jueves, 30 de diciembre de 2010

NOVEDADES BLOG FORO ULISES

En la pasada reuniòn del Foro señalamos una serie de cambios que, a nivel de organización, va a sufrir este Blog a partir de ahora. Para los que no estuvisteis presentes y en resumen son los siguientes:

  • Seguiremos con el Calendario de Entradas (hasta que finalice, sobre finales de Febrero), pero se dejará de avisar de las entradas publicadas, excepto con las entradas de los Alumnos del Máster.
  • Una vez se haya cumplido con todo el Calendario, haremos “meses temáticos”, durante el que cada persona, de manera voluntaria, aportará lo que desee sobre el tema del mes.
  • Por supuesto, aquellas personas que hasta ahora no han podido cumplir con su compromiso con el Calendario de Entradas, en cualquier momento pueden enviar su post.
  • Y más por supuesto aún, cualquier persona en cualquier momento puede enviar una aportación.
  • Se publicarán más post “abiertos”, que sean potencialmente generadores de debate.
  • Se realizarán más encuestas.

Para ello, para que este sitio siga activo y creciendo, os pedimos...

  • ...que sigáis participando con entradas propias o con enlaces a temas interesantes.
  • ...que hagamos el mayor número de comentarios a las entradas de otras personas para enriquecer las mismas.
  • ...que aportéis todas las ideas que se os ocurran para la dinamizaciòn del mismo.
  • ...y que difundáis el blog entre personas a las que creais que les puede interesar.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y que tengáis un 2011 lleno de ilusiones.



lunes, 27 de diciembre de 2010

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL FORO ULISES DEL 17 DE DICIEMBRE.



Hace 10 días se celebró en las instalaciones de la Cámara de Valladolid, la 4ª y última reunión de 2010 del Foro Ulises, con la que contamos con la presencia de 31 de los miembros del Foro.

Para abrir la reunión, José Herrador y Roberto García nos hicieron un breve balance de lo que que ha sido el año para el Foro y de las ideas que hay para el año 2011. Como breve resumen de esta aportación podemos señalar a 2010 como el año de impulso del Foro, tanto a nivel de participación en las reuniones como a nivel de difusión del mismo más allá de su ámbito (ver como ejemplo la aparición en prensa local de nuestras reuniones).

A continuación Félix Alberto Sanz hizo un resumen de la situación del Blog del Foro Ulises y los cambios que a partir de ahora sufrirá (se explicitarán en el próximo post) para intentar un mayor despliegue del mismo. Como resumen, podemos decir que en apenas 6 meses se han publicado ya más de 45 entradas escritas por 32 personas diferentes, que la media de visitantes diarios al Blog es de 43 personas, habiendo alcanzado un pico de 113 visitantes distintos en un solo día, siendo los temas más tratados han sido "Desarrollo Profesional", "Desarrollo Personal", "Liderazgo" y "Motivación".



De seguido, Alberto Guerra nos hizo una exposición de las causas que, a su entender, han hecho a su equipo del Departamento de Recursos Humanos de Coorporación Llorente, merecedores del Premio Foro Caja Burgos a la Gestión Excelente de las Personas.
Alberto Alberto destacó cómo la motivación principal para presentarse al Premio Foro Caja de Burgos fueron las propias acciones que la empresa está desarrollando desde hace años para la gestión de las personas que pertenecen a la misma. Entre ellas, el reconocimiento por parte en la empresa a aquellos trabajadores que muestran conductas alineadas con los valores de la misma, la defensa de la igualdad de oportunidades o el valor añadido que representa tener unos de los índices de accidentabilidad más bajos del sector.

Y para finalizar, José Herrador propició el debate acerca de la reformulación de la Misión, Visión y Valores del propio Foro Ulises y sobre las acciones de futuro que nos permitan un mayor aprovechamiento de nuestros encuentros, entre las que destacan la creación de diferentes grupos de trabajo para poder anticiparnos a los Recursos Humanos del futuro y añadir un valor a las personas de nuestras empresas..

