domingo, 30 de octubre de 2011

¿SILENTBLOCK O CORREA DE TRANSMISIÓN? por JAVIER SALDAÑA

De la forma más inesperada, un pasaje cotidiano me trae a la memoria un recuerdo de la infancia que rápidamente conecta con los temas que tratamos en este foro.
Llego a la gasolinera, abro la puerta del coche y el olor a gasolina, lejos de resultarme desagradable, me trae aquellos veranos interminables que pasaba en el taller de maquinaria agrícola en el que trabajaba mi padre. Observaba horas y horas a los mecánicos cambiando una transmisión, revisando un carburador o una caja de cambios.
Términos como delco, amortiguador, culata, cigüeñal, cárter, bujía, correa de transmisión o silentblock son para mí tan familiares como lo es una galleta para un niño.
Si preguntásemos a Carlos (mi padre) que es lo que ha hecho en sus últimos 30 años de profesión (hoy tiene 81), nos diría: “He trabajado por cuenta ajena como encargado de un taller mecánico con cinco personas a mi cargo”.
Ha sido un buen mecánico, pero seguramente no ha pensado mucho en la sólida experiencia que ha acumulado como mando intermedio. Antes estas cosas no se llamaban así.

Llama la atención la poca importancia que se daba a la preparación de estas personas que desempeñaban la complicada labor de dirigir un grupo de trabajo y alcanzar unos objetivos marcados por criterio empresarial.
Afortunadamente hoy sabemos que un mando intermedio es una pieza fundamental y relevante en una organización, por lo que realizar esfuerzos desde la empresa para potenciar su formación, respaldar y mejorar el desarrollo de sus competencias, significa sin duda, aumentar la rentabilidad del negocio.

Por lo tanto Carlos, como mando intermedio que ha sido durante muchísimos años, ha tenido que ocuparse de la coordinación de un equipo de personas, de su motivación, de conciliar los intereses del empresario con los de los clientes y los colaboradores (mecánicos), de comunicar adecuadamente, de diagnosticar problemas y de tomar las decisiones correctas, de aplicar políticas con las que muchas veces no se está de acuerdo (aunque no se note lo más mínimo), de administrar eficazmente el tiempo, de identificar necesidades, de continuar formándose para no perder credibilidad, presencia y peso específico en la organización y de potenciar y propiciar la formación de los demás.

Podríamos decir resumiendo, que como mando intermedio sus funciones han sido:

1. Dirigir un equipo de trabajo, optimizando los procedimientos, aprovechando el saber hacer de sus colaboradores.
2. Aplicar la estrategia de la dirección.
3. Fomentar unas inercias y un clima de trabajo orientado a conseguir resultados.

En definitiva, volviendo a la mecánica, podríamos decir que un mando intermedio es la Correa de Transmisión de una organización, por cuanto actúa como agente de unión de los esfuerzos, transmitiendo la política y estrategia de la dirección a sus colaboradores e impulsando a todos los miembros del equipo “suministrándoles energía”.
Aunque también podemos definirlo como el Silentblock de la organización, por cuanto se presenta como un bloque silencioso, antivibratorio, hecho de material flexible para absorber los choques y las vibraciones que se producen dentro de la organización y por tanto, eliminando “ruidos” en la unión de diferentes partes de la organización, con el objeto de conseguir una llegada a meta exitosa.

Se requiere que el mando intermedio tenga amplios conocimientos sobre su trabajo, que son los que le acreditan para ocupar ese puesto, y en ese desempeño debe desplegar todas sus habilidades para evitar que se produzcan discordancias entre la estrategia de la dirección y el desarrollo de los procesos orientados a la consecución de objetivos.
Soportan incertidumbres, grandes presiones y atienden a los intereses de sus superiores y del equipo. Por eso debe tratarse de alguien que quiera serlo, resultando negativo encomendar esa responsabilidad a personas que no se sientan plenamente identificadas con el proyecto y la filosofía de la empresa.

Si como hemos dicho los conocimientos en el desempeño de su trabajo son esenciales para acreditarle como persona que dirige a un equipo, hoy más que nunca es preciso que esos amplios conocimientos técnicos se vean complementados con el desarrollo de competencias y de su inteligencia emocional (empatía, cambio, asertividad, confianza, iniciativa y liderazgo entre otras).

Es preciso llamar la atención sobre la iniciativa de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid de potenciar la Escuela de Mandos, que viene a satisfacer la necesidad real que tienen esas personas que desarrollan la difícil y complicada tarea de dirigir a otros, encontrando hoy el apoyo que otros, no pudieron tener y tuvieron que desarrollarse con el método “prueba y error”, tan difícil, tan caro, tan largo.

