sábado, 10 de diciembre de 2011

¿AGREGAR AL JEFE AL FACEBOOK? por JAVIER PRIETO

¿Pasar una semana entera sin conectarse a las redes sociales? Eso es una locura. Así lo señala el 52% de los españoles, según el “Estudio Nestea sobre Internet y las Redes Sociales”, que ha realizado Sondea.

Además, el 41% de los encuestados se conecta a las redes sociales entre 1 y 4 horas cada día, y el 90% señala que se siente más unido a sus familiares y amigos desde que existen las redes sociales

Entonces deberían las empresas limitar el uso de de las redes sociales en el trabajo? .
Muchas empresas a nivel global han implementado políticas de uso de las redes sociales, es decir, han restringido su uso para fines personales, incluso con la posibilidad de ser despedidos en caso de no respetar estas políticas. La mayoría de los expertos coinciden en el que el verdadero problema no es el acceso da las redes en el lugar del trabajo si no la madurez del empleado ,
tanto es así, que un estudio de la empresa de abogados británica DLA Piper asegura que dos de cada tres personas desconoce el peligro jurídico que implica un comentario en Facebook o un tuit inapropiado relacionado con su trabajo, sus superiores o subordinados.

Lo que sí podemos asegurar es que prohibirlas no sería la solución ya que hoy forman parte de la dinámica de comunicación de cualquier persona ,Expertos delinean una guía de reglas para permitirle a tus empleados 'socializar'

EL DECÁLOGO

FACEBOOK

1.- Internet no se puede borrar. Piensa bien lo que escribes.
2.- No debes quejarte bajo ningún motivo de tu empresa, tu jefe o tus compañeros de trabajo.
3.- Evita compartir información confidencial de la compañía donde trabajas.
4.- No cites a clientes, socios o proveedores.
5.- Nunca uses logos de la empresa sin autorización previa y por escrito.
6.- Prohibido ser grosero con tu audiencia. Cuestiones racistas, insultos personales u obscenidades hablan mal de ti. Incluso hay que tener cuidado con los temas sensibles como la religión o la política.
7.- Cuidado con las fotos que subes y en las que te etiquetan. Podrían revelar cuestiones como abuso del alcohol.
8.- Cuida tu ortografía, habla mucho de ti.
9.- Si te la pasas jugando FarmVille en horas laborales, las notificaciones de tu actividad pueden llegar a tus superiores. No abuses de juegos y otras apps. Modera el tiempo que pasas en redes sociales para que no afecte tu trabajo ni tu desempeño.
10.- Evita poner mentiras en tu perfil. Tarde o temprano serás descubierto.


TWITTER

1.- Recuerda que TÚ eres responsable de todo lo que publicas (o re-publicas).
2.- No compartir la opinión que tengas acerca de la empresa donde trabajas, sus clientes, noticias, productos o servicios.
3.- Cuidado con las herramientas de geolocalización. Si andas posteando tu ubicación, la competencia puede saber quiénes son tus prospectos de clientes y adelantarse.
4.- Aunque otras personas puedan postear cosas contrarias a tu punto de vista, mantén la calma y no seas ofensivo.
5.- No olvides tu trabajo diario. Las redes sociales son parte de tu rutina diaria pero no son tu tarea principal (a menos que seas el community manager).
6.- Cuando dudes de poner un post, mejor no lo hagas.
7.- Respeta los derechos de autor.
8.- Cuida de no mandar enlaces de internet con malware.
9.- Recuerda que internet es global, todo lo que pongas en redes sociales podrá ser visto por otras personas alrededor del mundo.
10.- Aléjate de los trolls (gente que busca pelear, insultar o discutir). Bloquéalos y no les contestes para no caer en su juego.

ASÍ LO HACE ELLOS

El reglamento de IBM

1.- Conoce y sigue el código de conducta empresarial de IBM.
2.- Protege la privacidad y tómate el tiempo para entender los términos de servicio del portal.
3.- Identifícate —nombre y, cuando sea relevante, cargo en IBM— al discutir asuntos de IBM o cuestiones relacionadas con la empresa, como sus productos o servicios. Debes dejar en claro que estás hablando por ti y no en representación de IBM.
4.- Si publicas contenido en línea relacionado con IBM utiliza un disclaimer como "Los posts en este sitio son responsabilidad mia y no representan las posiciones, estrategias u opiniones de IBM".
5.- No transmitas información confidencial de IBM y nunca discutas asuntos acerca del funcionamiento de la empresa u otras cuestiones sensibles en público.
6.- No publiques nada que pueda avergonzar o dañar a un cliente.
7.- Ten cuidado con tu asociación con IBM en las redes sociales. Si te identificas como un miembro de la compañía, asegúrate de que tu perfil y su contenido sea consistente con la manera en que te presentas con colegas y clientes.
8.- No comiences peleas, sé el primero en corregir tus errores.
9.- Agrega valor. Provee información útil y perspectivas. La marca de IBM es representada por su personal y lo que publicas puede reflejar la marca.
10.- Debes asegurarte que tus actividades en línea no interfieran con tu trabajo o los compromisos con los clientes.


Los 5 principios de Coca-Cola

1.- Transfiere el código de conducta de la empresa a tu comportamiento en redes sociales.
2.- Cualquier post que pueda afectar la imagen de la compañía será tu responsabilidad.
3.- Cuando encuentres un comentario trascendental –ya sea negativo o positivo– de la empresa, reenvíalo a la persona indicada.
4.- Deja que los expertos en el tema respondan a los comentarios negativos acerca de la compañía o sus marcas.
5.- Cuidado al mezclar negocios y vida personal. Sé consciente de que representas a Coca-Cola.


¿AGREGAR AL JEFE AL FACEBOOK?

Según una encuesta de Adecco a 2.020 trabajadores usuarios de internet, no son muchos los españoles que deciden agregar a sus jefes a redes sociales. La compañía asegura que los hombres están por encima de la media y las mujeres por debajo, y que cuanto más joven es el trabajador, más proclive es a relacionarse con su jefe en estas plataformas. Además, todo depende de los puestos dentro de la empresa, según un estudio de Liberty Mutual's Responsibility Project (EE.UU.).
Más de la mitad considera que es irresponsable ser amigo del jefe en alguna red social y el 62 por ciento piensa que está mal que el jefe tenga como contactos a sus empleados. Sin embargo, un 76 por ciento no cree que exista ningún problema en ser amigo de compañeros del mismo nivel en una red social.
Desde el punto de vista de los jóvenes, en mayor parte los hombres, muchos han agregado a su jefe en Facebook y también en Tuenti. Sin embargo, cuando éstos son de clase social alta y con ingresos mensuales elevados, lo han agregado a LinkedIn.


5 comentarios:

  1. http://www.rrhhsocialmedia.com/videos-de-los-peligros-de-las-redes-sociales-humor/

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  2. Muchas gracias Javier por tu aportación. La relación con los jefes conviene que sea cordial y leal. Más allá no estoy seguro. Toma nota del refrán: "Del jefe y del mulo cuanto más lejos más seguro".

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con José, aunque pienso que gracias a la gran variedad de redes sociales, hoy en día, puedes agregar a tu jef@ a tus redes más profesionales, dejando para tus amigos el resto.
    La relación con el jefe más allá de la cordialidad puede llegar a repercutir de forma negativa para uno mismo.
    De hecho uno de los puntos del uso adecuado de las redes sociales es saber separar lo laboral de lo personal.

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  4. Muy útil, muchas gracias por el post, que es estupendo.

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  5. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (una semana después de su publicación), un total de 128 visitas.

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