Se nos quedan muchas cosas por contar de una mañana tan intensa, si alguno aportar su perspectiva de la mañana que compartimos puede hacerlo a modo de comentario.

viernes, 24 de diciembre de 2010

SI FUERA UN CUENTO DE NAVIDAD... por FÉLIX ALBERTO SANZ

Lo prometido es deuda:

Sólo oscuridad y silencio la reciben cuando abre la puerta de su casa. Ha sido un martes agotador, como lo fue el lunes y como lo será el miércoles. En cuatro días será Navidad, aunque ella tiene la impresión de que la semana pasada fue la anterior Navidad. Su vida va demasiado deprisa, tan deprisa que en un año no ha parado a esperarse, tan deprisa que a veces se pregunta quién es realmente. Al menos sabe que se llama Elisa.

En el sofá de su pequeño piso de soltero, Víctor repasa en su portátil la presentación que en 7 días ha de hacer en la empresa, intentando ajustar un número más que no entra. La crisis puede con todo y algunas personas dejarán de ser sus compañeros en breve. Algunas personas, en quince días sentirán caer sobre sus economías la guillotina que Víctor, cual verdugo, ha da hacer caer sobre ellos. Lleva días sin dormir, preocupado por el futuro de otros. Ignorante del suyo propio.

Elisa sabe qué necesita, pero no sabe quién se lo puede ofrecer. Son vísperas de fechas melancólicas y se imagina a sí misma como la chica del vídeo de "Another chance" ofreciendo su corazón a quien lo quiera coger. Pero lo peor de todo es que no es capaz de visualizar a nadie aceptándolo.

Víctor hace tiempo que ya no vive con la que era su pareja. Ella, la causa de mudarse a la capital a desarrollar su carrera profesional, prefirió la cama de otro para dormir. Desde entonces ni se plantea despertarse acompañado. Le basta con acostarse de vez en cuando con alguien que acepte que prefiere dormir solo. Pero los números que no cuadran revolotean de continuo sobre su cabeza y ni solo ya le dejan dormir.

Sus continuas ocupaciones laborales le han hecho descuidar su regreso a casa y siendo 22 de Diciembre Elisa no encuentra ya billetes de AVE para pasar Nochebuena y Navidad con su familia, así que regresará en autobús a la ciudad que la vio nacer y no la dejó crecer. Por carretera será hora y media más que yendo a toda pastilla sobre railes a su Valladolid natal. Lo piensa y se le cae el mundo encima. Hora y media más dándole vueltas a su soledad y su tristeza. Una minucia de contratiempo puede ya con su debilitada fortaleza.

A Víctor su coche le ha dicho basta y se ha tomado vacaciones navideñas. Nunca es buen momento para dejar nuestro vehículo en el taller, pero parece que la semana en que todo el mundo planea ir de una ciudad a otra a reunirse con sus cercanos es aún peor. Alsa le saca de su momentáneo apuro. Aunque si hay algo que siempre ha detestado es un autocar repleto de gente con espíritu navideño.

Elisa tiene el asiento 21, ventanilla. Víctor el 22, pasillo. Él llega antes. Ella le obliga a levantarse para dejarle pasar. Mientras él permanece de pie para que ella ocupe su asiento sus miradas se cruzan. Por un momento parece que la estrella navideña ha abandonado la copa del árbol y se ha instalado en sus amables sonrisas.
Si esto fuera un cuento de Navidad él le preguntaría a ella por su nombre y a partir de ahí sus destinos se entrelazarían para siempre. Pero no, es la cruda realidad la que manda y mientras Elisa se zambulle en su aflicción al ritmo que marca su mp3, Víctor abre una vez más su ordenador para intentar que alguien más tenga, el mes que viene, un sueldo que ofrecer a su familia.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.


jueves, 23 de diciembre de 2010

CONCILIACIÓN Y COMPETITIVIDAD por LUISA MARTÍN

En primer lugar quiero felicitar a cada uno de los participantes en esta nueva iniciativa, por otra parte quiero compartir con vosotros un apartado de las conclusiones que esta semana nos han facilitado del V Congreso Nacional para la Racionalizar los Horarios Españoles que tuvo lugar el pasado mes de octubre, “ Conciliación y competitividad: nuevas formas de organización del trabajo”

1. Las personas nacen para desarrollar su vocación y ser felices. Las organizaciones nacen para cumplir sus objetivos, las empresas, además para obtener beneficios, entendidos también desde una concepción de responsabilidad social.
2. Disfrutar de un ambiente adecuado en la familia y en el trabajo es lo que más influye en la felicidad.
3. La conciliación redunda en el negocio ( reputación, atracción de talento, mayor compromiso de los trabajadores, mejor clima laboral, excelencia ) y en la sociedad ( igualdad – diversidad, salud y bienestar, apoyo a la familia y a la discapacidad )
4. Hoy es preciso que muchos puestos de trabajo no tengan un horario ni un local fijo, y que la retribución no dependa del IPC sino de la productividad.
5. Conciliar no es trabajar menos, sino trabajar mejor. Un trabajador motivado y en un buen clima laboral, rinde más y es más feliz.
6. Las políticas de racionalización de horarios que conducen a la conciliación y a la igualdad entre la mujer y el hombre, permiten elevar la productividad de las empresas y el bienestar de las personas.

Os invito a un minuto de reflexión, en España trabajamos más horas pero obtenemos una productividad inferior a la europea. La familia requiere tiempo para estar con ella, el congreso ha supuesto un intercambio de conocimientos y experiencias para intentar favorecer e incentivar el gran cambio cultural que la sociedad necesita para tener unos horarios racionales que beneficien la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la competitividad de las empresas, la salud de las personas y la calidad de vida.

¡FELIZ NAVIDAD!!

martes, 21 de diciembre de 2010

EL CUENTO DE NAVIDAD NO ESCRITO por JOSÉ MOZO


Este viernes entraba en un almacén, con el que trabajo habitualmente, y me encontré en la recepción un letrero de bronce en el que tenían impreso la Misión-Visión- Valores de la empresa, lo terminaban de colocar. Al preguntar al gerente, pues es amigo personal, me comentó que es una cosa que quería hacer desde hace mucho tiempo, y que como ahora eran menos y le había salido muy bien de precio, pues lo había contratado, y habían pasado un buen día con una empresa a la que habían llamado para este fin.

Mi sugerencia, y es la síntesis de mi idea en este post, es que el bronce es un material poco adecuado para tener estos enunciados -demasiado duradero e impersonal-, me gusta más unos post it de vez en cuando, una café, un ratito antes de empezar a trabajar... Como el amor en un matrimonio, no es el anillo, o el día de nuestra boda que nos lo pasamos muy bien y en el que dijimos todo lo que queríamos para nuestro futuro, y en el que expresamos los valores de nuestra relación... al principio, cuando es algo que debe surgir al final del recorrido y que deben decir otros. Es un día a día y cada día es diferente, hay que mantenerlo vivo, no escrito.

El viernes había escrito el Cuento de Navidad de una empresa en un post que envíe a Félix para aprovechar y felicitaros la Navidad. Cuando lo comprobé resulta que no había salido de mi ordenador y como me dejo influenciar, de vez en cuando, por la serendipía, revisé el cuento y me pareció; primero muy largo y después muy personal.
Finalmente he decidido que sólo con la idea creo que os puede ayudar a crear vuestro propio cuento. Olvidaos un momento que sois RRHH y atender a las definiciones como tal.
. Nuestra Misión es el fantasma de la Navidad presente. Una descripción de lo que hacemos hoy, a quien va dirigido el esfuerzo y la particularidad que nos hace diferentes
. Nuestra Visión es el fantasma de la Navidad pasada. Lo que realmente queremos, lo que se puede alcanzar, la motivación, está compartido por todos, y es claro sencillo y fácil de comunicar
. Nuestros Valores son el fantasma de la Navidad Futura. Son los principios, los pilares que nos sujetaron en las épocas de crisis, y lo que queda de nuestro paso por el mercado... por lo que nos van a recordar.

Con estas ideas creo que todos estáis visualizando el Cuento de la Navidad de la organización a la que pertenecés, de vuestra vida y de vuestra familia, de una forma un poco inconsciente ( al menos es esa la intención)... coaching, vosotros mismos, es un buen momento para replantear la visualización de lo que hacemos, lo que queríamos ser y lo que dirán de nosotros el día de nuestro entierro. Estas fechas son ideales para hacerlo, pues dejamos actuar al corazón más que a la razón.

¡Dejad que os visiten los Fantasmas de la Navidad! Y aprovechar para hacer lo que queréis hacer con los vuestros, no lo que soñasteis y al final no hicisteis sentados en el sofá viendo la maldita tele, empachados de turrón y langostinos.


FELIZ NAVIDAD. Os quiero.

lunes, 20 de diciembre de 2010

MÁS ACCIONES FORMATIVAS EN MI EMPRESA por NURIA MARTÍN PÉREZ

Hoy escribo por primera vez aquí en el Foro Ulises. La verdad es que no sabía sobre qué tema escribir, pero después de estar pensando sobre ello, dije: ¡Qué mejor que de la formación! Ya que es un tema que personalmente me gusta mucho y tuve la oportunidad de trabajar con él durante las prácticas que realicé en la Galletera Venteña.

Desarrollé mis prácticas durante tres meses en el Departamento de Recursos Humanos, en concreto, Desarrollo de Personas. Por ello, os quiero transmitir lo que aprendí.

La formación es positiva para las empresas.
El problema que le ven muchas empresas a la formación es que cuesta dinero, pero al día de hoy, todas las empresas disponen de un crédito anual para financiar la formación de sus colaboradores que es asignado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) en función de su plantilla. Esto muchas lo desconocen y no lo utilizan.
El ejemplo más claro es que había aproximadamente un millón y medio de empresas en España a primeros del año 2010; de esas, 273 476 están registradas en la página de la Fundación Tripartita, pero de todas ellas solo 201030 financian sus Acciones Formativas, es decir, que dan formación mediante la financiación que les otorga la FTFE y se bonifican por la formación que realizan a sus trabajadores.
Por tanto, hago un llamamiento a todas las empresas para que formen a sus trabajadores y a que disfruten de ese dinero que la FTFE pone a disposición de ellas todos los años para formación. (El dinero proviene de las cuotas recaudadas por formación profesional 0,35%, la dotación del FSE en su mayoría)
Es indiferente si son Acciones Formativas presenciales, a distancia, teleformación o bien sea mixta, todo queda a elección de la empresa.

Para ello previamente tenéis que establecer un plan de formación empresarial a seguir. Os aconsejo que realicéis un diagnóstico de la situación de la empresa con relación a los retos (internos y externos) a los que os vais a enfrentar en el corto-medio plazo y los obstáculos o dificultades que se pueden interponer para el desarrollo de vuestro plan de formación.

El diseño del plan de formación se debe ajustar a la identificación de las necesidades formativas y la determinación de las competencias que se quieren desarrollar en la organización siguiendo unos objetivos formativos previamente establecidos, para después poder evaluar los resultados obtenidos con la formación realizada.
Hay que establecer en toda formación los contenidos formativos de cada una, la población destinataria (a que trabajadores va dirigido), número de personas que serán formadas, el periodo del año que es más conveniente para que determinados trabajadores realicen una formación, la duración en función de las necesidades de la producción y de la conciliación de la vida laboral con la familiar, el horario y el lugar más adecuado junto con la modalidad de la formación.

Finalmente evaluar (Evaluación inicial, evaluación de cada Acción formativa y evaluación final) la formación para que veáis la adecuación de los objetivos fijados con los resultados obtenidos en vuestra formación

Ahora sí nos registramos en la FTFE :

http://www.fundaciontripartita.org/

Y por consiguiente daremos de alta todas nuestras Acciones Formativas planificadas en la página que os he indicado (No tienen por que estar todas planificadas, también se puede dar de alta acciones formativas no planificadas)
Únicamente debemos tener en cuenta lo siguiente:

- Las Acciones Formativas no podrán exceder de 270 horas ni ser inferiores de 6 horas.
- Hay que comunicar a la FTFE con 3 días de antelación el inicio de la AF cuando los grupos tengan una duración inferior a 10 días.
- Si la duración del grupo es de más de 10 días se puede comunicar el inicio de la AF el mismo día de comienzo.
- Deben de ser como máximo 35 los componentes de cada grupo en las Acciones Formativas.

Creo que es una buena forma de tener a nuestros trabajadores formados, para la adquisición de competencias en función de las requeridas en cada empresa (para ello están los diccionarios de competencias en las empresas) y de aprovechar lo que nos está brindando la FTFE.


Os adjunto un vídeo complementario muy práctico:




lunes, 13 de diciembre de 2010

PERSIGUE TUS SUEÑOS, CADA MINUTO CUENTA por DANIEL MORÁN

Bueno me ha tocado a mí aportar algo a este foro, desde que me dijeron lo de este post pensé en un video en concreto, en un primer lugar pensé en ponerlo y ya, pero al final me he lanzado a hacer unos comentarios. Intentare dar un toque positivo a este foro.

Hace ya algún tiempo, coincidiendo con mi decisión de cambio de ciudad, una persona me enseño el video al que voy a hacer referencia y voy a utilizar para plasmar un poco la idea de este escrito. Este discurso en su momento, tras una serie de circunstancias, me hizo pensar y he creído que podría ser bueno sacarlo en estos momentos en los cuales parte de la sociedad y los jóvenes parecen no tener esperanzas en el futuro.

Cierto que la economía no nos augura un buen mañana, que las situaciones laborales quizás no son las mejores y como han comentado algunos compañeros en sus aportaciones al blog, hasta de las practicas sales “quemado”. Pero como dice mi abuela “los jóvenes os quejáis muchos y algunos vivimos épocas peores de las que también salimos” y quizás tenga razón, algunos nos quejamos demasiado y hacemos poco.

Son situaciones y momentos diferentes pero de todos los momentos malos se ha salido, o por lo menos no nos queda otra opción que pensarlo. Para salir tenemos que buscar nuestras opciones de conseguir aquello que queramos, puede que tengamos que empezar en un garaje como menciona el creador de Apple o puede que tengamos que ir a otro lugar a buscar estas oportunidades quizás donde no esperábamos tener que buscarlas pero si se tiene que hacer por conseguir lo que queremos, no creo que sea un problema.
Lo que si esta claro, es que si no lo buscamos nosotros habrá otro alguien que ocupe nuestro lugar, ese lugar que podía ser nuestro pero por no lucharlo lo hemos perdido.

Todos en mayor o menor medida hemos tenido circunstancias que han podido trastocar nuestras ideas de futuro, pero ante estas circunstancias hay que levantarse, moverse y luchar por lo que uno quiere. Steve Jobs es un claro ejemplo de lucha y superación como se muestra en el video, empezó sin nada simplemente lucho y invirtió su tiempo en lo que quería y le gustaba. ¿Si lo hizo el porque no nosotros?

Si muchas personas fueron capaces en el pasado de luchar y conseguir lo que querían existe un fuerte motivo para que tú también puedas.”

Del discurso me gustaría sacar seis frases que hacen referencia a lo comentado en el post, aunque os lo pongo integro y luego cada uno saca sus conclusiones, las mías son simplemente unas.

-Haz lo que te gusta, trabaja en lo que ames. ( o por lo menos inténtalo)
-Arriésgate, que nadie te asegura 1 día más en la Tierra.
-Sigue tus sueños, que no sabrás si se podrán realizar, hasta que lo intentes.
-Aprende de las experiencias y se creativo.
-Cuando te caigas, úsalo como trampolín.
-Stay hungry stay foolish





Aquí os adjunto otra conferencia, la cual he descubierto a última hora y he creído que podía quedar bien con este artículo, simplemente pongo el enlace. Es una “Última Lección”, una historia que habla de sueños y barreras.

http://www.youtube.com/watch?v=e0ZwxhFUAOo

(Son varias partes)


Gracias por leer mis palabras.

sábado, 11 de diciembre de 2010

HERRAMIENTAS 2.0 PARA GESTIONAR EL TALENTO por JEZABEL GONZÁLEZ

Últimamente se habla mucho web 2.0 y redes sociales para reclutamiento (reclutamiento 2.0) pero poco se sabe del uso que se le puede dar a este tipo de herramientas para gestionar el talento dentro de una organización.

Desde mi punto de vista, y para las empresas del conocimiento (que son las que conozco), las herramientas colaborativas tipo Google Apps, Basecamp, Teambox o Zoho projects y la gestión de proyectos ágil (Por ej. Scrum) mejoran la productividad y aumentan la sensación de pertenencia a un equipo.

Si pensamos que el talento consta de la suma de capacidad + compromiso + acción (Pilar Jericó) podríamos decir que:
1) gracias a las herramientas colaborativas, en la que se comparte información de forma natural, la capacidad del equipo es mayor que la suma de la capacidad individual de cada uno de sus miembros.
2) Con metodologías ágiles de gestión fomentamos enormemente el compromiso del equipo
3) La acción viene dada por la propia "presión" que los compañeros del equipo ejercen sobre los demás (ya que toda las tareas son conocidas por los miembros del equipo, se han comprometido a ejecutarlas en un plazo y toda la información al respecto es accesible desde la herramienta colaborativa)

Si a esto le sumamos herramientas de comunicación transparente e inmediata como Yammer, usadas para comunicar eficazmente de arriba a abajo y de abajo arriba (360º) y que permiten obtener un feedback inmediato de como se sienten las personas y cual son los problemas internos, podemos lograr tener un equipo cohesionado, productivo y alineado con los objetivos de la empresa.

Y por último no podemos olvidar que las redes sociales profesionales como Linkedin o herramientas como Twitter nos permiten detectar a los mejores profesionales y/o colaboradores, acceder a toneladas de información y usar los contenidos compartidos por los usuarios como material de formación y reciclaje para nuestros empleados.

Para los aun no lo conozcáis, os dejo un vídeo con las posibilidades de Google Apps:

jueves, 9 de diciembre de 2010

REUNIÓN DEL FORO ULISES DE RRHH

El próximo Viernes, 17 de diciembre, de 11:30 a 13:30 horas tendremos una nuevo reunión del Foro Ulises de Recursos Humanos en las Instalaciones de la Cámara de Comercio de Valladolid (Avda. Ramón Pradera, 5).

Será la reunión que cierre el año 2010 y en ella trataremos lo siguientes temas:

1. Tras la presentación haremos un balance del año dentro del Foro Ulises.

2. D. Alberto Guerra, Director de Recursos Humanos de Collosa, nos hablará de la gestión que su departamento de Recursos Humanos ha llevado a cabo y que ha sido reconocida con el Premio Foro Caja de Burgos a la Gestión Excelente de las Personas.

3. Analizaremos la aportación del Blog al propio Foro.

4. Revisaremos la misión/visión/valores del Foro Ulises.

5. Clausura.

Esperamos veros a todos en dicha reunión para así, de paso, felicitarnos las fechas navideñas, inminentes ya.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿ENTRE PELOTAS ANDA EL JUEGO? por LAURA DEL VALLE

Hola a todos. No sabía muy bien qué tema tratar en el blog ya que hay una gran cantidad de ellos y muy interesantes, pero al final la respuesta está siempre delante de tus narices. Os comento esto, porque una persona muy cercana a mí me ha inspirado para mi intervención de hoy.

Toda la vida he visto a esta persona esforzarse y hacer todo lo posible para progresar en su empresa: inscribiéndose a todo tipo de curso de formación, terminar estudios superiores, aprender un idioma… para que al final todos sus esfuerzos no hayan sido reconocidos. Nunca lo he entendido pero ahora me doy cuenta de que su problema no era la falta de formación, iniciativa o ganas de progreso, sino su falta de capacidad para “hacer la pelota”. No ha conseguido el puesto que realmente se merece por no ser “amigo” de su jefe.

El problema es encontrarte con este tipo de superiores que actúan más por emociones que por lógica. Tienen más confianza en las personas con las que comparten hobbies, siempre le ríen las gracias, nunca le dan malas noticias…dándoles entonces mejores informes sólo por ser más cercanos y no por sus cualidades o valía.

Existen directivos que se dejan llevar por la soberbia, es lo que el autor del libro Yo el Director, Mario de Marchis, lo califica como “virus de la inteligencia autodestructiva”. Consiste en que una persona que empieza a subir cada vez más alto y acumula éxitos, piensa que es inmune y sólo se rodea de aduladores y de gente con menos capacidades que él para poder controlarlos.

Esto es un grave problema para cualquier empresa ya que un responsable de esta índole no prioriza la consecución y mejora de los objetivos, sino su propio desarrollo personal y el crecimiento de su ego. Con estos comportamientos la empresa irá en declive ya que hay una falta total de ética, democracia y participación del personal.

Sorprendentemente, existen organizaciones que imparten a sus empleados cursos sobre técnicas para escalar en la empresa a través de la adulación y el agrado al jefe.
Este curso llamado “Habilidades interpersonales para los negocios” está dirigido a directivos, supervisores y jefes de equipo de empresas de cierto volumen y con una duración estimada de 2,5 horas. En primer lugar, te indica cómo establecer una relación con tu jefe ofreciendo algún truco como: - averiguar la hora a la que llega y esperarle en el ascensor, -coincidencias fuera del horario laboral, -cambiar el horario para estar presente cuando él llegue… Además comentan la importancia de estrechar lazos con personal auxiliar ya que les considera los conocedores de todo lo que sucede en la empresa, incluso te advierten de los propios compañeros puesto que éstos pueden ser amigos pero también competidores.
La conclusión principal de dicho curso es: “crear encuentros casuales, planificando estar en el lugar correcto en el momento adecuado”. Por último, comenta que la clave para el desarrollo de tu carrera profesional es relacionarte exclusivamente con aquellas personas que nos faciliten el ascenso sin tener en cuenta su valía como trabajador.

Te puedes encontrar incluso anuncios tales como este caso tan alucinante.



Lo encontré en “nofunciona.es”, donde uno de sus blogueros aborda, con ejemplos como éste, el tema de que a veces se valora más la sumisión que el trabajo y concluye su intervención señalando: “prospera antes el que calla y la caga siguiendo tus instrucciones que el que te saca del marrón siguiendo su propia iniciativa”. Una reflexión muy clara y contundente.

Hay estudios que afirman que en épocas de crisis aumenta la gente que “baila el agua al jefe”, es decir, que el aumento del peloteo en las empresas es directamente proporcional al riesgo. Y según la Universidad de Texas adular más al jefe eleva las opciones de ser ascendidos en un 64%. ¿No es increíble?

Como todos sabemos existen varios tipos de pelotas: el que equivoca lealtad y gratitud con sumisión, el que siente miedo de perder su trabajo por lo que genera en su jefe un vínculo muy estrecho para salvar su puesto, el que utiliza la influencia de su jefe para alcanzar su propio éxito “sólo trata de ganar”, etc. Para poder enfrentarte a cualquiera de ellos hay diferentes formas de rechazo, alguna de ellas son:

-Claridad: diciéndole directamente que no te gustan los halagos.
-Reafirmación: si insisten ser duro, inflexible para hacerles entender que no te gustan su tono.
-Alejamiento: no mantener contacto excepto en los casos meramente imprescindibles.
-Confidencialidad: no tener confidencias, tener tus temas en secreto.
-Protección: de tus ideas para que no te las roben.
-Discreción: no opinar delante de ellos sobre jefes o compañeros porque lo distorsionarán para usarlo en beneficio propio.
-Firmeza: para no dejarte pisar por ellos.


Con todo lo expuesto anteriormente sólo espero que con esto nos preparemos para lo que nos podamos encontrar y reflexionar sobre lo perjudicial que son este tipo de trabajadores para cualquier empresa. Mostrar que hay empleados muy capaces que se están desaprovechado por este tipo de injusticia y falta de reconocimiento, generando con ello su frustración como persona y como trabajador, eliminando esas ganas de formar parte de un todo para conseguir un objetivo común y convirtiéndole en un simple trabajador en vez de una persona comprometida con la empresa y con lo que le rodea.

Mis últimas líneas las voy a dedicar a nuestro gran refranero el cual nos dice: “Quién hoy te compra con su adulación mañana te venderá con su traición”.

Saludos a todos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA GENERACIÓN NI-NI BUSCA EMPLEO por INÉS VACA

Para aquellos que desconozcan lo que es la “Generación Ni-Ni”, es aquella formada por un colectivo joven (aunque siempre existen excepciones) que no quiere ni estudiar, ni trabajar y que cada vez va más en aumento. Son personas que no tienen ganas de hacer nada más que vivir la vida a costa de su entorno, mientras se lo permitan.
Un porcentaje mayoritario que también engloba el término es el de personas jóvenes que, por la abundancia en la que han nacido y en la que les han permitido vivir, no han tenido interés ni por estudiar ni por trabajar porque les han consentido todo. Por supuesto, la culpa del crecimiento de esta generación, la tiene la sociedad burbuja en la que hemos vivido hasta hace poco, además de círculos familiares que han permitido todo sin exigir ni educar respecto a que las cosas no funcionan así. No olvidemos que las personas jóvenes deben ver en sus casas unos valores que les guíen y orienten y que, en muchos casos, son inexistentes porque sus padres bastante tienen con trabajar y llevar dinero a casa.
Para esta generación llegará un momento en el que tendrán que buscar trabajo. Cuando se incorporen al mercado laboral, tal vez sea un nuevo reto dentro del campo de la gestión de personas, porque estas personas ¿tendrán la suficiente motivación para realizar bien su trabajo?, ¿valorarán su sueldo teniendo en cuenta el trabajo que realizan?, ¿o lo valorarán pensando en cuanto dinero necesitan para mantener el nivel de vida que han tenido hasta ahora?
Estamos viviendo una época en la que a los jóvenes sobradamente preparados les resulta muy difícil encontrar un trabajo acorde a sus conocimientos y habilidades, por lo que no alcanzo a imaginar como será esta búsqueda para la “Generación Ni-Ni”. Otra duda que me asalta es: en el momento que hayan conseguido ese empleo, ¿se sentirán plenamente satisfechos con su nueva situación?
Siempre recordaré mi primer trabajo, lo orgullosa que me sentía con mi nuevo estatus. Recuerdo que cuando salía de trabajar, iba caminando por la calle y tenía la sensación de que me movía metro y medio por encima del suelo. Ojalá que esa misma sensación la pueda experimentar la “Generación Ni-Ni”.
A las nuevas generaciones se les debe dedicar tiempo, acostumbrarles a conseguir las cosas con esfuerzo y no darles todo porque sí. Creo que otros muchos jóvenes preparados y trabajadores, que día a día intentan conseguir un trabajo en el complicado mercado laboral actual y que independientemente de las dificultades, siguen adelante, haciendo cosas productivas que les ayuden a encontrar o crearse oportunidades en el futuro. No olvidemos que la constancia y el esfuerzo, tarde o temprano, tienen su recompensa.