jueves, 14 de marzo de 2019

Camino hacia la Igualdad, por Susana Sánchez

Hace pocos días ha sido el 8-M, o mejor dicho, el Día de la mujer trabajadora. Existen diferentes versiones de su origen, la primera que se conoce fue en 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, lucharon por sus derechos laborales. Un tiempo después, ocurrió uno de los episodios más destacados sobre este tema, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, en el que un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. Este hecho supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.
 
Muchas de las reivindicaciones que se escuchan en las calles se dirigen a las empresas, que son los actores clave y los responsables del cambio. Tanto las empresas como las personas ya sean trabajadoras o no, piensan que queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los medios de comunicación difunden, diariamente, datos que afirman esta realidad. Estos son  algunos ejemplos publicados recientemente:
 


Por otro lado, existen empresas, cuyo papel es fundamental para la construcción de un mundo más igualitario. Es el caso de la compañía de calzado Gioseppo, premiada por su trabajo en innovación en Responsabilidad Social Corporativa por ShoesRoom by Momad. Además llevan a cabo el programa Women4Change con el que buscan «destacar el valor de la mujer como motor de cambio en la sociedad». Otro de sus últimos proyectos es, empoderar a las mujeres en el ámbito de la tecnología. Han visto que es necesaria la formación en transformación digital y se han sorprendido por la escasez de mujeres en el ámbito laboral con perfiles tecnológicos.

Es un hecho que en los próximos años, más del 80% de los trabajos de todo el mundo requerirán perfiles profesionales con estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El 79 % de los nuevos matriculados en carreras del sector educativo son mujeres, pero en aquellas que se engloban en las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la cifra baja al 12%. Una brecha de género desproporcionada de la que ha alertado la OCDE en su último informe sobre el panorama de la educación. Y es que la elección de estudios tiene un fuerte sesgo de género en España. De hecho, este escaso 12% de matrícula femenina en las TIC se eleva al 19% en la media de los estados de la OCDE.

Por suerte para todos, programas específicos para niñas, jóvenes y mujeres dedicados al desarrollo del talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) están consiguiendo cambiar esta dinámica excluyente. Su objetivo principal es inspirar educar y empoderar a mujeres de cualquier edad con el fin de que desarrollen su talento y prosigan brillantes carreras profesionales orientadas al mundo STEM. Uno de los proyectos más prestigiosos es STEM TALENT GIRL (
www.talent-girl.com) que se apoya en grandes profesionales de prestigiosas empresas del sector STEM.

Cumplir con la legalidad como buena práctica empresarial, la relevancia de las mujeres en la estrategia de desarrollo, la productividad de los equipos de trabajo mixtos, la mejora en el clima laboral, la optimización de los recursos humanos de la empresa o la igualdad de oportunidades para la adaptación al cambio empresarial son, bajo mi punto de vista, algunas de las claras ventajas de incorporar la igualdad en las organizaciones.

“La igualdad hacia la mujer es progreso para todos”
(Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario