viernes, 18 de noviembre de 2022

Employer Branding, La importancia de cómo somos vistos; Por Noemí Casas Marcos.

         En el mundo digital que actualmente experimentamos, casi todo es medible de una forma u otra, y contamos con grandes herramientas que nos pueden dar una excelente idea de cuántas personas hablan de nosotros, cuántas nos buscan, qué opinan de nuestra empresa como marca y cómo y cuánto interactúan con nosotros.

Pero antes de lanzarnos al employer branding, es importante definir una estrategia con un doble objetivo, interno y externo. Y en el proceso ser capaces de dar respuesta a ¿por qué mi empresa, mi marca y no otra? ¿qué tenemos y qué ofrecemos como compañía que nos hace deseables? 

Vivimos en un entorno cambiante y muy competitivo, la lucha por el talento es cada vez mayor; existe una necesidad de proyectar una imagen de marca donde podamos transmitir nuestra cultura empresarial, y ser capaces así de atraer distintos perfiles de candidatos. 

Este cambio de focalizarnos en el bienestar de nuestro trabajador más allá de unas buenas condiciones salariales, viene motivado desde el mismo momento en que la tecnología y las redes sociales, se empezaron a utilizar para llegar a un mayor número de profesionales altamente capacitados. 

Además, estos nuevos canales permitían una comunicación rápida y prácticamente instantánea, lo que hizo que nos replanteásemos la manera de reclutar talento. 

Los aspectos que más se valoran a la hora de elegir una empresa y son tendencia en este 2022 son la flexibilidad, la conciliación con la vida personal, el fomentar la visibilidad de las mujeres en la compañía, las opciones de desarrollo y el reconocimiento profesional.

Hagamos un trabajo de reflexión y veamos en nuestra compañía, qué mejoras podemos ejecutar para construir entornos de trabajo saludables y lograr así un mayor índice de bienestar. 


Por si todavía te lo estás preguntando ¿Qué conseguimos con buena estrategia de employer branding?


Atraer el mejor talento: Un 75% de los candidatos tienen en cuenta la marca empleadora antes de inscribirse a una oferta.

Motiva a los empleados: Los empleados actuales son los mejores embajadores de tu empresa.

Ayuda a conservar el talento: El 66% conoce más sobre la cultura y los valores de la empresa incluso antes de inscribirse, por lo que será un perfil más integrado desde sus comienzos.

Aumenta los beneficios económicos: Aquellas empresas con una atractiva marca empleadora disminuyen hasta en un 46% los costes de contratación. 

Mejora la reputación general de la empresa.

(fuente Linkedin2022) 


                     

 Compartiendo mi opinión os diría que trabajar nuestra Marca Empleador y apostar por poner el foco en las personas que son y serán el conglomerado de nuestra compañía nos hará posicionarnos en el mercado de una manera distintiva. 

Hoy en día las empresas se enfrentan a uno de los mayores retos que han tenido: la atracción y fidelización del talento. Por esto tenemos que promover estrategias, analizando el contexto en el que vivimos, para dar respuesta a las inquietudes de nuestros ya colaboradores, para que quieran estar con nosotros, y por otro, que las personas que estén en proceso de búsqueda de una nueva experiencia laboral nos elijan como proyecto de futuro y quieran incorporarse a nuestra compañía.

Hace ya 10 años en un evento, la directora de RRHH comentó, “la clave del éxito son las personas que forman esta compañía” y a día de hoy no puedo estar más de acuerdo que hay que potenciar y dar valor al capital humano. Primero por coherencia, cabe destacar la importancia que tiene sentirse parte de un equipo, de una organización y si además se comparten una serie de valores y estamos alineados con el proyecto, tengo la convicción que el talento se quedará de nuestro lado. Y segundo como factor de rentabilidad, porque un buen engagement de nuestros empleados se traduce también en mejores resultados, como dato, en una empresa con una sólida estrategia de employer branding, hay un 28% menos de rotación.

Y para terminar os diría, si ya tenemos una marca empleadora bien trabajada pero no la comunicamos al mundo, no sirve de nada, ya que los potenciales candidatos no sabrán lo que nos hace especiales. Por esto os invito a utilizar todos lo medios a vuestro alcance para compartir el día a día de vuestra empresa y así ser capaces de proyectar nuestra cultura empresarial y ser capaces de generar un vínculo o emoción con nuestros empleados, nuestros clientes y no menos importante con el talento que está por llegar.

Y tú,  ¿qué opinas?

Noemí Casas Marcos
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2022-2023
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid



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