jueves, 2 de diciembre de 2021

La Productividad en las empresas españolas; por Alvaro Oviedo Delgado.

        Para poder comprender los futuros puntos a tratar de este blog primero es necesario saber qué es exactamente la productividad y cómo se mide.

La productividad es una medida de eficiencia que mide la cantidad de producción generada en una hora de trabajo. Los gerentes de las empresas utilizan esta fórmula para saber cuáles son los departamentos más rentables y en cuáles habría que tomar medidas.

Productividad = producción / horas trabajadas

En una compañía o departamentos en los cuáles su principal labor es la de crear un producto esta ratio es fácil de calcular, sin embargo, en áreas donde un empleado tiene que estar frente a un ordenador o realizando papeleo no es tan fácil de medir.

A continuación, se observará un gráfico que aparece en un artículo del BBVA el cual compara la productividad de España desde 1995 hasta 2017: 


¿Cuáles pueden ser las causas de que la productividad en España sea tan baja con respecto a EE. UU. y la mayoría de países de la Eurozona?

En el ranking presentado en 2017 por el European Trade Union Institute sobre las naciones en las que las condiciones laborales son peores, España se encuentra la tercera por la cola, solo por detrás de Grecia y Rumanía. Éste sin duda es un factor clave a la hora de analizar esa baja productividad.

En ese ranking se tuvieron presentes 6 variables: Salarios, formas de empleo y seguridad laboral, tiempo dedicado al trabajo y su conciliación laboral, las condiciones del trabajo, las habilidades y el desarrollo en la carrera laboral de los trabajadores y la representación sindical.

La precariedad y la inestabilidad laboral está asentada en nuestro país. Hay mucho empleo temporal en el que además se nos obliga a realizar muchas horas extra y no siempre pagadas. Esta situación es agravada por el alto desempleo lo que repercute a su vez en salarios más bajos y en muchos sectores los empleados no están nada conformes con sus representantes sindicales.

Además, en los últimos años se ha añadido el problema de las Redes Sociales, las cuáles sin controlar; provocan mucha desconcentración y perdida de tiempo en los empleados; viéndose reflejado que, aunque técnicamente estén muchas horas en el trabajo pocas son útiles, lo que disminuye la productividad.

Aquí es donde entran los Recursos Humanos, desde hace años su área de trabajo es más amplia y también se tiene que encargar de analizar y corregir todos estos puntos por el bien del trabajador y de la propia empresa en la que trabaje, con el fin de aumentar la productividad y ser más competitivo nacional e internacionalmente.

En mi opinión España se está modernizando en los últimos años en algunas de esas variables, tratando de corregirlas poco a poco. Destacando que cada vez se desarrollan más planes de conciliación laboral; sin embargo, en los salarios, condiciones del trabajo y formas de empleo aún nos queda un largo camino que recorrer.

Con el añadido de que creo que se pierde demasiado tiempo en horario laboral con la distracción del móvil e internet y que en muchas compañías se hacen demasiadas pausas para almorzar o el café. Las “horas muertas” en las que puede que no haya trabajo real que realizar aumenta el cansancio y el aburrimiento laboral provocando que cuando haya que hacerlo no se esté al 100% concentrado para ello disminuyendo el rendimiento.

Todas estas causas provocan que aún nos quede un largo camino para acercarnos a los baremos de los países representados en la tabla.

Y tú, ¿Qué opinas?


Alvaro Oviedo Delgado
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario