponentes y resumió Félix: comunicación interna, honestidad, reconocimiento, el bien común del equipo por encima del bien individual, tareas claras, objetivo común, sentido de pertenencia, etc.
    Qué buena idea presentarlo desde el deporte!!
    Saludos,
    Celia

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  7. Me temo que yo aún seré más subjetivo que Rafa (Aceves).
    Personalmente me lo pasé en grande compartiendo mesa con los tres cracks que nos acompañaban y charlando el día anterior con Miroslav, y además, por si el disfrute no fuera suficiente, aprendí muchísimo de ellos, de sus experiencias y de sus reflexiones. Es por ello que de nuevo tengo que felicitarles y agradecerles en público que se prestaran a ello de manera totalmente desinteresada.
    Además de ello, desde arriba, a las personas que estuvistéis se os notaba que también estabáis disfrutando de escucharles y eso es un placer doble, hacer lo que te gusta y que guste lo que haces.
    En fin, que fue un día que no olvidaré jamás.
    Y cómo no, dar miles de gracias a Susana por invertir su tiempo en que los demás tengamos este resumen, que además, como dice Rafa (Cano) es breve, claro y concreto, y mira que era difícil hacerlo con la cantidad de cosas que compartimos.
    Gracias a todos los que estuvistéis, de corazón, pues el jueves pasado me sentí durante ese rato que compartimos (y después recreandolo en mi mente) realmente feliz.

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  8. Hola a todos. El pasado foro fue sencillamente espectacular (siento la subjetividad), este año nos ha costado arrancar, pero sin duda la espera a merecido la pena. Quiero dar las gracias a tres personas por su implicación en esta edición del foro en particular y por su trabajo en general en todas las actividades que realizamos.
    • Susana, muchas gracias por animar el blog, se ha convertido en punto de encuentro habitual donde compartir y expandir todo lo que sucede en las ediciones presenciales del Foro y las múltiples cuestiones sobre la evolución del factor humano en las empresas que vamos trabajando en la Escuela o en las propias organizaciones.
    • Félix, gracias por "cuadrar" agenda de los cracks que tuvimos el placer de escuchar el pasado jueves, por la coordinación en el blog y por tu colaboración desinteresada en las muchas ideas que intentamos llevar a cabo.
    • Pepe, ya lo resaltó Félix, pero la criatura la gestaste tú y la verdad es que está creciendo de modo muy satisfactorio. Progresa adecuadamente, que aparecería en mis notas del colegio.
    Por supuesto agradecer a los participantes y a sus equipos. Y no puedo olvidarme de sus patrocinadores, ninguno puso objeción alguna para que sus entrenadores y preparadores pudieran participar en esta edición 26 edición del Foro. Ha sido un lujazo poder disfrutar de sus modelos de gestión de equipos, de su liderazgo, de su gestión del talento, en fin de todas las competencias y habilidades comentadas y su posible traslación al mundo de las organizaciones.
    Estas conexiones entre deporte y empresa, además de otros indicadores que han sido sucintamente explicados, nos ha llevado a la Escuela de Negocios a la presentación del I Master en Gestión Deportiva y Salud, que esperamos cuente con el seguimiento necesario para su implantación y desarrollo.
    Gracias a todos por participar, sin vosotros este punto de encuentro moriría. Obviamente para seguir con nuestro querido Foro necesitamos implicación, actividad, participación, etc.
    Nos vemos por aquí, ¿no?

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  9. En mi apartado AGRADECIMIENTOS (y por lo tanto, subjetivo también): Muchísimas gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestras palabras. Creedme que para mí es un placer formar parte del Foro, colaborar con vosotros y poder contribuir a dinamizar el Blog y lo que haga falta. Con todo lo que aprendo y disfruto... ¡cómo para no hacerlo! Así que gracias sobre todo a Roberto, Félix, Pepe y Rafa que sois los que siempre me animáis a (y permitís) echar una mano.

    En cuanto al Foro y el Blog creo sinceramente que, gracias a la participación de todos, estamos haciendo algo grande, interesante, que nos permite compartir y aprender. Por eso aprovecho para recordar que si queréis podéis enviar vuestras aportaciones a foroulisesrrhh@gmail.com y las veréis publicadas en el Blog. Tan sencillo como eso. Y obviamente podéis comentar directamente en cada entrada. Así es como vamos haciendo de este Blog (y del Foro en definitiva) un valioso punto de encuentro de reflexiones e ideas sobre el factor humano. No cuesta nada así que...¡Animaos!

    Y ya para terminar, no me canso de daros la enhorabuena por el éxito de esta reunión del Foro. ¡Un lujazo!

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  10. El Foro Ulises crece exponencialmente. ¡Vaya nivel en nuestro 26º encuentro! Enhorabuena a todos por la fantástica jornada.

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  11. ¡Voy a ser original! ¡Maravilloso Foro al que tuvimos la suerte de asistir!.

    Comenté con Félix que me había parecido uno de los eventos de más calidad a los que he asistido en muchos años en Valladolid. Por tanto lo primero es reconocer y felicitar a todos los implicados en la organización y desarrollo de este acto.

    Siempre que tengo la suerte de compartir tiempo con seres humanos honestos y hermosos como los 4 ponentes del otro día (y el moderador), salgo reconciliada con el mundo... aún hay esperanza, tenemos en la calle gente que hace su trabajo desde un profundo respeto a los profesionales y honrando a las personas. Cada día se levantan para inyectar en este mundo optimismo y otros valores de los que nos hablaron.

    Me hicieron sentir emoción y pasión y son de Valladolid, no son grandes gurús, sólo son ELLOS MISMOS.

    Mil gracias de nuevo y espero tener otras oportunidades de seguir aprendiendo a vuestro lado.

    Fuencis.

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