jueves, 23 de julio de 2020

El poder del Feedback, por Judith Martín

A todas las personas nos gusta recibir consejos, comentarios o evaluaciones sobre el desarrollo de nuestro desempeño, es decir recibir feedback.  Con esto me refiero a una práctica de gestión de personas que consiste en proporcionar información acerca del resultado de un proceso, bien puede ser un proceso de selección de personal, un proceso de desarrollo de actividades laborales, etc. Cada feedback es una nueva oportunidad para poder mejorar.
 
 
 
Lo más valioso que poseemos las personas es el tiempo y como lo invertimos, por lo que emplearlo en un proceso de selección conlleva ilusión, entusiasmo y motivación ante la idea de ser el candidato seleccionado, por ello es fundamental dar feedback a todos aquellos candidatos que se presentan a una oferta de trabajo, bien hayan sido seleccionados o bien hayan sido descartados.
 
Pero el feedback no solo se emplea en los procesos de selección, sino que se debe emplear con cada persona que forma parte de una organización. En la época en la que estamos viviendo actualmente debido a la crisis sanitaria es fundamental que cada empleado de una organización se sienta escuchado y compruebe que es importante para la empresa en la que trabaja, es por ello por lo que el feedback y el reconocimiento se han convertido en conceptos clave en los últimos tiempos. Si un trabajador obtiene reconocimiento laboral va a estar más feliz desarrollando su trabajo y va a tener mas confianza en la empresa, dando lugar a un aumento de su compromiso con la organización.
 
Esta práctica puede dar lugar tanto a resultados positivos como a resultados negativos. Entre los resultados positivos destaca el poder que tiene para motivar a los empleados a alcanzar objetivos y metas, pero por el contrario esta practica tendrá un efecto negativo en aquellos empleados que no han alcanzado el resultado esperado, principalmente en aquellas ocasiones en las que la exigencia no esta relacionada con la orientación que se dio en el inicio.
 
En mi opinión el ofrecer feedback a una persona la va a ayudar a crecer tanto personalmente como profesionalmente, por lo que es imprescindible que todas las organizaciones cuenten con un programa adecuado para orientar y dar respuestas sobre el desempeño de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario