El departamento de Recursos Humanos también entra a formar parte de los nuevos entornos digitales. Por lo tanto, debe de implementar nuevas tecnologías para impulsar cambios y adaptar al equipo de trabajo a los retos y desafíos. Y todo ello con el objetivo de lograr organizaciones cada vez más eficientes y productivas.
Es un momento en el que el departamento de RRR.HH es más importante que nunca para consecución de los objetivos empresariales, la formación continua se convierte en el aliado de los profesionales de esta área. Esto ha provocado un incremento en la demanda de personas interesadas en conocer más sobre los RRHH dentro de la empresa y más en específico, los RR.HH. dentro del mundo digital.
Durante los últimos años hemos visto como se han ido transformando los modelos de trabajo y surgían nuevas necesidades a la hora de afrontar la gestión de las personas. En este escenario, la tecnología es, será clave para acelerar y permitir que los recursos humanos gestionen este cambio dentro de la era digital con una mentalidad más abierta y un enfoque distinto para las nuevas empresas regidas por este nuevo cambio. El propósito de todo ello sigue siendo algo básico, mejorar la experiencia de trabajo, y más específicamente, el reorientar la gestión empresarial para que sea mucho más trasparente y rentable, tanto para el trabajador como para la propia empresa.
LOS CAMBIOS A LOS QUE SE ENFRENTA RR.HH.
Las tendencias en tecnología siguen aumentando con el paso del tiempo, y los retos en trasformación digital son cada vez más ambiciosos, a la vez que necesarios, para empresas y organizaciones. Debido a estas circunstancias, el departamento de recursos humanos debe de tener un grado de excelencia a la hora de gestionar un proceso para reorientar a los trabajadores de las empresas hacia un compromiso laboral más innovador y disruptivo.
Para llevar a cabo estos cambios, las empresas deben de empezar a pensar en programas de formación que consigan que sus empleados adquieran las competencias necesarias, tanto para adaptarse a estos nuevos cambios, como para poder desempeñar su función en el trabajo de una forma eficaz. Algunos de los nuevos términos que las empresas tienen que entender como relevantes en esta transformación digitales pueden ser:
- UPSKILLING. Implica el reciclaje profesional de los trabajadores con motivo de la digitalización de las empresas. El trabajador debe adquirir competencias tecnológicas para ser más eficiente en el trabajo.
- RESKILLING. Hay que formar al trabajador en ciertas materias que le ayuden a desempeñar su trabajo de una manera más eficiente, contribuyendo a una mejora de sus resultados. A esto se le denomina “capacitación adicional”.
MODELOS DE COMPESACION INDIVIDUALIZADOS
Una gran parte de la riqueza generada por una empresa se relaciona directamente con el empleado y su salario. Este un motivo por el que las empresas deberían de contar con un sistema de compensación que les asegure gestionar de forma adecuada los costes salariales de la empresa.
Deben hacerlo de forma que esta forma de gestión sea capaz de motivar y fidelizar a los profesionales que necesitan para ejercer su actividad laboral de forma más eficiente. Para evitar la pérdida de profesionales valiosos, es importante trabajar en los modelos de compensación individualizados en los que una parte de retribución se adapte a las circunstancias y necesidades del empleado, para así poder evitar la fuga de talentos dentro de las empresas.
Por último, creo que otro de los términos a tener en cuenta en esta transformación digital dentro de los RR. HH es el employee journey.
El employee journey o experiencia del empleado es muy útil para definir las prácticas y procedimientos de la organización para conocer claramente los recursos necesarios para su gestión. En definitiva, este término es un mapa que permite el registro de la experiencia de un empleado desde que conoce la oferta de trabajo hasta que finaliza su vinculación con la empresa.
Los beneficios del mundo digital son múltiples, pero el profundo cambio que supone la transformación digital y su continua adaptación por parte de las empresas implica ir más allá de las premisas tradicionales. Los responsables del departamento de RR. HH deben ser conscientes del desafío y ayudar a los directivos de la empresa a incorporar estos cambios totalmente necesarios en las organizaciones. Solo de esta manera se empezarán a construir los cimientos en el presente para la evolución del mañana.
Me gustaría finalizar con la frase del célebre Richard Branson, la cual dice: «los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados». Creo que este punto de vista es clave para entender que, si se cuida al equipo humano de una empresa, este mismo se encargara de cuidar a los clientes. Por lo tanto, no hay mejor embajador de una marca que un empleado y un cliente satisfecho.
Y tú, ¿Qué opinas?
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
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