En plena era de la comunicación, globalización, transformación digital y cambio, las empresas se han visto obligadas a adaptarse o desaparecer. Uno los sectores que más han evolucionado han sido los Recursos Humanos, o ahora definidos como Gestión de Talento Humano. Este nuevo nombre hace referencia a las nuevas tareas del profesional de RRHH en torno al employer branding, ya que se han hecho necesarios perfiles profesionales más especializados y se han creado programas de especialización en Dirección de RRHH y Dirección de Marketing de Talento. Pero más importante aún, la nueva formación demandada es la especialización en la gestión de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la gestión de los recursos humanos y sus procesos.
Entonces, ¿qué es la gestión de Talento Humano? A simple vista podemos decir que es la gestión de los activos más importantes de una empresa: sus personas. Sin embargo, no es así. La gestión de talento humano (Human Resource Management) es una disciplina que integra distintos procesos y competencias, incluyendo: la selección, la planificación estratégica, el desarrollo del personal, la gestión de la remuneración, la administración de la jornada laboral, la administración del liderazgo, el desarrollo de competencias, la comunicación interna, el marketing del talento, entre muchos otros.
Así, para analizar la evolución de la gestión de talento humano, es necesario aplicar los conceptos de “Marketing” y “Gestión”. Esto porque, el talento humano ha sido definido por muchos autores como el: “conjunto de factores en el ámbito material y humano que son utilizados para el logro de los objetivos de la empresa” o “el conjunto de cualidades que posee un individuo y que le permite desempeñarse en un determinado cargo de la empresa”. Así, el concepto de talento humano posee dos características: su naturaleza y su función. Por una parte, es un activo intangible; por otra parte, su función es la de la gestión y el desarrollo de los recursos humanos. En este sentido, su característica fundamental es la de gestionar un activo intangible. Es decir, el talento humano no puede ser medido y/o controlado únicamente con números. No se puede contar, ni medir sólo en términos de cantidad; no existe un sistema de medición universal para poder indicar la calidad de un talento humano.
Por otro lado, la característica fundamental del talento humano es su naturaleza única, es decir, cada talento es distinto. Es por esta razón que se utiliza el concepto de talento individual o personal para referirse a los talentos humanos. En este sentido, el concepto de talento humano, en una visión más general, puede ser definido como: “la capacidad de un individuo para desarrollar potencialidades que lo impulsen a ser una persona única en su modo de actuar, de entender el mundo y de relacionarse con los demás”. De modo que, la naturaleza del talento humano consiste en su carácter intangible y único. En este sentido, la función del talento humano consiste en convertir a los individuos en un verdadero activo para la empresa, es decir, en desarrollar las potencialidades del talento humano, para convertirlas en una ventaja competitiva.
En relación a la función del talento humano es necesario comenzar por definir algunos términos clave que la integran:
-Desarrollo del talento humano: es un proceso que tiene por objetivo el desarrollo de las potencialidades que posee una persona para convertirlas en ventajas competitivas para la empresa.
-Desarrollo de competencias: es el proceso de crear y desarrollar la capacidad de un individuo para lograr esas metas.
-Desarrollo del liderazgo: es una capacidad que un individuo tiene para motivar a los demás para lograr unas metas.
-Desarrollo del talento: es el proceso de desarrollar las potencialidades que posee un individuo.
-Talento Humano: se define como la capacidad de un individuo para desarrollar su potencial, es decir, su capacidad para la innovación.
Ahora bien, los procesos de desarrollo del talento humano pueden ser definidos en tres fases: Fase de planificación, fase de implementación y fase de evaluación.
Y en relación a la planificación del talento humano, el liderazgo es el eje central. En este sentido, el liderazgo es el elemento clave para una planificación estratégica exitosa, la cual se trata de un conjunto de acciones que la empresa va a desarrollar para lograr su propósito.
Desde mi punto de vista, las tendencias van encaminadas a que Recursos Humanos se encauce hacia la visión que tiene la Gestión del Talento Humano, ya que las empresas y los trabajadores cada vez le dan más importancia a otras muchas cosas más allá de las nóminas y las vacaciones. Gracias a priorizar el desarrollo de los empleados, poseer una visión integral involucrando a todo el personal y descartando los obsoletos modelos jerárquicos, hoy en día nos podemos encontrar organizaciones donde convive en un buen ambiente laboral la diversidad generacional. Para mí, el Talento Humano es el factor de éxito de cualquier empresa, ya que se trata de la mayor fuerza dentro de las organizaciones, ya que su capital humano es el más importante para el desarrollo, la creación de valor y la generación de resultados a través de la motivación, el desarrollo profesional, el control de recursos y la selección de la mejor gente.
Y tú, ¿qué opinas?
Marta Toquero Palencia
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
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