miércoles, 13 de febrero de 2019

Un arma de doble filo, por Cristina Cerecedo

Las redes sociales son el “buque insignia” de la denominada web 2.0 o web social. Su gran proliferación en tan poco tiempo ha hecho de estas herramientas verdaderos referentes informativos a nivel global.

El comportamiento de las personas a través de Internet ha pasado de ocultarse bajo un pseudónimo y una identidad falsa en los antiguos sistemas de chat a compartir absolutamente todos los datos de la vida cotidiana y empresarial. Si echamos la vista atrás (no muy atrás), un usuario novato que da sus primeros pasos en la Red, suele construirse su primera cuenta de correo electrónico con un pseudónimo que poco tiene que ver con sus credenciales reales; en pocos años, este usuario ha pasado del anonimato a compartir sus auténticas credenciales en una red social: nombre, apellidos, email, teléfono móvil, fotografías personales, videos, anécdotas, relaciones personales, relaciones laborales, etc.
 

En la vida real debemos cuidar nuestra reputación y todavía más, si cabe, habrá que ser extremadamente cuidadoso con la entidad creada en las redes sociales. Internet es un almacén de información, internet no olvida.

Cada quien maneja su imagen personal a su antojo, corriendo el riesgo de que esa reputación que construya en caso de ser negativa, afecte en cierta forma a la empresa para la cual trabajemos o afecte directamente nuestro futuro laboral. Actualmente el personal encargado de seleccionar trabajadores ha encontrado un filón de información personal en este tipo de herramientas; con la ayuda de los buscadores, rastrean toda información indexada en la red, encuentran nuestros textos, fotografías y videos para analizar nuestra forma de pensar y observar cómo nos relacionamos con los demás.
 
Por lo tanto,  y aunque parezca que sólo las empresas deben de preocuparse por su reputación de marca online, es conveniente que todos gestionemos nuestra “marca personal” para evitar encontrarnos con sorpresas desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario