jueves, 7 de marzo de 2019

¿Vacaciones ilimitadas?, por Claudia Pascual

El Estatuto de los Trabajadores regula en España un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año. Sin embargo, hace unos años ha comenzado una tendencia a dar vacaciones ilimitadas si el trabajador cumple con sus objetivos. Se trata de una política de flexibilidad laboral que están introduciendo las empresas más innovadoras.

Por ejemplo, en Neftlix desde 2004, los empleados se toman las vacaciones que consideren, tiene la libertad de decidir cuándo trabajar, cuándo tomarse días libres y cuánto tiempo dedicarle al proyecto para que esté en la fecha establecida. Los únicos requisitos son que se pongan de acuerdo con sus compañeros, que no dejen tareas pendientes, y que el superior considere que las circunstancias lo permiten. Esta empresa se centran en la idea de resultados constantes y comprobables, no en el número de horas que realiza cada trabajador.

Esta ideología laboral se inició con Semco, una empresa brasileña, el director observó que el horario que tenía le desgastaba y supuso que a sus trabajadores también, por lo que decidió cambiar el esquema de días libres, vacaciones, horarios y ausencias por enfermedad, sorprendentemente lo que comprobó fue que la productividad se incrementó y la lealtad de sus empleados también (en 1981 su empresa valía 4 mill. de dólares, actualmente cotiza más de 1.000 mill de dólares.)

Esta política se puede introducir en empresas en las que haya una buena organización y planificación, es clave que fluya la comunicación y haya un entorno de confianza en el equipo, además de que cada uno sepa organizarse y gestionarse en su trabajo sin la necesidad de supervisión. Los efectos positivos que genera son que se retiene mejor al talento, porque se crea lealtad debido a este gesto de confianza, se potencia la productividad, la creatividad, la motivación,y el absentismo deja de ser un problema.
Es cierto que no se puede aplicar este sistema a todo tipo de empresas, como por ejemplo en el sector servicios: turismo y hostelería, pero en las que sí que se lleva a cabo se crea una fuerte sensación de pertenencia de equipos, en Evernote les dan 1000 dólares a sus trabajadores para gastar en días libres, Airbnb ofrece 2000 dólares anuales para viajar y alojarse en un Airbnb, en Epic System cada cinco años recompensa a sus empleados con cuatro semanas sabáticas con sueldo.
 
 
 
Como todo, tiene sus pros y contras, al estar tan enfocado a la productividad, puede provocar diferencias entre empleados "Premium" y empleados con un rendimiento normal. El que no haya ningún control puede establecer falsas relaciones de igualdad entre empresario y trabajador, el hecho de trabajar por objetivos puede provocar también que el empleado renuncie a sus días de descanso por miedo a no llegar a la productividad exigida. Pueden surgir dudas en lo relativo a cuánto es justo en el número de días. Para solventar estos contras, el Departamento de Recursos Humanos debe informar, comunicar y coordinar, tiene que saber trasladar de la manera correcta al equipo que el trabajo está orientado a resultado, no a horas en la oficina.

No digo que sea peor o mejor, puede que en algunas empresas funcione y en otras sea impensable, pero con las nuevas tecnologías y el desarrollo constante aparecen nuevas opciones o tendencias en materia laboral como ésta. Si nos quedamos con lo positivo, crea un clima laboral de confianza, lo que supone flexibilidad laboral para los trabajadores que es muy necesaria, y además puede ser una buena técnica de employer branding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario