viernes, 26 de noviembre de 2021

Employer Branding o cómo atraer el talento y fidelizarlo; por David Oviedo Delgado.

     Para saber de qué trata este post lo primero de todo es comprender correctamente el concepto de “Employer Branding”: la traducción literal significa marca del empleador; es decir, es la marca, en cuanto a reputación, que posee una empresa como empleadora. Se trata por ello de un concepto ligado a la imagen de la compañía, a su éxito, lo que se traduce inexorablemente en la atracción de los mejores talentos a la hora de poner en marcha procesos de selección y reclutamiento; que la empresa adquiera con el paso del tiempo un prestigio tan notorio y consolidado que los mejores deseen formar parte de ella y de su cultura.

Ahora que la teoría está clara vamos a lo importante, ¿cómo se consigue, desde el punto de vista práctico, mejorar esta marca de la empresa para atraer a dichos talentos?. Aquí es donde entra en juego el Departamento de Recursos Humanos, que a través de diversas medidas que a continuación veremos, debe ser capaz de implementar en la compañía una adecuada estrategia que construya y mantenga una imagen positiva de ella, que consiga que los candidatos más brillantes, a los que pueden lloverles varias ofertas de trabajo, se decidan finalmente a prestar sus servicios en tu marca por encima del resto de la competencia. Y no menos importante, una vez que este talento haya sido captado, lograr fidelizarlo con óptimas políticas de retención.

Por tanto, para concretar este punto de vista práctico y conseguir el objetivo deseado, ¿qué estrategias de Employer Branding pueden desarrollarse en la empresa por parte del Área de RRHH?. Veamos algunos ejemplos:

- Impulsar una cultura corporativa de la compañía excepcional: ésta debe tener clara su visión de negocio, y en función de ello crear unos valores que trabajen a favor de la marca y le diferencien del resto.

- Cuidar al detalle el talento interno: los trabajadores de la empresa deben ser los primeros embajadores  de la marca, si están felices y satisfechos hablarán maravillas de aquélla y eso atraerá nuevos buenos candidatos.

- Crear un capitalismo consciente: significa promover una imagen de la empresa acorde al mundo actual a través de diversas acciones públicas benéficas relacionadas con los problemas sociales o el medio ambiente entre otros. 

- Desarrollar junto con el equipo de Marketing unas redes sociales atractivas de la corporación: poner en marcha una buena estrategia digital que de visibilidad a la marca y a sus valores y acciones, incluso en la que los propios empleados tengan la oportunidad de participar.

- Fomentar la formación y las oportunidades de crecimiento dentro de la compañía: diseñar en la empresa planes de formación variados, atractivos y estimulantes para los empleados, que les permitan evolucionar profesionalmente en el sentido que ellos deseen.

- Definir planes de recompensa: está demostrado que el reconocimiento de la empresa a sus trabajadores ayuda a impulsar su bienestar, a motivarlo y a asegurar su fidelidad; en definitiva, se sienten valorados porque sus méritos y esfuerzo son reconocidos.

- Construir un buen ambiente laboral: por ejemplo a través de dinámicas de grupo en exteriores o en la naturaleza, donde los trabajadores puedan conocerse mejor y aplicarlo al trabajo en equipo.

- Innovar en los beneficios sociales de los empleados: éstos deben saber que la empresa para la que prestan sus servicios tiene en cuenta sus necesidades y bienestar. Concederles descansos adecuados, generosas vacaciones, mayor flexibilidad para la conciliación familiar, transporte gratuito, salas de descanso para el esparcimiento, gimnasio y fisioterapeuta gratuito, desayuno y almuerzo gratis,  home office, etc.



Como reflexión personal, creo que hoy en día conseguir reclutar candidatos ideales para puestos muy cualificados es francamente complicado dado la alta competitividad del mercado laboral, por lo que las empresas que sean capaces de poner en marcha las mejores estrategias de Employer Branding serán las que marquen la diferencia a la hora de contratar y retener a los talentos más codiciados del mercado. Es más, los candidatos mejor formados son especialmente críticos a la hora de postularse hacia una empresa u otra ya que tienen a su alcance toda la información que necesitan sobre ellas, de ahí que una buena estrategia de Employer Branding es sin duda de importancia capital para atraerlos a la tuya y no a la de la competencia.

Pero aparte del objetivo principal de atraer y retener el talento, una excelente estrategia de Employer Branding trae consigo muchos más beneficios para la empresa. Se consigue una reducción mínima en la rotación del personal, ya que los empleados se sienten orgullosos de la compañía para la que trabajan, totalmente satisfechos con sus condiciones laborales y crecimiento profesional, y por lo tanto no buscan cambiar de institución (ello se refleja, según informes de Randstad, en la reducción en un 46% de los costes de contratación de nuevos empleados). En caso de vacantes, la empresa siempre tiene a su disposición un gran número de candidatos cualificados para cubrirlas en un corto período de tiempo, porque al ser una marca referente todo el mundo desea formar parte de ella al considerarse un privilegio y una gran oportunidad. Gracias a todo lo anterior, los trabajadores se sienten fielmente comprometidos y agradecidos con la empresa para la que trabajan, lo que produce altos niveles de motivación y de productividad al ejercer sus tareas. Finalmente y también de suma importancia, una Marca Empleadora de gran prestigio siempre conseguirá a los clientes más exclusivos y a los mejores proveedores. Por todo ello, no cabe duda que consolidar una determinada Marca Empleadora como una de las mejores de su sector es sinónimo de éxito.

Y como idea final, estoy convencido de que al fin y al cabo todas las empresas poseen Marca Empleadora, aunque sea negativa, lo que es nefasto para el negocio, y está en sus manos cuidarla hasta el detalle para que sea su mejor aliado de cara a alcanzar el éxito empresarial.

Y tú, ¿Qué opinas?


David Oviedo Delgado

Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

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