Es preciso también llamar la atención a las empresas, para que no dejen escapar la oportunidad de potenciar el valor y la eficacia de sus más importantes colaboradores:
Los Mandos Intermedios.

¡Enhorabuena y suerte!

12 comentarios:

  1. Javier has reflejado con maestría lo que es este importante papel. La metáfora utilizada con el automóvil es reveladora de lo que se espera de este rol en las organizaciones. Espero que nos puedas ayudar en directo a su puesta en práctica. Muchas gracias.

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  2. Magnífico post Javier, con metáforas fantásticas entre las partes de un coche (que sólo oigo nombrar cuando se rompen en el mío y agujerean mi bolsillo) y un mando.
    Y con mucho, lo que más me ha gustado de todo es lo de: "....Por eso debe tratarse de alguien que quiera serlo..." pues como casi todo en esta vida, la actitud es la que marca las diferencias.
    Bienvenido al Foro y al blog, sé que nos vas a aportar muchísimo.
    Un abrazo.

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  3. De qué forma más sencilla has descrito lo complejo del oficio de mando.
    Yo me quedo con lo de silentblock, por su funcionamiento. Pienso en los "esfuerzos" que recibe y cómo reacciona con otros que son producto de su naturaleza y propiedades, para lograr que el mecanismo sea eficaz con estabilidad y armonía ... Me da tema para meditar.
    Felicidades Javier, por tu post.
    Pepe Mendoza

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  4. Javier, para mi has dado de lleno.
    La metáfora más que adecuada. En el ámbito mecánico se me ocurrén más, tales como PALANCA, MULTIPLICADOR, LUBRICANTE, POLEA, FRENO,ACELERADOR, REGULADOR....
    Has planteado un hilo para tirar de él y pensar...
    Gracias.

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  5. muy interesante y didactico, una gran entrada, muchas gracias por tus palabras.

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  6. Agradezco mucho vuestra lectura y vuestros comentarios. Gracias

    Javier

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  7. Javier, me parece fantastica tu descripción. Has tocado mi sector y con genialidad has decrito la parcepcion de algunos aspectos de mi trabajo a la perfeccion.

    Gracias.
    Fco Salgado

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  8. Totalmente de acuerdo contigo, añadiría, aunque solo para generar debate, que en párrafo donde dices: “En definitiva, volviendo a la mecánica, podríamos decir que un mando intermedio es la Correa de Transmisión de una organización, por cuanto actúa como agente de unión de los esfuerzos, transmitiendo la política y estrategia de la dirección a sus colaboradores e impulsando a todos los miembros del equipo “suministrándoles energía” que no solo trasmite desde la Dirección hasta los Trabajadores sino que es una importante herramienta de feedback para la Dirección acerca del día a día de la organización, es decir, y siempre desde mi punto de vista, es un canal de comunicación ascendente tan importante como el descendente.
    Si que es cierto que el nivel de competencias técnicas ha de existir pero, desde mi punto de vista, hoy en día es más secundario, al final un coordinador de personas bastante tiene con eso que se escribe rápido pero que da mucho trabajo, al final la competencia técnica cada vez es más especializada y es imposible ser especialista en todo y coordinarlo todo, un mando intermedio coordina, ya será el especialista quien resuelva en última instancia sino es estar en isa y replicando, no sé si estáis de acuerdo conmigo…

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  9. Gracias Eduardo, suscribo tu comentario sobre la "Correa de Transmisión", realmente es así, no olvides que si marcásemos un punto en la correa de transmisión, este saldría de la polea de arrastre pasaría por todas las demás y finalmente vuelve de nuevo a la polea de arrastre, por tanto debe añadirse tu explicación al post.
    En cuanto al nivel de competencias, pienso que realmente un (ideal) mando intermedio debe ser gran conocedor de su trabajo, de su empresa, del sector al que esta pertenece, poseedor de gran competencia técnica (puede que no deba ser el más técnico del equipo)y de, especialmente, gran capacidad de organización y de liderazgo. Sólo así, podrá actuar con éxito en la toma de decisiones, en la gestión del tiempo y especialmente en conciliar los intereses de sus "grupos de interés".
    De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

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  10. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (una semana después de su publicación), un total de 117 visitas.

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  11. Magnífico post Javier, te comunico que contamos contigo para la EWscuela de Mandos de la Escuela de Negocios.

    Roberto García EdeN_Vll

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