miércoles, 20 de marzo de 2019

Lean Thinking, por Pablo Vecino

El término Lean es algo que hoy en día está muy presente en el mundo empresarial, sobre todo en el sector de la automoción o en empresas industriales. Podemos entender el Lean como un modelo de negocio que ofrece un rendimiento superior para los clientes, empleados, accionistas y sociedad en general.
 
Este incremento de valor se consigue al eliminar los “despilfarros”, permitiendo reducir el tiempo entre el pedido del cliente y el envió del producto, mejorando la calidad y reduciendo los costes.
 
Existen 5 principios sobre los que se sostiene esta filosofía, estos son:

1. Identificar el valor
2. Flujo de valor Vs Despilfarros
3. One piece Flow
4. Cero defectos
5. Mejora continua

Siguiendo estos cinco puntos será más sencillo maximizar la satisfacción del cliente, entendiendo por cliente a proveedores, accionistas, empleados… en definitiva a todos los participantes en el proceso productivo. En mi opinión dentro de los principios le daría especial importancia a eliminar despilfarros y a la mejora continua, por lo que me centraré en estos.

• Los 8 grandes despilfarros
 
 
 

• Mejora continua: como su propio nombre indica se entiende como la mejora de la calidad de una forma continuada, disminuyendo fallos, aumentando la eficacia y eficiencia, solucionando problemas, etc.
 
Este proceso también es conocido como Círculo de Deming o Ciclo PDCA, formado por 4 etapas: planificar, hacer, verificar y actuar.
 
Al fin y al cabo, el Lean Thinking es crear valor reduciendo desperdicios con el objetivo de recudir costes y mejorar la productividad, la eficiencia y la calidad. Esto es más sencillo de ver en un mundo empresarial, pero yo quiero animaros a que llevéis este pensamiento o filosofía a vuestro día a día y mejorar con todas las actividades que realizamos en 24 horas.
Teniendo una mentalidad Lean podremos


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