Aunque la semana pasada me
recordaron la fecha de esta
intervención, he estado en un viaje de trabajo del que regresé ayer y hoy, por
fin, me he puesto delante del ordenador con el firme propósito de escribir una
intervención que fuera creativa e interesante para todos. Pero, me he bloqueado, no me salía nada y eso
me ha provocado enfadarme conmigo misma, ¿cómo puede no salirme nada?, soy
experta en recursos humanos, he hecho una tesis doctoral en el tema, he
trabajado en consultoría de rrhh, por favor, Celia!! Pero nada, claramente la
creatividad y las emociones van por un lado diferente al almacenaje mental de
conocimiento y, además, influyen en la
canalización de éste. Esto ya lo sabía, pero hoy he sido plenamente consciente.
Esto me genera algunas reflexiones que quiero compartir con vosotros:
En estos momentos tan convulsos,
se nos exige creatividad, innovación, afrontar la crisis y los cambios como
algo positivo, ver el lado bueno, la posibilidad del cambio a mejor...y yo
misma, que estoy atravesando un momento de ruptura laboral con mi trabajo en la
Universidad, me replanteo mi orientación profesional y me pregunto ¿estoy
teniendo la inteligencia emocional y los recursos emocionales que me permitan
adaptarme y afrontar este cambio con optimismo? ¿le doy la bienvenida al
cambio?, ¿y por qué no? ¿todo esto me va
a ofrecer mejores oportunidades?. La verdad es que, aunque voy tratando de
pensar y sentir de ese modo, me cuesta. Y me pregunto por qué. Por supuesto, la
respuesta a esta pregunta es múltiple, pero hoy quiero centrarme sólo en una de
mis “respuestas” que me toca de cerca por haberme dedicado a ella los últimos 7
años: es la educación, nuestro sistema educativo y también la formación que
absorbemos en nuestro desarrollo empresarial.
¿Qué tipo de inteligencia nos
desarrolla el sistema educativo, ya no sólo en enseñanza primaria o secundaria,
si no también en la universidad? ¿Qué tipo de inteligencia tratamos de desarrollar
con los planes de formación de nuestras organizaciones o en el diseño de los
másteres de las Escuelas de Negocio? Por supuesto, la inteligencia más clásica
sí. Es decir, el conociendo, las habilidades, diversas destrezas, etc. Pero, hay
otro tipo de inteligencia que no se incluye. Tenemos una parte de inteligencia
emocional, que a lo largo de todo el sistema educativo y de nuestra formación en
el mundo empresarial se va “castrando”. Sin embargo, en nuestro día a día
laboral y personal vemos que esa inteligencia, esos recursos, son igualmente
importantes. Es más, en estos momentos críticos en los que la gestión de
emociones, el pensamiento divergente y
la creatividad podrían ser nuestros balones de oxígeno para poder respirar
mejor en el nuevo “espacio” hacia el que nos encaminamos, nos damos cuenta de
cuanta carencia tenemos de estos recursos. Prueba de ello es toda la corriente
de talleres y seminarios sobre gestión emocional, coaching personal, terapias
orientadas al ámbito laboral...que están surgiendo en respuesta a nuestras
necesidades. Necesidades de desaprender y volver a aprender. Necesidades de
retomar algunos recursos como el pensamiento divergente, un recurso que todos
teníamos en nuestro haber cuando éramos niños y que hemos ido perdiendo. En
este sentido, os recomiendo que saquéis 11 minutos para ver este vídeo de Ken
Robinson en TED, explica claramente cómo el sistema educativo y el sistema
económico que tenemos va restringiendo algunos de nuestros recursos. Sobre todo
a partir del minuto 6.
Realmente creo que ha llegado el
momento de desaprender mucho de lo aprendido en cuanto a conductas y
estereotipos sobre qué y cómo aprender, sobre cuales son los recursos asociados
a la inteligencia entendida de forma completa. Yo ya me he puesto manos a la
obra, estoy aprendiendo de nuevo.
Allá vamos, bienvenido el
cambio!!
Muchas gracias, Celia, por el enlace de Ken, a cuento de tu aprendizaje continuo que redunda en mi aprendizaje. Y que tengas éxito en tu nueva obra.Merece la pena seguirte.
ResponderEliminarJesús Alcalde
Hola, soy Celia
ResponderEliminarMe he equivocado y os he enviado el vídeo en versión larga, pero la que quería subir es ésta, la versión corta, y con visual thinking!! Perdón..
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=related
Totalmente de acuerdo contigo Celia, la inteligencia emocional debería de ser una asignatura no perecedera desde que entramos en el sistema educativo ya que es necesaria diariamente y cuánto malestar podríamos reducir o eliminar si supiéramos ser inteligentemente emocionales.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Celia y Sonia. Y además añado, esa asignatura debe ser impartida, al igual que con adultos, por Psicólogos, no por cualquiera que haga un curso por ahí de Inteligencia Emocional.
ResponderEliminarPor cierto, un genio Ken Robinson, recomiendo la lectura de su "El elemento" para todos, especialmente para quienes tengan niños.
Ya lo hemos cambiado, Celia. Dejamos aquí el vídeo completo que habíamos colgado inicialmente para quien quiera echarle un vistazo:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=results_main&playnext=1&list=PL32BCDD8485DAD08C
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